El cantante Churo Díaz fue sometido a un cateterismo cardiaco el pasado 16 de abril en el Instituto Cardiovascular del Cesar, en Valledupar, donde estuvo varios días hospitalizado mientras avanzaba en su recuperación. Aunque se trató de un procedimiento programado, en redes sociales circularon publicaciones que alertaron a sus seguidores y al folclor vallenato.
En diálogo con EL PILÓN, el cardiólogo José Pinto Quiroz despejó las dudas en relación a la salud del artista vallenato y explicó que acudió a su consultorio para un chequeo preventivo. Tras realizarle un electrocardiograma detectaron una cardiopatía isquémica crónica. Sin embargo, enfatizó en que en ningún momento su estado fue crítico ni sufrió un infarto como se especuló.
Lee también: Churo Díaz envía mensaje de tranquilidad tras cateterismo: esto es lo que se sabe sobre su salud
“En ningún momento estuvo en un estado crítico ni al borde de la muerte ni su condición clínica fue mala. Él acude a una consulta de chequeo preventivo y determinamos que probablemente tenía una arteria tapada; se programó para un cateterismo cardiaco en el que se le encontró la arteria tapada y se le destapó, pero en ningún momento hizo infarto, ni angina ni síndrome coronario agudo, fue algo que nos dimos cuenta. Que pudo haberse complicado si no nos hubiésemos dado cuenta, sí”, dijo el cardiólogo José Pinto.
¿Cantará en el Festival Vallenato 2025?
El especialista José Pinto manifestó que la incapacidad del cantante Churo Díaz es de ocho días, por lo que no tendría inconveniente alguno en el cumplimiento de su agenda de conciertos en el Festival Vallenato 2025, entre ellos, el show del viernes 2 de mayo en el parque de la Leyenda Vallenata, donde alternará con Silvestre Dangond, Beéle y Luis Alfonso.
“La incapacidad ya la tuvo porque necesitaba ocho o diez días de descanso y para Festival lo más probable es que haga sus presentaciones sin ningún problema. Una incapacidad de más de 30 días no necesita, pero tiene compromisos laborales que debe cumplir”, aseguró. Detalló que la rehabilitación del cantante “va muy bien”.
Consejos para cuidar el corazón
José Pinto recomendó a la población adquirir hábitos de vida saludable que incluye actividad física regular, una alimentación balanceada, evitar el consumo de sustancias nocivas como el alcohol y tabaquismo. Al mismo tiempo, aconsejó acudir de manera preventiva a citas con el cardiólogo para evaluar la salud del corazón.
Te puede interesar: La urgencia de conciencia sobre la enfermedad cardiovascular en el Caribe colombiano
Asimismo, identificó algunos síntomas de alerta: disminución de la clase funcional, dolor en el pecho con opresión e irradiación al cuello, maxilar y brazo izquierdo, acompañado de sudoración y debilidad; taquicardia o palpitaciones.
“Al cardiólogo hay que acudir como si fuera el odontólogo. Debemos hacernos chequeos preventivos y con mayor razón si se es diabético, hipertenso, sedentario o fuma”, enfatizó Pinto.
A través de su cuenta de Instagram, el cantante Churo Díaz envió un mensaje de tranquilidad a sus seguidores sobre su estado de salud y promocionó varios conciertos para mediados de año: “Para todos los amigos, medios de comunicación y seguidores del artista Churo Díaz, se encuentra bien de salud gracias a Dios. No crean en informaciones malintencionadas si no vienen de fuentes confiables”.
POR: LUCÍA MENDOZA CUELLO/ EL PILÓN.












