COLUMNA

¿Cuál es hoy la ciudad musical de Colombia?

Cuando le preguntamos a la inteligencia artificial cuál es la ciudad donde se realizan más eventos musicales en Colombia, seguramente nos va a responder que de lejos es Bogotá, ahora, si le preguntamos cuál es la ciudad del país que atrae más turistas nacionales y extranjeros por su música, la respuesta va a ser seguramente Valledupar.

canal de WhatsApp

Todos sabemos que es Ibagué, la capital del departamento del Tolima, la que se conoce como ciudad musical de Colombia, y este sobrenombre tiene su fundamento en que en esa población hace unos años se realizaba el mayor número de festivales y eventos folclóricos y musicales del país, pero además allí nació el Conservatorio del Tolima, uno de los semilleros musicales más importantes de Latinoamérica. La pregunta que se me ocurre es si hoy podríamos considerar que ese título ya otra ciudad se lo haya podido arrebatar.

Cuando le preguntamos a la inteligencia artificial cuál es la ciudad donde se realizan más eventos musicales en Colombia, seguramente nos va a responder que de lejos es Bogotá, ahora, si le preguntamos cuál es la ciudad del país que atrae más turistas nacionales y extranjeros por su música, la respuesta va a ser seguramente Valledupar.

Pero si le preguntamos a los jóvenes dónde se hacen los mejores festivales y conciertos de música urbana, posiblemente ganará Medellín, entonces, en principio, tenemos ya cuatro ciudades colombianas que podrían estar compitiendo para quedarse con el título de la ciudad musical de Colombia. 

Bogotá, Medellín, Ibagué y Valledupar son para mí las ciudades en las que se aporta y se vive en mayor proporción la música en todas sus dimensiones. Bogotá, por su número de habitantes y por ser tan multicultural, debe ser caso aparte, si fuera por número de festivales y eventos musicales masivos e internacionales se tendría que quedar con el título. Medellín es inigualable en eventos y artistas creadores e intérpretes de los géneros musicales urbanos que exporta este tipo de música a todo el mundo.

Ahora, tradicionalmente, hablando del amor por la música en general y por cierto género en particular, Ibagué y Valledupar superan de lejos a las dos más grandes ciudades de Colombia.

Valledupar, conocida como la Capital Mundial del Vallenato, que atrae hace más de cincuenta años a turistas nacionales e internacionales a su evento cumbre, el Festival de la Leyenda Vallenata, una de las más grandes e importantes fiestas del país, y que se dio cuenta que esa es su principal fortaleza, ahora tiene una gama de ofertas culturales relacionadas con la música de acordeón que difícilmente puede alguna otra ciudad de Colombia entrar a competirle.

Este ha sido un año importante para la consolidación de Valledupar como la ciudad en la que la música vallenata lo es todo, se abrió al público el Centro Cultural y de Convenciones de la Música Vallenata CCMV, tal vez el escenario cultural temático más importante del país. Tanto los particulares con la creación de festivales, academias y museos de vallenato, como las autoridades municipales y departamentales, han dado un paso gigantesco en la consolidación de Valledupar como epicentro cultural de Colombia.

El festival de las mujeres EVAFE, el festival ecológico Un Canto al Río, el festival de música vallenata cristiana Fiesta Celestial, los eventos que realiza la Alcaldía de Valledupar a orillas del Rio Guatapurí, los eventos que hace la Gobernación en el Parque de la Vida y ahora el Festival Vallenato Nuevas Promesas, nos posicionan como una ciudad musical.

Colofón: La Gobernación del Cesar ha puesto el pie en el acelerador en el impulso de nuestra mayor riqueza cultural y ha programado para los días 19 y 20 de diciembre en el Parque la Leyenda, el Festival Vallenato Nuevas Promesas, el cual, como su nombre lo indica, tiene como objetivo el impulso a los grupos vallenatos jóvenes y emergentes, emulando el propósito del Festival Francisco el Hombre de Riohacha, iniciativa plausible.    

Por: Jorge Naín Ruiz Ditta.

TE PUEDE INTERESAR