La Feria Gastronómica Nuestro Sabor 2025 reunió entre el sábado 13 y el domingo 14 de septiembre a más de 17.000 visitantes en el centro comercial Unicentro, de acuerdo con datos preliminares de este evento que reunió a cerca de 60 marcas locales, desde instituciones públicas y supermercados hasta restaurantes, reposterías, emprendimientos y proveedores de utensilios de cocina.
Esta edición destacó por la notable participación y crecimiento en concursos gastronómicos y la oportunidad única para que empresarios y emprendedores visibilizaran sus productos y negociaran ventas directas con el público. Entre las ventas más significativas reportadas por algunos restaurantes estuvieron Don Shawarma con $10.500.000 en comida árabe, Taisama $4.300.000; Araky $3.800.000; y HYF Oficial $2.300.000, cifras que muestran el excelente desempeño comercial durante el evento.
Los establecimientos que también ofrecieron una variedad culinaria fueron Berde’s Cocina Creativa, Club Valledupar, General Sode – Comida China, Los Corales Heladería y Pizzería, Fundación La Matrona Rita Luquez, Malambuco Caribe, Mi Futuro Catering, entre otros.
Lea: Munchies se lleva El Pilón de Oro como mejor restaurante en la feria gastronómica Nuestro Sabor 2025
Durante el evento también se destacaron las reposterías como Mucca Gelatería y Pizzería, D’Nata, Majestuoso Pastelería, Sublime, Anabi Cakes, Delicato Gelato y Rústica. En bebidas estuvieron presentes Vino La Leyenda, Vanstrahlen y el café de Jorge Celedón, Ay Ombe Coffe, mientras que los emprendimientos como Delicias de la Negra, Qué Arroz de Leche, Baking by Roland Pastelería o Tahonnabakery tuvieron una gran acogida.
Ganadores de El Pilón de Oro
Clara Inés Araújo, gerente de EL PILÓN, medio organizador de la feria, destacó: “En los concursos también podemos decir que el crecimiento fue de más del 60 % de participantes en repostería y restaurantes”. El reconocimiento de Pilón de Oro al mejor restaurante lo obtuvo Munchies Parrilla, liderado por Milena Bonilla y Johan González, quienes presentaron el plato llamado Morro al Malbec, que además de la proteína contiene puré de yuca con trufa.
“Nos sentimos muy contentos, muy felices, porque realmente utilizamos ingredientes propios de nuestra región transformándolos y llevándolos al siguiente nivel. Le pusimos mucho corazón a este plato”, expresaron los esposos y propietarios del restaurante.
Lea: La Tartería gana por segunda vez El Pilón de Oro en la feria gastronómica Nuestro Sabor
Por su parte, La Tartería ganó por segunda vez El Pilón de Oro en la categoría de repostería, esta vez con una tarta de queso paipa con salsa de mango, lulo y pimienta de cayena llamada ‘Mi amarillo valle’. “Nos fue súper bien con las ventas. Estamos proyectando nuestra marca a cosas muy grandes y la feria fue una excelente vitrina para nuestros sabores”, expresó Jhesandry Camaño, repostera ganadora. Ambos ganadores recibieron un millonario plan de medios en esta casa editorial y bono para adquirir productos para sus recetas en supermercados seleccionados.
Apoyo insititucional
En el grupo de instituciones, empresas y supermercados participaron Gases del Caribe, Cámara de Comercio, Alcaldía Valledupar, Comfacesar, Uparsistem, Makro, Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) y Klaren’s. Ante esta convergencia del sector, la secretaria de Desarrollo Económico de Valledupar, María Martha Lacouture, comentó: “Nuestro deber y sentido de pertenencia es que los emprendedores y empresarios de Valledupar se visibilicen, hagan networking y comercialicen. Pudimos conocer emprendimientos que ofrecen postres muy ricos, representan una apuesta diferente para el sector gastronómico. Que ellos ganen es que Valledupar gane”.
Además, el punto de supertiendas Olímpica, aunque no participó directamente en la Feria, se benefició porque los visitantes aprovecharon y realizaron compras allí, según indicaron a EL PILÓN, pero también estuvo presente la academia en los shows de cocina en vivo, desde el Instituto Técnico de Comfacesar, Instecom, Uparsistem y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), cuyos docentes en cocina estuvieron como jurados en los concursos, así como críticos y catadores de la ciudad.
El apoyo institucional de la Cámara de Comercio de Valledupar y la Alcaldía también fue clave para apoyar a los emprendimientos que querían ser parte del ecosistema de negocios gastronómico a nivel regional.
Por Redacción EL PILÓN.










