Las autoridades pusieron en marcha la instalación de mesas de trabajo para llegar a un acuerdo con las comunidades del vecino departamento; mientras que, en el departamento del Cesar avanzaron en la habilitación de los tramos impactados por el invierno.
Las necesidades sociales de las comunidades aunadas con los estragos del invierno han afectado la movilidad en los departamentos del Cesar, La Guajira y Magdalena en tramos que los comunican entre sí.
Las más recientes se han presentado en las carreteras que comúnmente son usadas por los transportadores públicos de Valledupar para viajar a La Guajira, exactamente en cinco puntos.
Los tramos son Riohacha – Maicao, a la altura del peaje Alto Pinio; en Albania en todas las entradas hacia el Cerrejón; en Hatonuevo, a la altura de puente Negro, y en Papayal – Barrancas, a la altura de Aguna Luna.
“Presentamos diferentes bloqueos en el departamento de La Guajira en el sur vía Distracción – Cuestecita por parte de las comunidades las cuales se basan en diferentes peticiones, alegan que hay unos acuerdos que no les han cumplido, por un lado, Cerrejón, y por otro lado las alcaldías municipales de las que hacen parte”, manifestó el mayor Celio José Salazar, jefe de la Seccional de Tránsito y Transporte del Departamento de Policía La Guajira.
Entre las peticiones están la obtención del agua potable, el mejoramiento de las vías terciarias y la disminución de la contaminación, además parte del pueblo wayuu que obstruyó la ruta Maicao – Riohacha para exigir el encerramiento de unas torres de energía donde miembros de su comunidad han resultado electrocutados.
“Los vehículos que se desplazan desde Valledupar -Maicao -Riohacha no hay paso por ese tramo vial. Los vehículos de emergencias y ambulancias si los están dejando pasar”, explicó Salazar.
El Comité de Comunidades Afrodescendientes e Indígenas del Sur de La Guajira informó que las protestas en el corredor minero responden al incumplimiento de las sentencias de la Corte Constitucional que ordena la implementación del agua a todas las comunidades indígenas y afros del departamento, la seguridad alimentaria y de la salud.
“Las comunidades del sur y del municipio de Albania fuimos beneficiados en una sentencia… donde se ordena que nos hagan consulta previa, aquí estamos en Albania en Consejo Comunitario y la Junta Social pro reubicación de Tabasco”, indicó Inés Pérez, habitante de Tabasco.
Por otro lado, Invías definió un plan de acción para garantizar la movilidad de los habitantes en la vía El Banco-Chimichagua- Cuatro Vientos por las condiciones precarias del puente Candelaria, afectado por la creciente de una quebrada.
Este puente está localizado en el sector San José – Ye de Arjona y sufrió una socavación por el agua.
Como medida inmediata Invías adelantará la construcción de un carril alterno sobre la quebrada que facilite el paso de los vehículos y la estructura actual será demolida y reemplazada por una reforzada que mejore las condiciones de movilidad.
“Nuestra prioridad es garantizarles a todos los habitantes del sector y quienes diariamente transitan por allí, una movilidad segura que no afecte la conectividad vial entre los departamentos de Cesar y Magdalena. Por eso, con este plan contemplamos varias acciones a realizar para dar solución pronta a la transitabilidad de la región y una solución definitiva para el paso sobre la quebrada Candelaria”, expresó Carolina Barbanti, directora de ejecución y operación (e) del Invías.
Finalmente, aunque la vía principal de Bosconia fue bloqueada el lunes ya se encuentra habilitada y vigilada.
Las autoridades pusieron en marcha la instalación de mesas de trabajo para llegar a un acuerdo con las comunidades del vecino departamento; mientras que, en el departamento del Cesar avanzaron en la habilitación de los tramos impactados por el invierno.
Las necesidades sociales de las comunidades aunadas con los estragos del invierno han afectado la movilidad en los departamentos del Cesar, La Guajira y Magdalena en tramos que los comunican entre sí.
Las más recientes se han presentado en las carreteras que comúnmente son usadas por los transportadores públicos de Valledupar para viajar a La Guajira, exactamente en cinco puntos.
Los tramos son Riohacha – Maicao, a la altura del peaje Alto Pinio; en Albania en todas las entradas hacia el Cerrejón; en Hatonuevo, a la altura de puente Negro, y en Papayal – Barrancas, a la altura de Aguna Luna.
“Presentamos diferentes bloqueos en el departamento de La Guajira en el sur vía Distracción – Cuestecita por parte de las comunidades las cuales se basan en diferentes peticiones, alegan que hay unos acuerdos que no les han cumplido, por un lado, Cerrejón, y por otro lado las alcaldías municipales de las que hacen parte”, manifestó el mayor Celio José Salazar, jefe de la Seccional de Tránsito y Transporte del Departamento de Policía La Guajira.
Entre las peticiones están la obtención del agua potable, el mejoramiento de las vías terciarias y la disminución de la contaminación, además parte del pueblo wayuu que obstruyó la ruta Maicao – Riohacha para exigir el encerramiento de unas torres de energía donde miembros de su comunidad han resultado electrocutados.
“Los vehículos que se desplazan desde Valledupar -Maicao -Riohacha no hay paso por ese tramo vial. Los vehículos de emergencias y ambulancias si los están dejando pasar”, explicó Salazar.
El Comité de Comunidades Afrodescendientes e Indígenas del Sur de La Guajira informó que las protestas en el corredor minero responden al incumplimiento de las sentencias de la Corte Constitucional que ordena la implementación del agua a todas las comunidades indígenas y afros del departamento, la seguridad alimentaria y de la salud.
“Las comunidades del sur y del municipio de Albania fuimos beneficiados en una sentencia… donde se ordena que nos hagan consulta previa, aquí estamos en Albania en Consejo Comunitario y la Junta Social pro reubicación de Tabasco”, indicó Inés Pérez, habitante de Tabasco.
Por otro lado, Invías definió un plan de acción para garantizar la movilidad de los habitantes en la vía El Banco-Chimichagua- Cuatro Vientos por las condiciones precarias del puente Candelaria, afectado por la creciente de una quebrada.
Este puente está localizado en el sector San José – Ye de Arjona y sufrió una socavación por el agua.
Como medida inmediata Invías adelantará la construcción de un carril alterno sobre la quebrada que facilite el paso de los vehículos y la estructura actual será demolida y reemplazada por una reforzada que mejore las condiciones de movilidad.
“Nuestra prioridad es garantizarles a todos los habitantes del sector y quienes diariamente transitan por allí, una movilidad segura que no afecte la conectividad vial entre los departamentos de Cesar y Magdalena. Por eso, con este plan contemplamos varias acciones a realizar para dar solución pronta a la transitabilidad de la región y una solución definitiva para el paso sobre la quebrada Candelaria”, expresó Carolina Barbanti, directora de ejecución y operación (e) del Invías.
Finalmente, aunque la vía principal de Bosconia fue bloqueada el lunes ya se encuentra habilitada y vigilada.