Es grato escribir sobre una mujer sencilla, de una calidad y nobleza especial, una mujer que enaltece su estirpe y la representa de la mejor forma.
Wendy Paola Corzo Carmona, descendiente de la etnia kankuama, desde muy niña se inclinó por la música vallenata y por tocar el acordeón; hizo parte de los Niños del Vallenato y desde la orientación del maestro Andrés ‘El Turco’ Gil logró avanzar significativamente y se muestra como una mujer extraordinaria, no solo en lo profesional, también en su humildad y beldad.
Hoy, ese papel de la mujer en el arte del acordeón tiene una digna representante, una dama que ha ganado lo que se ha propuesto y ha viajado desde muy niña demostrando su calidad, su gira por Europa en el año 2013 con los Niños vallenatos del Turco Gil, grupo de infantes soñadores y apasionados por esa música bella que le dio fuerzas en ese principio de logros y triunfos.
Visitó países como Alemania, Italia, Suiza, Escocia, Inglaterra. Una época muy linda que marcó su mocedad de alegría y sueños; fue reina Evafe, encuentro vallenato femenino, en el año 2017; reinado que atesora en su corazón, como uno de sus mejores logros y además porque siente que este festival abre puertas a las mujeres y las enaltece, demostrando, ellas, que tienen tanta o mejores condiciones que los hombres.
Fue virreina nacional del folclor, como señorita Cesar ese mismo año, demostrando que además de talento, tiene belleza; Congo de Oro en los carnavales de Barranquilla, al lado de Evelyn Gómez ‘la voz dulce del vallenato’, en esa misma versión fue congo mejor solista instrumental, congo mejor instrumentalista de la Noche de Orquestas y congo mejor grupo vallenato.
Una faena perfecta para traerse para la tierrita cuatro premios de gran nivel que reposan con orgullo en su alacena personal de logros y trofeos importantes.
En la versión 56 del año 2023, en el Festival de la Leyenda Vallenata, se corona como reina acordeonera mayor; este logro es su mejor carta de presentación, a nivel nacional e internacional, que le ha permitido, además, renovar visa y mostrarse en diferentes escenarios del mundo con su inmaculado talento y belleza.
Luego de recorrer escenarios internacionales, y demostrar sus calidades como reina mayor y reina Evafe, con su compañero Kandy Maku representando las culturas ancestrales por todo el mundo y siendo protagonista también con Las Musas del Vallenato; visitó la Hohner, fábrica del acordeón, y propuso su calidad para la admiración de los genios de la creación de esa ‘caja mágica’
Hoy sueña con un Grammy y seguramente la veremos coronando ese triunfo.
Por lo pronto, llegó pisando firme y en la versión dorada del Evafe, en estos diez años, se planteó mostrar calidad y con toda esa trayectoria, lo logró; es la nueva soberana del Evafe 2025. Wendy Paola Corzo Carmona, reina de reinas. Sólo Eso.
Por: Eduardo Santos Ortega Vergara.










