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Premiados con El Pilón de Oro 2025: Munchies y La Tartería reciben reconocimiento tras la Feria Gastronómica Nuestro Sabor

El restaurante y la repostería no solo conquistaron El Pilón de Oro; sus platos se han hecho populares por la curiosidad de los comensales que quieren probar los mejores sabores. “La gente pregunta por el ganador”, expresaron.

Premiados con El Pilón de Oro 2025: Munchies y La Tartería reciben reconocimiento tras la Feria Gastronómica Nuestro Sabor

Premiados con El Pilón de Oro 2025: Munchies y La Tartería reciben reconocimiento tras la Feria Gastronómica Nuestro Sabor

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La Feria Gastronómica Nuestro Sabor, realizada el 13 y 14 de septiembre en Valledupar, premió oficialmente a los ganadores en los concursos de restaurante y repostería, celebrando la riqueza y creatividad culinaria de la región. Clara Araújo, gerente del periódico EL PILÓN y organizadora del evento, destacó el impacto positivo de esta experiencia gastronómica, que ya cumple 7 años, al impulsar a los empresarios locales con un espacio de integración, promoción y buen gusto.

“Fue una experiencia hermosa, no solo para nosotros, sino también para los vallenatos que en estos siete años han creído en este espacio de integración alrededor de la gastronomía. Sé que para ustedes los emprendedores es un esfuerzo organizarse, desprenderse de sus negocios por unos días y cumplir con las exigencias, pero este concurso busca motivarlos y apoyarlos porque este sector es fundamental para la economía regional”, expresó Araújo. 

Munchies:  restaurante ganador

De los 10 restaurantes que participaron, el jurado eligió el plato ‘Morro al Malbec’ de Munchies, cuyos propietarios, Milena Bonilla, de La Jagua de Ibirico, y Johan González,  de Bucaramanga, expresaron entusiasmo al llevarse El Pilón de Oro a Mejor Restaurante.

Lea: Munchies se lleva El Pilón de Oro como mejor restaurante en la feria gastronómica Nuestro Sabor 2025

“Nos guiamos por las directrices del concurso, usando ingredientes locales y regionales. Trabajamos la presentación con una paleta de colores atractiva para resaltar nuestras carnes, que suelen ser de tonos oscuros. Para el concurso transformamos un plato que ya teníamos, el ‘Morro al Malbec’, añadiendo zumo de corozo, chimichurri con mango y un puré de yuca con un toque de trufa”, explicó González. 

Munchies ganó con el plato ‘Morro al Malbec’, acompañado con corozo y puré de yuca.

El morro de res es un corte económico, incluso poco valorado en la cocina convencional, pero la receta de Munchies lo elevó e incluso han aumentado las ventas desde la Feria.  “Es un corte humilde, que cocinamos a fuego lento durante 12 horas hasta lograr una textura suave y gelatinosa que combina genial con los sabores”, agregó González. 

Lea: La Tartería gana por segunda vez El Pilón de Oro en la feria gastronómica Nuestro Sabor

Esta  pareja inició su emprendimiento culinario  en el centro del Cesar, siendo cocineros, meseros, aseadores, haciendo de todo, como empiezan muchos trabajadores del sector. “Munchies nació en Bosconia atendiendo a trabajadores de la Ruta del Sol, aportando una gastronomía distinta para un público diverso, hoy estamos en el sector de la fuente en Valledupar y tenemos 16 personas con contrato formal”. 

La Tartería: campeona en repostería

En el concurso de repostería hubo 11 competidores.  “Se ve cómo año a año escala la participación y el interés”, aseguró Araújo. La ganadora fue La Tartería con la receta ‘Mi amarillo valle’, realizada por la repostera de Jhesandry Camaño, explicó la inspiración detrás de su postre estrella. “Desde que comencé en la cocina me apasiona resaltar los sabores de Colombia, y en esta edición me decidí por una tarta de mango con lulo especiada con canela y pimienta de cayena, acompañada de queso paipa (un queso de denominación de origen colombiano con sabor marcado)”, dijo Camaño. 

Jhesandry Camaño, repostera de La Tartería, asegura que ganar el concurso en dos ocasiones ha representado mayores ventas y visibilidad para su empresa de cocina oculta.  / foto:  Jesús Ochoa.  

La administradora de empresas destacó su enfoque innovador en la presentación y experiencia gastronómica: “La tarta se prueba en tres pasos: la tarta con mermelada, un crouton de pan de queso vallenato con chocolate al 85 % para limpiar el paladar, y otro crouton con julianas de albahaca y ají topito, una hierba típica vallenata. Quería que fuera una experiencia completa para los chefs y los comensales”.  Sobre sus inicios comentó: “Estudié cocina en la escuela Gato Dumas en Barranquilla y en Uparsistem aquí en Valledupar. Me encanta emprender y regresar a mis raíces para ofrecer algo auténtico. Trabajo como cocina oculta atendiendo domicilios, lo que ha sido un reto, pero la respuesta del público ha sido muy buena y estamos trabajando en el punto físico a largo plazo”. 

 La Tartería ganó con el postre llamado ‘Mi amarillo valle’.  / foto:  Jesús Ochoa.  

Es la segunda vez que el equipo de La Tartería, la cual está disponible en todas las redes sociales, conquista El Pilón de Oro y, así como Munchies, ha tenido un impacto en ventas con las recetas reconocidas en el concurso. “Las ventas de los platos premiados han aumentado, la gente pregunta por el ganador”, expresaron. 

Premios y reconocimientos oficiales

El Pilón de Oro a Mejor Restaurante recibió 5 millones de pesos para usar en un plan de medios con el cual podrán publicitar y visibilizar su negocio. Además, recibió un bono de $500.000 en insumos de la tienda Makro y $500.000 en efectivo. Por su parte, El Pilón de Oro a mejor repostería (La Tartería) obtuvo 2 millones de pesos en un plan de medios con respaldo publicitario y  $500.000 en efectivo. 

Por Redacción EL PILÓN.

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