El jefe de Planeación del Municipio, Aníbal Quiroz Monsalvo, indicó que se debe revisar el Plan de Ordenamiento Territorial de Valledupar.
Las relaciones entre la Alcaldía y el Concejo de Valledupar 'arden' y lo peor, es que el desarrollo de la ciudad está de por medio, debido a que si no se hace la revisión del Plan de Ordenamiento Territorial, POT, la ciudad se estanca, según afirmó el jefe de Planeación del Municipio, Aníbal Quiroz Monsalvo.
A las candentes relaciones, Quiroz Monsalvo le echó ayer más ‘leña al fuego’, pues dijo que retiraron el proyecto por “el oportunismo de la Comisión de estudio del Concejo que después del Foro de Camacol, donde quedó claro y por sentado por parte de expertos nacionales que la administración tiene la garantía jurídica para la revisión del POT y contando con el aval del promotor de la 550, doctor Fernando Torres, tomamos la decisión de retirar el proyecto de acuerdo, para que no se politice o se pretenda enviar un mensaje negativo a los inversionistas y lo que se quiere es blindar a la administración y mediante un concurso de méritos abrir la licitación para la consultoría del POT”.
A voz del Jefe de Planeación la Comisión del Concejo encargada de estudiar el proyecto, estuvo en el foro con Camacol, “y cuando se hizo la pregunta al conferencista que si la administración estaba legalmente facultada para hacer la revisión general, el consultor fue contundente, dijo que sí, por todos los vacíos normativos que tiene en Colombia, ejemplo Bucaramanga, Montería, Zipaquirá, Barranquilla y Bogotá”.
La revisión general del POT va por que va y prueba de ello, es que ayer el Municipio abrió el proceso de licitación por 1.600 millones de pesos con interventoría incluida para la consultoría del mismo, pues cuentan con el aval del Ministerio de Vivienda y como no hay una norma que diga en qué momento se inicia una administración, ellos procederán.
Mientras ayer fue abierta la licitación pública de la consultoría del POT, el concejal y ponente del proyecto Iván Lúquez Mendiola, exhortó a la Administración para que se cohíba de hacer una inversión de recursos en la revisión general del documento, “porque se tiene claridad que el Concejo no lo puede aprobar en 2014, porque se constituiría en un detrimento patrimonial para las arcas del Municipio. Hacemos un llamado para que se estudie la alternativa de la modificación excepcional”.
Según el Concejal, el gobierno de Fredys Socarrás Reales dejó vencer los términos legales establecidos en la Ley 388 del 1997 en el decreto 4002 que en su artículo 5 establece que los Concejos Municipales podrán solamente al inicio del período constitucional aprobar una revisión general.
En ese sentido, el Municipio debía presentar el proyecto en este año, porque el próximo ya no podría hacer una revisión general, sino una modificación excepcional, que a voz de Quiroz Monsalvo sería una colcha de retazos.
De igual modo, asegura el Jefe de Planeación que a su parecer no está normado cuando se inicia una administración, “si el primer día, a los dos días, a los cuatro y uno como servidor público no puede emitir afirmaciones como si tuviera la verdad revelada y tiene que respetar la entidad de superior jerárquico, quien determina si estamos en el camino correcto es el Ministerio de Vivienda, del cual tenemos el aval”.
Iván Lúquez asegura que como servidor público debe ajustarse a las disposiciones legales, “porque si no actuamos en el marco de la ley seguramente estaremos sujetos a investigaciones disciplinarias e inclusive penales, por estar actuando en contra de lo establecido en la Ley 388”.
Carlos Andrés Cotes, presidente del Concejo, asegura que quiere el desarrollo para la ciudad, pero deben cuidarse, “Porque las sanciones son inhabilidades para los concejales por mas de 20 años, está contemplado en la ley y la idea es trabajar armónicamente siempre y cuando haya claridad jurídica y financiera”.
POT actual es un caos
El alcalde Fredys Socarrás Reales explicó que el foro con Camacol les dejó más claro el tema, por lo que ahora el paso es seguir con la consultoría.
