31 marzo, 2021

El challenge que quiere transformar los murales de Valledupar

A través de retos, Jacobo Solano quiere motivar a todos los artistas plásticos de la región a seguir plasmando en los murales del barrio Cañahuate la historiografía del viejo Valle y así convertirlo en una vitrina de arte.


Jacobo Solano, creador del Challenger del Muralismo.

FOTO/CORTESÍA.

La actividad ‘Challenge del Muralismo’ nació después de que la Alcaldía de Valledupar realizara la convocatoria del Plan de Embellecimiento del Centro Histórico, donde salió ganador Jacobo Solano junto a otros siete artistas.

Lee también: “Nunca he querido ofender la memoria de Juancho Rois”: Fabián Corrales

El objetivo del challenge es motivar a los conocedores de las artes plásticas para crear la primera galería urbana, promoviendo de esta manera que los mismos pintores conviertan el barrio Cañahuate en un reconocido lugar donde propios y extranjeros puedan deleitarse a través de las pinturas.

Mi idea es convertir en zona artística de Valledupar este sector e  impulsar para que los participantes plasmen en las paredes de las casas, callejones y portones del barrio Cañahuate sus obras llenas de colorido e historia”, explicó Solano.

Más de 40 murales, calcula Jacobo, se podrían pintar en la extensión de corredores y paredes de las casas del barrio. La idea, agrega, es mostrar al mundo entero esta zona del Centro Histórico, así como lo han hecho otros artistas plásticos en las calles de Santiago de Chile; Toronto, Canadá; Miami, Estados Unidos; Buenos Aires, Argentina, y Berlín, Alemania.

¡EL RETO VA!

José Aníbal Moya, gestor cultural  en artes plásticas y docente de talleres de pintura, fue el primer retado por Jacobo Solano. Moya es cañahuatero de nacimiento y fue testigo directo de las historias contadas por las abuelas en las terrazas de las calles cañahuateras.

No dejes de leer: Narcolepsia: la enfermedad que sufre el cantante Camilo

El reto va. Ya estoy en la preparación de un boceto. Me gusta el reto entre artistas y me siento complacido por la invitación, aunque Valledupar conoce algunas de mis obras, sé que la gente quiere conocer más de mi arte; en esta ocasión a través de la temática de mitos y leyendas plasmaré imágenes de algunas historias como homenaje a los niños del Cañahuate“, explicó Moya. El artista empezará su challenge muralista este miércoles, con materiales comprados por él mismo.

El director de la Oficina de Cultura, Carlos Liñán, manifestó: “Estamos haciendo el acompañamiento a los artistas que participen en este ejercicio, incluso ya se ha proyectado la búsqueda de otros lugares para plasmar nuevas imágenes y apoyar este movimiento con el fin de embellecer la ciudad; además ya se abrieron nuevos talleres de pintura y esperamos abrir pronto la Escuela de Leo Gómez”.

Aunque el primer retado compró los materiales con su propio capital, los próximos retados, a través de la Oficina de Cultura, podrán conseguir patrocinio con algunas entidades privadas.

Por eso, Jacobo Solano manifestó que es importante que la comunidad vallenata apoye estas actividades encaminadas a forjar el crecimiento y desarrollo de este sector artístico.

HISTORIA Y MURALISMO

En la lista de los murales más famosos, según las historia del arte mundial, aparecen Leonardo Davinci con La Última Cena; Miguel Ángel con la Creación de Adán y El Juicio Final; y Giotto con Lamentaciones Sobre Cristo Muerto.

Te puede interesar: Los dulces ‘santos’ se tomaron a Valledupar

En América Latina, el impulsor de este movimiento muralista fue José Vasconcelos, filósofo y primer secretario de Educación Pública de México, quien tras la Revolución pidió a un grupo de artistas revolucionarios plasmar en los muros de la Escuela Nacional Preparatoria de la ciudad de México, la imagen de la voluntad nacional y los pintores tenían libertad para escoger los temas.

Por: Katherine Yojana Sarmiento
katherineperiodista@gmail.com