El próximo alcalde de Valledupar recibirá un problema de marcado comportamiento ascendente: El desempleo. Tendrá que lidiar con ese piano a lo largo del periodo de gobierno, debido a que no se avizoran soluciones, sino escenarios de retórica e intentos.
La problemática es preocupante los recientes indicadores para el trimestre de abril a junio del presente año indican una tasa de desocupados de 16,2 %, que ubica a Valledupar como la segunda de mayor desempleo en el país y la primera en la región caribe.
El nuevo gobierno deberá invertir su tiempo preparando las estrategias que le permitan alinear y articular sus metas territoriales con las del plan de desarrollo del gobierno nacional, analizar el contexto con las universidades, gremios, cámara de comercio y demás partes interesadas en aras de definir los aspectos que determinen la vocación empresarial de la ciudad y con el fin de responder por qué la ciudad no es atractiva para el inversionista.