“Valledupar no se puede quedar sin una revisión del POT, este momento que vive Valledupar es muy importante y no se puede desaprovechar las inversiones, el desarrollo de la ciudad. Hoy los problemas de la modificación excepcional generaron caos, que hace casi imposible aplicar ese ordenamiento territorial y nos vemos incluso, en riesgo de implicarnos disciplinariamente, porque tiene muchas inconsistencias y es difícil estarle dado respuesta a quienes solicitan concepto y opinión porque con esas modificaciones hay vacíos y falta de eficiencia”, manifestó el Alcalde a una emisora local.
Vigencia del POT
El POT que rige a Valledupar es el acuerdo 064 de 1999, siendo alcalde Jhonny Pérez Oñate, desde entonces según el Curador Urbano, Iván Zuleta, no se habían hecho ajustes, por lo que no se observaron las tendencias de crecimiento como ciudad, uso y proyecciones hacia las salidas de la misma.
El Curador explicó que en el gobierno de Ciro Pupo este hizo un estudio que llevó hasta el Concejo, pero quedó ahí, hasta cuando vino Luis Fabián Fernández, que realizó unas modificaciones excepcionales, debido a que se presentaban muchas personas interesadas en desarrollar centros comerciales que el POT del 99 no permitía, debido a que los lotes en donde se podían realizar tenían doble uso.
Zuleta afirmó que las modificaciones realizadas en el gobierno de Fernández, presentan unas fallas en materia de aprobaciones de alturas que beneficia a unos y perjudica a otros, aunque también mejoró muchas normas en cuanto a la intensidad de uso, áreas de expansión urbana, pudieron aprobar el megacolegio del barrio Chiriquí, “debido a que esa área no estaba dentro del perímetro urbano y con las alturas se disparó la construcción de Valledupar que está ahora en situación grave, debido a que al aumentar la intensidad con respecto a las alturas, se esta produciendo una plusvalía, se está intensificando, aumentando la densidad de población en ciertos sectores y no tenemos vías bien definidas, no tenemos estudio de plan vial, no tenemos estudio de plan maestro de acueducto y alcantarillado, colapsa la movilidad en estos momentos”.
Para el Curador el Alcalde debe hacer un ajuste excepcional, que además es mucho más económico y atender puntos neurálgicos que tiene la ciudad, como son las glorietas de Los Gallos, La Ceiba, la María Mulata y Mi Pedazo de Acordeón, que tienen diámetros de 50 metros, cuando debería ser de 100 metros, debido a que la Ley ordena su revisión en el inicio de la administración.
Complicaciones
Debido a que no se ha actualizado el POT, la ciudad tiene problemas por:
Consecuencias de la no revisión del POT
La actual situación por la que pasa la revisión del POT tiene preocupados a más de uno. Por un lado está la Sociedad de Ingenieros del capítulo Cesar, que está haciendo acompañamiento a distintas obras que realiza la alcaldía; por otro lado a las constructoras que han venido desarrollando proyectos de vivienda como conjuntos cerrados, que no estarían bajo los estatutos del POT. El arquitecto Rubén Darío Carrillo, dice que la no revisión del Plan de Ordenamiento Territorial acarrea un atraso en distintos sectores.
El Plan de Ordenamiento Territorial indica cómo está organizada una ciudad, y uno de los aspectos más importantes es el que tiene que ver con el uso del suelo para la construcción; de esta manera, quienes desean invertir en la ciudad, deben saber que dependiendo de la obra la oficina de Planeación les indica hacia donde pueden ir.
En relación a lo expresado por Josefina Hernández, Presidente de la Sociedad de Ingenieros capítulo Cesar, no cualquier puede llegar a Valledupar y construir donde quiera, la oficina de planeación le dice en qué lugar puede realizar la obra, para que la ciudad crezca de una manera conjunta. “Si bien el POT no es una obra de ingeniería está ligada con ello, el que estaba anteriormente regía para doce años, y ese tiempo se pasó no se tuvo en cuenta el crecimiento que iba a tener la ciudad, no se visiono cómo iba acrecer Valledupar, por eso se han presentado tantos problemas en la revisión del Plan de Ordenamiento Territorial”, afirmó Hernández.
