COLUMNA

La muenda a Petro en el Senado

En la muenda a Petro, 62 votos por Camargo y 41 por Balanta, está lo más relevante.

canal de WhatsApp

A diferencia de muchos, no creo que la independencia y autonomía de la Constitucional estuviera en juego. Petro tiene solo dos magistrados postulados por él, Fernández y Carvajal, y sobre quienes no hay certeza de que defenderían la Carta Magna frente a una amenaza del aspirante a tirano. Tampoco creo que la magistrada Balanta fuera de izquierda o petrista. Pero que el Gobierno decidiera hacerla su candidata mató su aspiración. Ganó Camargo, cabalgando entre los apoyos políticos que construyó como Defensor y el rechazo a la posibilidad de entregarle a Petro semejante triunfo.

En la muenda a Petro, 62 votos por Camargo y 41 por Balanta, está lo más relevante. Por un lado, fue resultado de errores evidentes, entre ellos, las agresiones de Petro contra Dilian Francisca, lo que le costó el apoyo de la U, y su amenaza de que “la elección definirá todo el cuadro de alianzas en el Congreso”. Por el otro, refleja el miedo a su grosero propósito de controlar la Corte y que desde ahí le avalaran alguna jugada seudo jurídica para quedarse en el poder.

La votación prueba que Petro perdió definitivamente las mayorías en el Senado. No es un asunto menor. Ratifica la independencia del Congreso y permite suponer que en el Senado votará en contra de dos esperpentos que pretenden aprobar, la ley de Sometimiento y la Tributaria.

Sigue leyendo

Crea tu cuenta para leer el artículo completo

Desbloquea el resto de la historia e inicia sesión para seguir leyendo sin interrupciones.

TE PUEDE INTERESAR