COLUMNA

Efectos del incremento salarial mínimo 

Por determinación de la ley, para decretar el incremento del salario mínimo mensual, SMM, son tenidos en cuenta dos parámetros básicos: el IPC y el PIB del año causado y sus proyecciones para el siguiente año buscando un equilibrio entre trabajadores y sector empleador.

canal de WhatsApp

Por determinación de la ley, para decretar el incremento del salario mínimo mensual, SMM, son tenidos en cuenta dos parámetros básicos: el IPC y el PIB del año causado y sus proyecciones para el siguiente año buscando un equilibrio entre trabajadores y sector empleador. En 2022, el IPC cerró en 13.12% así que el incremento del SMM para el 2023 fue de 16% decretado unilateralmente por el presidente de la República, como tantas veces, por no llegar a un acuerdo las centrales obreras y los gremios de la producción. En realidad, el incremento real fue de 2.88% (16.0-13.12), pero hubo mucho escándalo, gremios, pitonisos y adversarios políticos hicieron premoniciones catastróficas sobre el alza del desempleo y la inflación, sucedió todo lo contrario; en los años siguientes pasó igual, se fortaleció la economía, los indicadores mejoraron. 

Resulta que la economía no es una ciencia exacta, es una pseudociencia llena de postulados y conjeturas, incluso pueden darse paradigmas. Hace 30 años la escuela neoliberal convenció al mundo con el argumento de que la globalización económica sería la solución para acabar con la pobreza en el mundo; resultó una farsa y hoy sus precursores como lo son los EE. UU., están cerrando los mercados imponiendo altas tasas a las importaciones. Cuando uno lee algo sobre lo que dijo David Ricardo y lo que después dijo Keynes, se da cuenta de que las recetas económicas pueden variar según los intereses de cada escuela económica, según el grado de desarrollo de cada país y otras circunstancias. Yo no soy economista, pero observo los fenómenos y, de pronto, tengo buena lógica para interpretarlos. 

Se es muy simplista diciendo que con algún algoritmo sencillo o una formulita mal aprendida se pueda analizar con idoneidad académica el problema salarial. Hay que meterse en las cifras. Para este año el alza del SMM fue de 23.7% lo que hizo sonar las alarmas de sabios y profanos vendiéndole la idea a la gente promedio de que todo subirá en la misma proporción: falso, hay otros factores tan importantes que inciden en el comportamiento de la economía, el SMM por sí solo no es el responsable de las afectaciones macroeconómicas; p. ej., los arriendos suben con la inflación y se espera que subirán alrededor del 5.5%. Existen precios como el del transporte, parqueaderos y similares que tienen su propia dinámica, son regulados. 

El Banco de la República, BR, estima que estos disminuirán del 6% en 2025 al 5.4% para este año. También proyecta un dólar a $4.000 si las elecciones favorecen la estabilidad del mercado. También dice que los alimentos, pese al anunciado fenómeno de El Niño, bajarán del 6.3 al 4.3% y que la inflación se ubicará en 4.4%, en descenso. Y no es que el BR sea un aliado del gobierno, al contrario, ha roto su ortodoxia al no bajar las tasas de interés en la dirección en que lo hace la inflación como antes decidía y ya anuncia tasas de interés cercanas al 11% para este año, frenando la liquidez y el despegue de la economía. Aquí hay algo de terrorismo financiero. 

Los programas de vivienda serán afectados porque el BR le teme a la liquidez de la gente y aprovechará para culpar al gobierno. Me dirán, claro, este no paga nómina, defiende a Petro per se; no señores, con los emprendimientos de mi familia tenemos, en forma permanente 10 trabajadores más cuatro ocasionales entre urbanos y rurales (no incluye empleadas domésticas). Creemos que los trabajadores merecen vivir mejor, son personas cuya dignidad hay que respetar. Lo que muchos ignoran es la pérdida de valor real de los salarios; entre los años 2000 y 2024, el incremento nominal del SMM fue de 400% y el del IPC fue de 365.9% lo que indica que en términos reales el SMM solo creció 34.1% en 23 años, aproximadamente 1,09% real/año. Este es un tema muy serio que merece contextualizarse sin desinformar. Zapatero a tus zapatos.

Luis Napoleón de Armas P.

TE PUEDE INTERESAR