Ahora que Dios y la vida me han dado la oportunidad de llegar más fácil y con más tiempo a varios rincones de Colombia, como siempre lo soñé, tuve la oportunidad el pasado fin de semana de visitar al corregimiento de El Hatico, de Fonseca, en La Guajira, y participar de los actos de conmemoración en el centenario del natalicio de Luis Enrique Martínez Argote. El juglar del que se tendrá que hablar por muchas décadas y hasta siglos, siempre que se hable de música colombiana.
Hoy quiero darles a conocer aquí mi grata impresión de lo bueno que se está haciendo, con las uñas, en nuestros pueblos, por la memoria y obra de aquellos hombres que estuvieron dotados de una inteligencia natural desbordada, como es el caso de ‘El Pollo Vallenato’ como le llamábamos cariñosamente a Luis Enrique. Que orgullo me dio ver que la alborada, la caminata y la serenata que le dimos en el centenario a Samuelito Martínez en La Loma de Calenturas, así como el conversatorio sobre su vida y obra fueron emulados en El Hatico.
Felicito a la Fundación Luis Enrique Martínez de El Hatico, a quienes se les notó que le pusieron mucha pasión a la organización del evento y sin duda les salió todo muy bonito, también debo resaltar el papel que jugó La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, buena parte de su junta directiva hizo presencia allí, igualmente se sintió el apoyo de la gobernación de La Guajira y en especial de la Alcaldía de Fonseca, tanto el alcalde como la gestora social estuvieron muy activos.




