FERIA NUESTRO SABOR

Ay Ombe Coffee: así es el café con sabor a vallenato creado por Jorge Celedón

La faceta cafetera del artista vallenato no se queda en su paladar y las canciones ‘Esta vida’ o ‘Parranda en el cafetal’, trasciende a una marca que aporta a la cultura y economía colombiana.

Jorge Celedón lanzó su marca de café con cinco aromas.

Jorge Celedón lanzó su marca de café con cinco aromas.

canal de WhatsApp

El cantante vallenato Jorge Celedón y su equipo presentaron la marca Ay Ombe Coffee en la Feria Gastronómica Nuestro Sabor en el centro comercial Unicentro de Valledupar, exponiendo una experiencia de café colombiano especial, cultivado en Caldas y procesado con métodos cuidadosos que resaltan diferentes sabores como chocolate, panela, limoncillo y canela. Desde Valledupar, el barista Mauricio Sánchez y el gerente Germán Gutiérrez contaron los detalles de esta marca con la que Jorge Celedón, ícono del vallenato con una profunda relación con el café, ofrece un una bebida colombiana y especial, orientado a paladares exigentes y amantes del grano. 

“Jorge, nacido en Villanueva y del barrio El Cafetal, tiene una unión muy fuerte con el tema del café. En sus canciones ya hablaba del café hace 15 o 20 años”, recuerda Germán Gutiérrez, gerente de la marca, mientras que el barista Mauricio Sánchez describe que uno de los  métodos de preparación es Kemex, resaltando la importancia del agua filtrada que permite evitar impurezas que alteren el sabor.

Café colombiano

“El agua de la llave tiene unos minerales diferentes y puede alterar el sabor del café. Por eso hay que tratarlo de una manera especial”, dijo el barista, debido a que es un grano sensible que absorbe aromas externos.  Este café proviene del occidente de Caldas, específicamente de zonas como Chinchiná, y se trata de un blend regional que cumple con altos parámetros de calidad. La marca ofrece cinco variedades: Cuatro Rosas, un bourbon; Parranda en el Cafetal, que es un geisha; Sin Perdón, un café fermentado, alicorado, para quienes gustan de sabores distintivos; La Invitación, con un perfil de sabor que combina notas de chocolate y vainilla; y Esta vida, con fragancia y aroma dulce. 

La venta de Ay Ombe Coffee está activa en redes sociales y próximamente en sitios físicos en Valledupar, como Unicentro y una panadería local. Además, se negocian exclusividades con supermercados en Antioquia. Por eso, el gerente de la empresa invita a que los consumidores prueben y “den su veredicto”, resaltando que “el mejor café es el que a uno le gusta al final del día, como el vino, cafés son cafés de especialidad”.

Jorge Celedón cafetero

Jorge Celedón, quien consume café antes de sus presentaciones, no tiene una preferencia fija, pues “él toma todos, y según el momento le preparamos un método diferente para que sea más fuerte o más ácido”, asegura su equipo. La marca aspira a que los colombianos valoren el café auténtico y certificado, acercándose cada vez más a las mezclas que  representan al país.

Lea: Nuestro Sabor 2025: más de 17.000 visitantes degustaron la diversidad gastronómica de Valledupar en Unicentro

“El buen café no necesita azúcar y el mal café no se la merece, pero el mejor café es como a cada uno le guste, con panela, con leche, o acompañado de un buñuelo o una empanada. Lo importante es que sea 100 % colombiano”, asegura Mauricio quien recomienda probar en tres fases: caliente, tibio y frío, para apreciar todos los matices de la bebida.

Por Andrea Guerra Peña. 

IG: @andreaguerraperiodista

Temas tratados
  • Ay Ombe Coffe:
  • Café del Cesar

TE PUEDE INTERESAR