Asimismo, recalcó que Valledupar está incursionando en nuevos aspectos de construcción como la altura, infraestructuras verticales, pues debido al arraigo cultural las personas siempre han optado por tener espacios amplios de tipo horizontal.
Según el Plan de Ordenamiento Territorial que hay en Valledupar desde 1999 en la ciudad se permite una construcción máxima de nueve pisos, no obstante y con el crecimiento que ha tenido la capital del Cesar, nuevas empresas constructoras han empezado a realizar obras con alturas superiores.
Teniendo en cuenta los puntos de vista de constructores, arquitectos e ingenieros, en Valledupar se cuenta con suelo apto para construir, pero el hecho de no realizar la revisión del Plan de Ordenamiento Territorial, sería un factor que atrasaría el desarrollo económico, social y de infraestructura en el territorio.
De acuerdo con lo comentado por José Antonio Maya representante de la constructora Maya y Asociados el que no se apruebe un nuevo POT para Valledupar es nefasto no solo para las constructoras como tal, sino para la comunidad en general, pues aseguró que hasta el momento se han realizado las construcciones teniendo en cuenta la propuesta del nuevo POT.
Del mismo modo, Maya afirmó que se hace necesario que se haga una revisión del POT, que permita un desarrollo de la ciudad.
De esta manera, la falta de una revisión completa del POT, deja a Valledupar en un ‘letargo’ si se hace una relación con el crecimiento que ha venido teniendo la ciudad en los últimos años.
Hace dos años, se realizó una revisión parcial, desde el aspecto normativo, comprendió temas que se limitan especialmente a la parte de normas urbanas, y lo que los gremios y personas interesadas en el desarrollo del municipio, es una revisión completa del POT.
De acuerdo a lo estipulado por el artículo 28 de la Ley 388 de 1997, modificado por el artículo 2, de la Ley 902 de 2004, la vigencia mínima del Plan de Ordenamiento Territorial debe ser de tres periodos constitucionales de Alcalde. Teniendo en cuenta eso, en Valledupar se debió realizar la propuesta del POT, para 2011, ya que el anterior fue formulado en 1999, sin embargo, hasta la fecha no se ha hecho.
Sin embargo, para Rubén Darío Carrillo, Arquitecto y miembro de la Lonja Raíz No es tan preocupante que se haya vencido el plazo del POT por lo tres periodos transcurridos, sino porque Valledupar es un municipio distinto.
“Se deben corregir las falencias que hay en el POT actual, que no fueron corregidas en la modificación que se hizo en diciembre de 2011. Un aspecto relevante es la importancia que debe tener el sector rural del municipio de Valledupar, no hay normas en ese sector referentes a ordenamiento, si un inversionista viene a desarrollar un proyecto productivo o un proyecto industrial, no lo puede hacer porque en el POT no hay normas referentes a eso, entonces se pierden oportunidades de inversión, empleo y desarrollo económico para el municipio”, Aseguró Carrillo.
¿Qué pasará con los edificios? (Intertítulo)
Los nuevos proyectos de construcción en Valledupar, incluyen el levantamiento de edificaciones de tipo residencial que sobrepasan el número de pisos permitidos según el POT.
La no revisión del POT, acarrea que no se permita la construcción de nuevos edificios que harán que Valledupar se vaya rezagando, perdiendo oportunidades de inversión, empleo, crecimiento económico y de infraestructura.
Según Carrillo, “no se tiene una explicación sobre el por qué no se hizo la revisión desde el año pasado cuando se brindaron las herramientas. Hoy no sabemos qué pasó qué pasó, por qué la administración no le presentó al Concejo la iniciativa; no puede ser por faltas de recursos, si hay recursos para otras cosas debe haberlo para el POT que es el instrumento más importante para los habitantes”.
Teniendo en cuenta lo anterior, los citados hicieron un llamado para que se haga una revisión pronta del Plan de Ordenamiento Territorial.
“A las constructoras nos han ignorado, hay que tener en cuenta que no solo se verían afectadas las constructoras, sino Valledupar completo” José Antonio Maya.
