COLUMNA

Estrella Binaria: Julieth y el Cocha

En mis manos tengo el libro ‘Estrella Binaria’, que tomé de la biblioteca de Fabio Torres en Zona Creativa, además de ojearlo para leerlo también; mejor nombre no ha podido darle la doctora Julieth Peraza a esta joya literaria macondiana y caribeña para más señas.

canal de WhatsApp

En mis manos tengo el libro ‘Estrella Binaria’, que tomé de la biblioteca de Fabio Torres en Zona Creativa, además de ojearlo para leerlo también; mejor nombre no ha podido darle la doctora Julieth Peraza a esta joya literaria macondiana y caribeña para más señas.

Estrella Binaria es la historia de Gonzalo Arturo “El Cocha” Molina y me refiero al título inicialmente porque una estrella binaria es un sistema estelar compuesto de dos estrellas que orbitan mutuamente alrededor de un centro común, estudios recientes de nuestro ‘País Vallenato’ nos indican que eso son este par de estrellas: Julieth y ‘El Cocha’, una estrella binaria.

Ella es una mujer estudiosa, científica, escritora y gestora cultural, además de esposa y madre; docente en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Popular del Cesar – UPC, con una visión cultural especial y única; es la fundadora de la Fundación Cocha Molina; tiene en su haber la dirección y diseño de la museografía del Museo El Cocha Molina, un importante atractivo turístico de Valledupar; dirige la escuela Huellas del Maestro y bueno, tantas cosas más. Aunque podría seguir y gastarme mil cuartillas escribiendo sobre la doctora Julieth Pedraza, el amor del Cocha.

El libro resalta la maravillosa obra artística y humana de este baluarte del folclor vallenato. Gonzalo Arturo Molina es su nombre, pero ‘El Cocha’ por cariño lo llaman. Y como muchas otras predicciones del gran Diomedes Díaz, con ‘El Cocha’ no se equivocó. “Que la suerte te acompañe pollito, que yo te respaldaré con mi canto/ para cuando seas un rey vallenato/ ay tengan que respetarte toditos”. Esto lo dijo Diomedes en el año 1985, hace cuarenta años, y todo se ha cumplido al pie de la letra.

 “La unión de dos estrellas que son formadas juntas en un sistema gracias a las leyes de atracción. Dos estrellas juntas pueden parecer dobles estrellas. Es muy posible que las dobles estrellas se vean como sistemas binarios: las dos estrellas en realidad pueden estar separadas por grandes distancias en el espacio, pero solamente se ven en la misma dirección desde la Tierra”. Esto último no pasa en este caso, pues estas dos estrellas, están más unidas que nunca y muy cercanas de corazón.

“Estrella binaria es un profundo homenaje a la música, a la familia, a la vida y por supuesto al prodigioso talento de Molina; esta maravillosa obra es, sin duda, una declaración de principios sobre el amor, como la fuerza más poderosa del universo”. 

Y debo decir con todo respeto y admiración que este libro es un canto sublime de pureza y poesía. Están impregnadas, cada página, de un sentir puro, de esa sensibilidad de la cual hacen gala las mujeres, como Julieth, que enaltecen cada rincón de este mundo vallenato, que han servido de musa e inspiración y que hoy dinamizan el hemisferio de dulzura y canto, de acordeón y versos.

 “Podría hacer una lista de extraordinarios acordeoneros contemporáneos, músicos estupendos que he disfrutado y admirado. Pero solamente en unos pocos he visto que se encienda la centellita. ‘El Cocha’ es el más evidente portador de esa luz. Sólo Eso.

Por: Eduardo Santos Ortega Vergara.

TE PUEDE INTERESAR