Publicidad
Entrevista - 17 mayo, 2022

“No es momento para lamentar”: secretaria de Educación del Cesar

La funcionaria explicó cómo avanza el trámite de los recursos para la Universidad Popular del Cesar y porqué se ha retrasado  la entrega del comedor universitario

Pamela García, secretaria de Educación del Cesar.      / FOTO: CORTESÍA.
Pamela García, secretaria de Educación del Cesar. / FOTO: CORTESÍA.

La secretaria de Educación del departamento del Cesar, Pamela García, considera que “no es momento para lamentar” lo que sucede al interior de la Universidad Popular del Cesar, UPC, puesto que según ella “se puede superar la crisis”. Sin embargo, en ese centro educativo siguen a la espera de los recursos económicos por concepto de gratuidad. 

¿Cómo describe la situación que padece hoy la UPC?

Con el rector Rober Romero, recién posesionado, se iniciaron todas las acciones tendientes a superar la situación en la que estaba inmersa la universidad. No es momento para lamentar, sino para gestionar lo necesario para el avance que la UPC necesita y desde este gobierno estamos brindando todo el apoyo para ello. 

¿Cómo avanza el proceso de desembolso de los recursos de gratuidad para la Universidad Popular del Cesar? 

El día 10 de mayo, después de varios ajustes solicitados por parte de la interventoría del convenio a la Universidad Popular del Cesar, fue enviado a la Secretaría de Educación y a la UPC el informe definitivo aprobando el pago de $957.731.187 por concepto del convenio Matrícula Cero 2021.

La administración se encuentra a la espera de la aceptación del valor glosado por parte de la interventoría para proceder a suscribir las respectivas actas de liquidación para el correspondiente pago.

En lo referente al valor adeudado por concepto del Fedecesar 2021 por $2.404.735.000. La interventoría está revisando el cumplimiento de los requisitos para aprobar el pago. 

¿Cuánto es el monto destinado a la UPC por semestre?  

En la vigencia 2021 se destinaron recursos a la Universidad popular del Cesar así:

Fedecesar: $ 4.809.470.000  

Matrícula Cero: $ 2.000.000.000

En total son $6.809.470.000. Como son dos periodos académicos, el valor promedio para cada semestre es de $3.404.735.000. 

¿Cuántos recursos se entregan por estudiante?

Los valores promedios por estudiante beneficiado con Fedecesar para el 2021 fueron de $655.330 y en Matrícula Cero para el  2021: $920.386. 

¿Qué ha hecho la administración departamental para ayudar a la UPC a salir de la crisis?

Desde la  administración departamental se han hecho grandes aportes a esta alma (mater) como la destinación de recursos a través de la estampilla pro Universidad que abarca desde la formación de docentes hasta obras de infraestructura.  

Así mismo significativas inversiones como lo es la construcción del restaurante y cafetería de la sede Sabanas para beneficiar a más de 15.000 estudiantes que tengan un espacio digno y adecuado para el consumo de alimentos con una inversión de $3.221 millones. 

La infraestructura cuenta con dos pisos, con comedor y cocina en cada uno de ellos, y espacios funcionales para esta actividad diaria en el campus, con un diseño moderno que incluye espacios adecuados para personas con movilidad reducida, entre otros beneficios. 

Dos proyectos por más de $37.000 millones se ejecutarán  en la sede Sabanas de cara a los Juegos Bolivarianos 2022. 

¿Por qué no se terminó el comedor universitario en el plazo estipulado?

El plazo del contrato de obra no se ha agotado todavía pero se reporta un avance superior al 70 %.  Su fecha de inicio fue el 27 de julio de 2021, tenía un plazo inicial de ejecución de 8 meses que se extendía hasta el 26 de marzo de 2022, pero por orden del Ministerio de Trabajo se suspendió su ejecución durante 10 días, quedando como nueva fecha de terminación el día 9 de abril de 2022.

El día 18 de marzo de 2022 se suspendió su ejecución porque la obra requiere de actualización tecnológica como los aparatos de cocina, luminarias y otros componentes que  requieren de  mejoramiento de especificaciones técnicas que se estarán realizando. 

¿De cuánto es la adición de presupuesto para este comedor? 

El valor total de la adición del proyecto asciende a $968.880.074 de los cuales fueron para obra $539.386.566 para dotación de sillas y mesas $365.260.777 y para interventoría $64.232.730 de pesos. 

¿Cuáles otras gestiones ha hecho la Secretaría de Educación para esta universidad? 

Adicionalmente, a través de un convenio suscrito entre la Universidad del Magdalena y la Universidad Popular del Cesar, denominado La Piragua, la Secretaría de Educación viene apoyando  a la universidad en este proceso de investigación que se está realizando en instituciones focalizadas en el departamento del Cesar.

POR ANDREA GUERRA / EL PILÓN. 

@andreaguerraperiodista