Publicidad
Categorías
Categorías
Editorial - 10 marzo, 2023

Nada funciona sin difusión, promoción y pedagogía

Vuelve a recobrar vigencia esa teoría que afirma que el mundo moderno gira alrededor de las comunicaciones, en cualquiera de las formas en que estas se desarrollen.

Boton Wpp

Al escuchar al director de la Agencia Nacional de Tierras, ANT, Gerardo Vega Medina, quien estuvo de visita en EL PILÓN para socializar aspectos del proceso de compra de tierras del actual Gobierno nacional, vuelve a recobrar vigencia esa teoría que afirma que el mundo moderno gira alrededor de las comunicaciones, en cualquiera de las formas en que estas se desarrollen.

Precisamente esta reflexión surge tras la exposición personal de este alfo funcionario del Gobierno nacional porque son muchas las especulaciones, las inquietudes, incertidumbres que rondan a ese proyecto que busca reactivar el campo en Colombia y que solo se podrán despejar haciendo buen uso de los medios de comunicación, en realidad la información al respecto es compleja y amerita gran difusión y una buena dosis de pedagogía.

Luego de conocer todo lo expuesto por Vega Medina se podría concluir que en el tema agropecuario hay importantes avances en estos escasos seis meses del nuevo gobierno frente a la meta de comprar unas tres millones de hectáreas de tierra fértil para poner a producir el campo, eso es importante, sin embargo queda la sensación de estar haciendo falta algo, por lo menos en el contexto regional, sobre cómo organizar mejor la información y que todos los interesados tengan claridad absoluta en cuanto a la tramitología requerida para ese propósito.

Por eso es fundamenta y muy válido el ejercicio que adelantó el director de la ANT, quien se vino a Valledupar y se tomó la tarea de dedicarle dos días a la socialización, aclaración y difusión del proyecto por los distintos medios de comunicación de la capital del Cesar, además de desarrollar una jornada con los miembros de Fedegan del Cesar, la cual fue denominada: “Conozca el paso a paso para la compra directa de tierras por parte del Gobierno nacional”.

Eso es un buen inicio y por ahí es la cosa, ojalá y este tipo de jornadas se amplíe a muchos otros sectores y en distintas áreas del accionar del Gobierno nacional, esa dinámica sería muy efectiva y se evitaría lo que pasó en muchos frentes de trabajo del Gobierno anterior, en los que significativas cifras ejecutadas del presupuesto nacional no tuvieron gran impacto por falta de un acertado uso de los medios comunicación, en especial los regionales.

Y esa misma teoría bien aplica para los gobiernos locales y departamental, como también para las distintas entidades territoriales que en el cumplimiento de su obligación y deber misional se quedan cortas por falta de acertadas estrategias de comunicación, difusión, promoción y con énfasis pedagógico, lo cual es evidente al observar sus respectivos departamentos u oficinas de comunicaciones y prensa, que por lo general, excepto algunos casos, no cuentan con toda la logística e infraestructura requerida y con personal profesional idóneo para ello.

El componente de comunicación en todo proceso es de suma importancia, por ello debería dársele carácter de prioritario, algo que no sucede en la mayoría de nuestras instituciones. Señores, es menester recordar que la humanidad actual está en manos de quienes manejan la información y los medios para difundir ideas y orientar procesos colectivos.

Editorial
10 marzo, 2023

Nada funciona sin difusión, promoción y pedagogía

Vuelve a recobrar vigencia esa teoría que afirma que el mundo moderno gira alrededor de las comunicaciones, en cualquiera de las formas en que estas se desarrollen.


Boton Wpp

Al escuchar al director de la Agencia Nacional de Tierras, ANT, Gerardo Vega Medina, quien estuvo de visita en EL PILÓN para socializar aspectos del proceso de compra de tierras del actual Gobierno nacional, vuelve a recobrar vigencia esa teoría que afirma que el mundo moderno gira alrededor de las comunicaciones, en cualquiera de las formas en que estas se desarrollen.

Precisamente esta reflexión surge tras la exposición personal de este alfo funcionario del Gobierno nacional porque son muchas las especulaciones, las inquietudes, incertidumbres que rondan a ese proyecto que busca reactivar el campo en Colombia y que solo se podrán despejar haciendo buen uso de los medios de comunicación, en realidad la información al respecto es compleja y amerita gran difusión y una buena dosis de pedagogía.

Luego de conocer todo lo expuesto por Vega Medina se podría concluir que en el tema agropecuario hay importantes avances en estos escasos seis meses del nuevo gobierno frente a la meta de comprar unas tres millones de hectáreas de tierra fértil para poner a producir el campo, eso es importante, sin embargo queda la sensación de estar haciendo falta algo, por lo menos en el contexto regional, sobre cómo organizar mejor la información y que todos los interesados tengan claridad absoluta en cuanto a la tramitología requerida para ese propósito.

Por eso es fundamenta y muy válido el ejercicio que adelantó el director de la ANT, quien se vino a Valledupar y se tomó la tarea de dedicarle dos días a la socialización, aclaración y difusión del proyecto por los distintos medios de comunicación de la capital del Cesar, además de desarrollar una jornada con los miembros de Fedegan del Cesar, la cual fue denominada: “Conozca el paso a paso para la compra directa de tierras por parte del Gobierno nacional”.

Eso es un buen inicio y por ahí es la cosa, ojalá y este tipo de jornadas se amplíe a muchos otros sectores y en distintas áreas del accionar del Gobierno nacional, esa dinámica sería muy efectiva y se evitaría lo que pasó en muchos frentes de trabajo del Gobierno anterior, en los que significativas cifras ejecutadas del presupuesto nacional no tuvieron gran impacto por falta de un acertado uso de los medios comunicación, en especial los regionales.

Y esa misma teoría bien aplica para los gobiernos locales y departamental, como también para las distintas entidades territoriales que en el cumplimiento de su obligación y deber misional se quedan cortas por falta de acertadas estrategias de comunicación, difusión, promoción y con énfasis pedagógico, lo cual es evidente al observar sus respectivos departamentos u oficinas de comunicaciones y prensa, que por lo general, excepto algunos casos, no cuentan con toda la logística e infraestructura requerida y con personal profesional idóneo para ello.

El componente de comunicación en todo proceso es de suma importancia, por ello debería dársele carácter de prioritario, algo que no sucede en la mayoría de nuestras instituciones. Señores, es menester recordar que la humanidad actual está en manos de quienes manejan la información y los medios para difundir ideas y orientar procesos colectivos.