COLUMNA

Escuelas de talentos, de Valledupar con orgullo para el mundo

Yanelis Patricia Gonzales Maestre es de esas personas que se entregan de corazón a su trabajo, que dedican su esfuerzo a sacar adelante el proyecto en el cual se embarcan.

canal de WhatsApp

Yanelis Patricia Gonzales Maestre es de esas personas que se entregan de corazón a su trabajo, que dedican su esfuerzo a sacar adelante el proyecto en el cual se embarcan.

Por ello, la vemos dándose de corazón a Valledupar, desde el escenario de la oficina de Cultura, desde cada esfuerzo brindado para visibilizar la música, las artes plásticas, el teatro, la literatura y cada espacio cultural que necesite de su aporte y de esa dinámica que ha ido sembrando en cada pedacito de esta tierra fértil y abonada a muchas cosas del intelecto cultural.

Ella llegó con todos los pergaminos necesarios para trabajar la cultura y su primer discurso lo versó en ese sentido: “Vengo a poner a consideración de la cultura vallenata mi trabajo y experiencia y articularnos con el nivel nacional; vengo a poner mi práctica en el Ministerio de Cultura para promover esos estímulos que se gestan a nivel nacional y que terminan perdidos porque no llegan a los territorios, bien sea por desconocimiento o falta de promoción; fortalecer ese ADN, el folclor que nos identifica y los espacios que se puedan aprovechar”.

El discurso mantiene vigencia, y en esta oportunidad quiero resaltar a través de esta nota y gracias a su disciplina y a esa responsabilidad que promocionó en su posesión, resalto un trabajo que pudo evidenciar el mundo entero y que, desde luego, señaló ese buen compromiso que desde la administración se encumbra de la cultura vallenata. 

“Ocho jóvenes integrantes de las Escuelas Culturales gratuitas de la oficina de Cultura municipal fueron protagonistas en el importante taller de música de ciudades creativas de la música de la UNESCO, que se desarrolló en Kırşehir, Turquía, para dejar en alto el nombre de Valledupar”.

Nos sentimos orgullosos viendo a la directora Yanelis González y toda la comitiva vallenata con esa camada de jóvenes artistas dejando en alto el folclor vallenato en tierras lejanas.

“Los músicos, formados en acordeón, caja, guacharaca, bajo y técnica vocal, de las diferentes comunas de la ciudad, son frutos del esfuerzo hecho para formar a más de 4.500 niños, niñas y adolescentes del municipio, gracias al pago de los impuestos de los vallenatos. Su participación en este evento representa una nueva oportunidad para visibilizar el talento emergente de la capital del Cesar, en escenarios de proyección nacional e internacional y cumplir con el objetivo de visibilizar el aprendizaje adquirido a lo largo de sus formaciones”.

Para Yanelis González, jefe de la Oficina de Cultura, quien acompañó la delegación como vocera oficial manifestó: “Es de gran satisfacción ver cómo dan frutos iniciativas como estas, encabezadas por los niños y jóvenes de todas las comunas de la ciudad donde prevalece la enseñanza de nuestras raíces y la preservación de nuestra identidad”. Se trabaja por la cultura y Yanelis es el mejor ejemplo. Felicitaciones.        Sólo Eso.

Por: Eduardo Santos Ortega Vergara.

TE PUEDE INTERESAR