Publicidad
Entrevista - 14 mayo, 2022

“No haremos una bahía de cemento sino un ecoparque”, secretario de Obras 

Entendiendo que el futuro económico de Valledupar está en el turismo, la Secretaría de Obras Públicas local aseguró que no es viable ni coherente hacer una megaobra que afecte la riqueza natural del río Guatapurí porque de esa manera la ‘Capital Mundial del Vallenato’ perdería turistas

Efraín Quintero, secretario de Obras Públicas de Valledupar. 
Foto: Joaquín Ramírez
Efraín Quintero, secretario de Obras Públicas de Valledupar. Foto: Joaquín Ramírez

EL PILÓN dialogó con el secretario de Obras de Valledupar, Efraín Quintero, quien en días pasados anunció a través de la cuenta de Twitter de la cartera que presentaron ante el Concejo Municipal el proyecto del Ecoparque del río Guatapurí, noticia que sorprendió a los nativos de la ciudad y, algunos, rechazaron la idea. Por eso, esta casa editorial le preguntó sobre los pro y los contras del proyecto, su inversión, cronograma y demás detalles que hasta el momento la ciudadanía desconoce.

ANUNCIARON QUE SE COMPROMETERÍAN VIGENCIAS FUTURAS PARA DESARROLLAR EL ECOPARQUE…

Este no es un proyecto que nació ayer y tiene una inversión de, sumando la interventoría, $12.000 millones. En cuanto al tema de las vigencias futuras, hay personas que piensan que vamos a pedir un préstamo, pero no, las vigencias futuras se piden porque la ejecución del proyecto no alcanza a realizarse en esta vigencia, por lo que necesitamos comprometer recursos del año 2023 y del 2022. El monto de esa solicitud, para este año, fue de $7.200 millones y de $5.900 millones para el 2023. 

Sobre los estudios previos hay que mencionar que estos no salen dentro del proyecto, sino dentro de la misma contratación pública. Nosotros apenas estamos en la socialización de la obra ante el Concejo Municipal, aunque obviamente eso comprende unos componentes ambientales, y respecto a esto, ya tenemos un concepto técnico de Corpocesar. 

¿QUÉ TENDRÁ EL ECOPARQUE? LOS VALLENATOS TEMEN QUE SE ‘PAVIMENTE’ EL RÍO GUATAPURÍ

Ahí no se va a tocar nada ni a nadie, lo que vamos a hacer es coger los espacios que van desde Playa Maravilla hasta el bordillo de la cuarta y mejorarlos, darles seguridad y orden. 

Este proyecto es un híbrido del parque lineal del Sinú y el Malecón de Barranquilla, la diferencia es que nosotros no haremos una bahía de cemento sino un ecoparque como el del Sinú para poder unificar el tema turístico y la naturaleza. 

Las personas pueden tener tranquilidad porque no vamos a pavimentar el río; efectivamente la obra tendrá senderos peatonales, ciclorutas, 17 baterías sanitarias y lockers (casilleros) para que las personas se cambien, mejoraremos el tema del parqueadero, haremos unos kioscos dobles donde van a funcionar restaurantes, heladerías, panaderías, y demás pero el río no se tocará.

Es un proyecto dirigido a los niños porque tendrá 8 juegos infantiles grandes, también será para deportistas porque habrá espacios biosaludables, en resumidas cuentas, será para todas las personas.

La obra comprende ciclorutas, senderos y juegos infantiles. 

HABLEMOS SOBRE LA IMAGEN QUE CIRCULA EN REDES SOCIALES…

Hay un megaproyecto, porque la idea era también intervenir el puente, como se ve en la imagen que está circulando en redes sociales, e incluir la parte de la Sirena de Hurtado y toda la margen izquierda, pero por temas de recursos hicimos esto por fases.

Ya hemos visto lo que está pasando con la Casa en el Aire, en donde la primera fase depende de la segunda para funcionar; en el caso del Ecoparque no será así, es decir, si las otras administraciones quieren seguir invirtiendo en el proyecto pueden hacerlo, pero el funcionamiento de nuestra fase no dependerá de esas inversiones. 

¿EN QUÉ ETAPA ESTÁ EL PROYECTO?

Estamos en la fase 3, es decir, los estudios técnicos de detalle. Una vez sean aprobadas las vigencias futuras y comencemos a hacer el proceso de licitación en pliegos definitivos vendrán los estudios previos y otros pasos. Este proyecto ya tiene viabilidad técnica, y ya están priorizados, por la Oficina de Planeación Municipal, los recursos de este año. 

El proyecto tiene un tiempo de ejecución de 14 meses: 10 meses de obra, 2 meses de liquidación y 2 más que son contractuales, lo que quiere decir que el alcalde Mello Castro sí alcanzaría a entregarlo a la comunidad. 

Me siento orgulloso de este proyecto porque fue cambiado muchas veces y le quitamos cemento; en una primera propuesta que nos hicieron era una infraestructura como la del Malecón de Barranquilla y no queríamos hacer una masacre ambiental por lo que fuimos modificando hasta llegar a esta idea, en la que habrá una arborización espectacular con iluminación desde el suelo. 

¿EL ECOPARQUE PUEDE CONVERTIRSE EN UN ELEFANTE BLANCO?

No, este será un proyecto autosostenible, así como el parque de La Provincia, es decir, los 13 locales dobles y los 8 sencillos que haremos tienen que ser ocupados por personas y con eso se mantendrá para la reactivación económica que necesitamos invertirle a nuestro río y a nuestra zona turística, es lo mejor que podemos dejarle a Valledupar. 

Ketty Jannith Gutiérrez Maestre/EL PILÓN 

kjgutierrezma.18@gmail.com