COLUMNA

¿Cuál es la identidad de la UPC?

Estamos a menos de 15 días de realizarse la consulta estamentaria para la elección de rector de la Universidad Popular del Cesar, que no es otra cosa que auscultar la voluntad de los estamentos universitarios.

canal de WhatsApp

Estamos a menos de 15 días de realizarse la consulta estamentaria para la elección de rector de la Universidad Popular del Cesar, que no es otra cosa que auscultar la voluntad de los estamentos universitarios, léase docentes, estudiantes y egresados, sobre cuál es la visión que debe tener su alma mater en los próximos cuatro años. 

Este 26 de febrero, si no ocurre nada extraordinario, deben los estamentos universitarios de la UPC acudir a las urnas para decidir quién será su próximo rector.  Lo primero que debemos decir es que estos electores especiales deberían tener suficiente información sobre los candidatos y sus propuestas o planes de gobierno; lo más triste sería que voten en la academia por el que diga fulano o por el que haga más publicidad, o peor aún, por el que digan los políticos o el que postulen los gobernantes locales o nacionales.

La Universidad Popular del Cesar hace rato es fortín electoral y apoyo para cumplir compromisos burocráticos.  Para algunos eso es lo más importante, por eso muchos se la pelean y no quieren que llegue a la rectoría alguien que la vea como lo que debe ser: el motor de desarrollo de la región y el ejemplo de buena administración para los entes territoriales. 

¿Cuál es la identidad que debe tener la UPC? Es una pregunta que me he venido haciendo hace mucho tiempo. ¿Valledupar, además de querer ser una ciudad de eventos, también podría ser una ciudad universitaria, con una alma mater distinta y con un perfil claramente diferenciado? Claro que sí se puede.

Darle identidad a una universidad implicaría que en el país y en el exterior la conozcan por algo que no tienen las otras y que aquellos que quieran estudiar y profundizar más sobre esa área de la cultura tengan que venir a Valledupar. ¿Y qué es lo más grande y hermoso que tenemos en esta región? La respuesta es simple: nuestra música; por ella nos conocen en Colombia y el mundo.

Sí, la Facultad de Bellas Artes ha venido cumpliendo un buen papel con sus dos programas, el de licenciatura en artes y el de música, pero ¿será eso suficiente para que la identidad de la universidad esté ligada a su música? Claro que no. 

Debe existir un programa que se llame Música Vallenata, deben crearse especializaciones en composición e interpretación de vallenato y por qué no, maestrías que tengan que ver con nuestra música; al fin y al cabo, Valledupar es la capital mundial del vallenato.

De muchas partes del mundo vendrían a Valledupar, no solo para el Festival de la Leyenda Vallenata, sino que se quedarían estudiando nuestra música y los intercambios culturales con países y regiones con vocación musical verían en nosotros un referente. 

Por eso es que propongo a mis colegas aspirantes a la rectoría de la UPC que visionemos una universidad a la vanguardia de la modernidad y la era digital, pero especialmente que nos identifiquen por algo, además de la calidad.

Colofón: Ningún bien le hizo el Consejo Superior de la UPC al establecer un calendario electoral coincidente con las elecciones parlamentarias; tampoco se le hace un favor a la democracia educativa y estamentaria estableciendo prohibiciones para llegar a los alumnos por parte de los aspirantes a rector. ¿A quiénes les conviene este tipo de medidas? Aún no se ha ingresado a clases y algunos alumnos me cuentan que ya hay docentes llamándolos pidiéndoles el voto. Qué tristeza. 

Por: Jorge Naín Ruiz Ditta

TE PUEDE INTERESAR