Por Sandra Santiago y Freddy Oñate
El jefe de Planeación del Municipio, Aníbal Quiroz Monsalvo, indicó que se debe revisar el Plan de Ordenamiento Territorial de Valledupar.
Las relaciones entre la Alcaldía y el Concejo de Valledupar 'arden' y lo peor, es que el desarrollo de la ciudad está de por medio, debido a que si no se hace la revisión del Plan de Ordenamiento Territorial, POT, la ciudad se estanca, según afirmó el jefe de Planeación del Municipio, Aníbal Quiroz Monsalvo.
A las candentes relaciones, Quiroz Monsalvo le echó ayer más ‘leña al fuego’, pues dijo que retiraron el proyecto por “el oportunismo de la Comisión de estudio del Concejo que después del Foro de Camacol, donde quedó claro y por sentado por parte de expertos nacionales que la administración tiene la garantía jurídica para la revisión del POT y contando con el aval del promotor de la 550, doctor Fernando Torres, tomamos la decisión de retirar el proyecto de acuerdo, para que no se politice o se pretenda enviar un mensaje negativo a los inversionistas y lo que se quiere es blindar a la administración y mediante un concurso de méritos abrir la licitación para la consultoría del POT”.
A voz del Jefe de Planeación la Comisión del Concejo encargada de estudiar el proyecto, estuvo en el foro con Camacol, “y cuando se hizo la pregunta al conferencista que si la administración estaba legalmente facultada para hacer la revisión general, el consultor fue contundente, dijo que sí, por todos los vacíos normativos que tiene en Colombia, ejemplo Bucaramanga, Montería, Zipaquirá, Barranquilla y Bogotá”.
La revisión general del POT va por que va y prueba de ello, es que ayer el Municipio abrió el proceso de licitación por 1.600 millones de pesos con interventoría incluida para la consultoría del mismo, pues cuentan con el aval del Ministerio de Vivienda y como no hay una norma que diga en qué momento se inicia una administración, ellos procederán.
Mientras ayer fue abierta la licitación pública de la consultoría del POT, el concejal y ponente del proyecto Iván Lúquez Mendiola, exhortó a la Administración para que se cohíba de hacer una inversión de recursos en la revisión general del documento, “porque se tiene claridad que el Concejo no lo puede aprobar en 2014, porque se constituiría en un detrimento patrimonial para las arcas del Municipio. Hacemos un llamado para que se estudie la alternativa de la modificación excepcional”.
Según el Concejal, el gobierno de Fredys Socarrás Reales dejó vencer los términos legales establecidos en la Ley 388 del 1997 en el decreto 4002 que en su artículo 5 establece que los Concejos Municipales podrán solamente al inicio del período constitucional aprobar una revisión general.
En ese sentido, el Municipio debía presentar el proyecto en este año, porque el próximo ya no podría hacer una revisión general, sino una modificación excepcional, que a voz de Quiroz Monsalvo sería una colcha de retazos.
De igual modo, asegura el Jefe de Planeación que a su parecer no está normado cuando se inicia una administración, “si el primer día, a los dos días, a los cuatro y uno como servidor público no puede emitir afirmaciones como si tuviera la verdad revelada y tiene que respetar la entidad de superior jerárquico, quien determina si estamos en el camino correcto es el Ministerio de Vivienda, del cual tenemos el aval”.
Iván Lúquez asegura que como servidor público debe ajustarse a las disposiciones legales, “porque si no actuamos en el marco de la ley seguramente estaremos sujetos a investigaciones disciplinarias e inclusive penales, por estar actuando en contra de lo establecido en la Ley 388”.
Carlos Andrés Cotes, presidente del Concejo, asegura que quiere el desarrollo para la ciudad, pero deben cuidarse, “Porque las sanciones son inhabilidades para los concejales por mas de 20 años, está contemplado en la ley y la idea es trabajar armónicamente siempre y cuando haya claridad jurídica y financiera”.
POT actual es un caos
El alcalde Fredys Socarrás Reales explicó que el foro con Camacol les dejó más claro el tema, por lo que ahora el paso es seguir con la consultoría.
