En 2002, celebramos el inicio de modestas exportaciones de carne a Perú; 20 años después, en 2022, vendimos carne y animales a una docena de países y las exportaciones superaron los 500 millones de dólares.
¿Qué pasó en estos 20 años y, sobre todo, desde 2009, cuando se desinfló el globo de las exportaciones a Venezuela y teníamos los huevos en una sola canasta?
Ese mismo año alcanzamos el estatus de país libre de fiebre aftosa, gracias al esfuerzo y la cultura sanitaria de nuestros ganaderos, y a la fortaleza institucional de Fedegán, como administrador del Fondo Nacional del Ganado, para ejecutar la más compleja campaña de vacunación del país, con un ejército de más 6 mil vacunadores que recorre el territorio nacional dos veces por año, desde 1997, inmunizando el hato bovino y bufalino. Solo durante 2022 aplicamos ¡más de 60 millones de dosis! de vacuna antiaftosa.




