7 abril, 2021

Muralistas ‘se toman’ el callejón de La Purrututú

Siete murales en honor a la naturaleza, la cultura la vallenata, la mujer y el realismo mágico se convierten en atracción turística del icónico callejón de La Purrututú, en el Centro Histórico de Valledupar.

La obra en 3D es tallada en cemento. 

FOTO/JOAQUÍN RAMÍREZ.

Artistas cesarenses ‘se han tomado’ el callejón de La Purrututú con cerca de siete murales que le brindan homenaje a juglares vallenatos, a los símbolos que representan la cultura vallenata, la naturaleza, la importancia de la mujer en el folclor, entre otras expresiones que buscan resaltar las tradiciones e historia de la capital del Cesar.

Lee también: Documental sobre Diomedes Díaz y otras producciones colombianas que llegan a Netflix

De acuerdo con el artista plástico Juan Ravelo, estos murales resaltan la historia e importancia de las raíces vallenatas que siete artistas durante casi un mes han trabajado día y noche por dejarlas plasmadas en las paredes de las casas del callejón de La Purrututú, un sector altamente conocido y popular en el Centro Histórico de Valledupar ante sus casas coloniales y la amplia vegetación que cubre sus calles.

“La obra que estoy realizando es en 3D. En la pared de la casa de Andrés ‘El Turco’ Gil he tallado en cemento instrumentos musicales como la caja, un pincel y próximamente un ruiseñor, un cóndor y otros elementos que representan a los juglares y a la cultura vallenata. Este trabajo sale de la pared con proporciones reales que los espectadores podrán palpar”, explicó.

Las representaciones artísticas están pintadas en las paredes de algunas casas del Callejón de la Purrututú. FOTO/JOAQUÍN RAMÍREZ.

La obra rinde tributo a personajes del folclor por medio de animales como el cóndor a Diomedes Díaz, el ruiseñor a Jorge Oñate, una nota musical encima de la caja representa el folclor vallenato y sus sonidos. Por último, el pincel representa la expresión artística de los siete pintores que han plasmado su arte en las paredes de este callejón.

Estos murales son producto de la convocatoria la ‘Cultura Va’ realizada por la Alcaldía de Valledupar el año pasado. De dicha convocatoria salieron seleccionados ocho obras preconcebidas que se plasmarían en ocho muros de lugares representativos de Valledupar. Dentro de los ganadores están Yarime Lobo Baute y Jorge Solano.

No dejes de leer: El challenge que quiere transformar los murales de Valledupar

De acuerdo con Geraldin Hernández, empresaria del sector turístico de Valledupar, los murales están distribuidos en diferentes casas del Callejón de la Purrututú. La comunidad les ha dado el permiso a los artistas para realizar sus obras y también los ha apoyado con alimentos durante las largas horas que estos conocedores del arte han invertido en estas pinturas que van desde peleas de gallos hasta el rostro del ganador del premio Nobel, Gabriel García Márquez.

Las representaciones artísticas están pintadas en las paredes de algunas casas del Callejón de la Purrututú. FOTO/JOAQUÍN RAMÍREZ.

EL ARTE QUE RESALTA LA MUJER

De acuerdo con Hernández, en su casa que es la del reconocido ‘Turco’ Gil, la obra de Yarime Lobo y Jorge Solano se unieron en más de 100 metros de extensión que tienen los dos murales juntos. Las dos representaciones artísticas evocan la unanimidad del hombre y la mujer en el folclor. 

La apuesta de esta obra es más privada que pública porque son más de 100 metros que hay entre los dos murales y solo el 20 % de los recursos para realizar esta obra fue cubierto por la Alcaldía. El 80 % lo hemos cubierto nosotros por medio de rifas. El artista plástico Juan Ravelo vino desde Chimichagua a engrandecer la obra de Yarime Lobo en 3D, sacándola de la pared para resaltarla aún más con su trabajo”, manifestó Hernández.

Por otro lado, la representante de los artistas plásticos en el Concejo Municipal de Cultura, Malu Barrera, comentó que su obra ‘Paisaje vallenato’ busca exaltar las leyendas y los símbolos que representan a la capital del Cesar en referente a la música vallenata.

Te puede interesar: “Lo veo salir de su casa para no volver y se me parte el alma”: Carlos Vives tras la muerte de su padre

Precisó que comenzó a desarrollar esta pintura abstracta hace cuatro días en el callejón de La Purrututú gracias a una invitación de Yarime Lobo, que la animó a ser parte de este ‘Challenge del Muralismo’ que tiene el propósito de embellecer las paredes de las calles que representan la historia de Valledupar.

Por: Namieh Baute Barrios / EL PILÓN.