“Valledupar no se puede quedar sin una revisión del POT, este momento que vive Valledupar es muy importante y no se puede desaprovechar las inversiones, el desarrollo de la ciudad. Hoy los problemas de la modificación excepcional generaron caos, que hace casi imposible aplicar ese ordenamiento territorial y nos vemos incluso, en riesgo de implicarnos disciplinariamente, porque tiene muchas inconsistencias y es difícil estarle dado respuesta a quienes solicitan concepto y opinión porque con esas modificaciones hay vacíos y falta de eficiencia”, manifestó el Alcalde a una emisora local.
Vigencia del POT
El POT que rige a Valledupar es el acuerdo 064 de 1999, siendo alcalde Jhonny Pérez Oñate, desde entonces según el Curador Urbano, Iván Zuleta, no se habían hecho ajustes, por lo que no se observaron las tendencias de crecimiento como ciudad, uso y proyecciones hacia las salidas de la misma.
El Curador explicó que en el gobierno de Ciro Pupo este hizo un estudio que llevó hasta el Concejo, pero quedó ahí, hasta cuando vino Luis Fabián Fernández, que realizó unas modificaciones excepcionales, debido a que se presentaban muchas personas interesadas en desarrollar centros comerciales que el POT del 99 no permitía, debido a que los lotes en donde se podían realizar tenían doble uso.
Zuleta afirmó que las modificaciones realizadas en el gobierno de Fernández, presentan unas fallas en materia de aprobaciones de alturas que beneficia a unos y perjudica a otros, aunque también mejoró muchas normas en cuanto a la intensidad de uso, áreas de expansión urbana, pudieron aprobar el megacolegio del barrio Chiriquí, “debido a que esa área no estaba dentro del perímetro urbano y con las alturas se disparó la construcción de Valledupar que está ahora en situación grave, debido a que al aumentar la intensidad con respecto a las alturas, se esta produciendo una plusvalía, se está intensificando, aumentando la densidad de población en ciertos sectores y no tenemos vías bien definidas, no tenemos estudio de plan vial, no tenemos estudio de plan maestro de acueducto y alcantarillado, colapsa la movilidad en estos momentos”.
Para el Curador el Alcalde debe hacer un ajuste excepcional, que además es mucho más económico y atender puntos neurálgicos que tiene la ciudad, como son las glorietas de Los Gallos, La Ceiba, la María Mulata y Mi Pedazo de Acordeón, que tienen diámetros de 50 metros, cuando debería ser de 100 metros, debido a que la Ley ordena su revisión en el inicio de la administración.
Complicaciones
Debido a que no se ha actualizado el POT, la ciudad tiene problemas por:
Consecuencias de la no revisión del POT
La actual situación por la que pasa la revisión del POT tiene preocupados a más de uno. Por un lado está la Sociedad de Ingenieros del capítulo Cesar, que está haciendo acompañamiento a distintas obras que realiza la alcaldía; por otro lado a las constructoras que han venido desarrollando proyectos de vivienda como conjuntos cerrados, que no estarían bajo los estatutos del POT. El arquitecto Rubén Darío Carrillo, dice que la no revisión del Plan de Ordenamiento Territorial acarrea un atraso en distintos sectores.
El Plan de Ordenamiento Territorial indica cómo está organizada una ciudad, y uno de los aspectos más importantes es el que tiene que ver con el uso del suelo para la construcción; de esta manera, quienes desean invertir en la ciudad, deben saber que dependiendo de la obra la oficina de Planeación les indica hacia donde pueden ir.
En relación a lo expresado por Josefina Hernández, Presidente de la Sociedad de Ingenieros capítulo Cesar, no cualquier puede llegar a Valledupar y construir donde quiera, la oficina de planeación le dice en qué lugar puede realizar la obra, para que la ciudad crezca de una manera conjunta. “Si bien el POT no es una obra de ingeniería está ligada con ello, el que estaba anteriormente regía para doce años, y ese tiempo se pasó no se tuvo en cuenta el crecimiento que iba a tener la ciudad, no se visiono cómo iba acrecer Valledupar, por eso se han presentado tantos problemas en la revisión del Plan de Ordenamiento Territorial”, afirmó Hernández.
Asimismo, recalcó que Valledupar está incursionando en nuevos aspectos de construcción como la altura, infraestructuras verticales, pues debido al arraigo cultural las personas siempre han optado por tener espacios amplios de tipo horizontal.
Según el Plan de Ordenamiento Territorial que hay en Valledupar desde 1999 en la ciudad se permite una construcción máxima de nueve pisos, no obstante y con el crecimiento que ha tenido la capital del Cesar, nuevas empresas constructoras han empezado a realizar obras con alturas superiores.
Teniendo en cuenta los puntos de vista de constructores, arquitectos e ingenieros, en Valledupar se cuenta con suelo apto para construir, pero el hecho de no realizar la revisión del Plan de Ordenamiento Territorial, sería un factor que atrasaría el desarrollo económico, social y de infraestructura en el territorio.
De acuerdo con lo comentado por José Antonio Maya representante de la constructora Maya y Asociados el que no se apruebe un nuevo POT para Valledupar es nefasto no solo para las constructoras como tal, sino para la comunidad en general, pues aseguró que hasta el momento se han realizado las construcciones teniendo en cuenta la propuesta del nuevo POT.
Del mismo modo, Maya afirmó que se hace necesario que se haga una revisión del POT, que permita un desarrollo de la ciudad.
De esta manera, la falta de una revisión completa del POT, deja a Valledupar en un ‘letargo’ si se hace una relación con el crecimiento que ha venido teniendo la ciudad en los últimos años.
Hace dos años, se realizó una revisión parcial, desde el aspecto normativo, comprendió temas que se limitan especialmente a la parte de normas urbanas, y lo que los gremios y personas interesadas en el desarrollo del municipio, es una revisión completa del POT.
De acuerdo a lo estipulado por el artículo 28 de la Ley 388 de 1997, modificado por el artículo 2, de la Ley 902 de 2004, la vigencia mínima del Plan de Ordenamiento Territorial debe ser de tres periodos constitucionales de Alcalde. Teniendo en cuenta eso, en Valledupar se debió realizar la propuesta del POT, para 2011, ya que el anterior fue formulado en 1999, sin embargo, hasta la fecha no se ha hecho.
Sin embargo, para Rubén Darío Carrillo, Arquitecto y miembro de la Lonja Raíz No es tan preocupante que se haya vencido el plazo del POT por lo tres periodos transcurridos, sino porque Valledupar es un municipio distinto.
“Se deben corregir las falencias que hay en el POT actual, que no fueron corregidas en la modificación que se hizo en diciembre de 2011. Un aspecto relevante es la importancia que debe tener el sector rural del municipio de Valledupar, no hay normas en ese sector referentes a ordenamiento, si un inversionista viene a desarrollar un proyecto productivo o un proyecto industrial, no lo puede hacer porque en el POT no hay normas referentes a eso, entonces se pierden oportunidades de inversión, empleo y desarrollo económico para el municipio”, Aseguró Carrillo.
¿Qué pasará con los edificios? (Intertítulo)
Los nuevos proyectos de construcción en Valledupar, incluyen el levantamiento de edificaciones de tipo residencial que sobrepasan el número de pisos permitidos según el POT.
La no revisión del POT, acarrea que no se permita la construcción de nuevos edificios que harán que Valledupar se vaya rezagando, perdiendo oportunidades de inversión, empleo, crecimiento económico y de infraestructura.
Según Carrillo, “no se tiene una explicación sobre el por qué no se hizo la revisión desde el año pasado cuando se brindaron las herramientas. Hoy no sabemos qué pasó qué pasó, por qué la administración no le presentó al Concejo la iniciativa; no puede ser por faltas de recursos, si hay recursos para otras cosas debe haberlo para el POT que es el instrumento más importante para los habitantes”.
Teniendo en cuenta lo anterior, los citados hicieron un llamado para que se haga una revisión pronta del Plan de Ordenamiento Territorial.
“A las constructoras nos han ignorado, hay que tener en cuenta que no solo se verían afectadas las constructoras, sino Valledupar completo” José Antonio Maya.
Por Sandra Santiago y Freddy Oñate