30 junio, 2019

Molestias por supuesta entrega de laboratorios del CDT a la Unal

La carta de intención que existe para entregar el manejo del CDT ganadero a la Universidad Nacional generó malestar en el presidente de la Asamblea del Cesar, Jorge Barros Gnecco, quien dijo que se opone rotundamente a esa iniciativa.

Molestias ha generado la carta de intención para entregar los laboratorios del CDT  a la Universidad Nacional.

POR: JOAQUÍN RAMÍREZ

La carta de intención que existe para entregar el manejo del CDT ganadero a la Universidad Nacional generó malestar en el presidente de la Asamblea del Cesar, Jorge Barros Gnecco, quien dijo que se opone rotundamente a esa iniciativa.

Explicó que en Valledupar hay profesionales aptos. “Lo que hace falta es voluntad de un gobernador para inyectarle recursos”, dijo.
Aseguró que se le quiere entregar este laboratorio de manera irresponsable, dejándole el resto del CDT a la Gobernación del Cesar, mientras que la Universidad se quedará con la pulpa.

Entre tanto, el diputado Camilo Lacouture Ackerman dijo que estos laboratorios se construyeron para beneficio de la región, “no para que lo explotara la Unal, que no tiene como sostenerlo”.

SOLO ES UNA CARTA

El director encargado del CDT, Ganadero Alberto Maestre, explicó que lo que hay hoy es solo una carta de intención, porque todavía no se ha tomado una decisión.

“No es que se le vaya a entregar a la Universidad Nacional el CDT, hay solamente una carta de intención dentro de unas de las posibilidades que hay del manejo de esos laboratorios”, dijo Maestre, quien explicó que en caso de hacerse un convenio será para la parte académica, además que el CDT es algo muy grande, tiene unos laboratorios con mucha capacidad.

El CDT cuenta con varios laboratorios, entre ellos de sanidad, bromatología, alimentación y genética. “El laboratorio de bromatología y alimentación es para hacer análisis de alimento, de pastos, usos de subproductos, uso de residuos agropecuarios que se puedan convertir en alimento para el ganado; el otro se puede hacer banco de semen congelado, se puede hacer fertilización in vitro, hacer estudios de genética de cada uno de los componentes genéticos de cualquier bovino o caprino”.

Además estos laboratorios en su tercera etapa aunque fueron inaugurados por el presidente Iván Duque como antesala al taller democrático que se realizó en Valledupar aún no han sido terminadas, por ello falta que el contratista lo entregue al Departamento y luego el gobernador Francisco Ovalle lo entregue al CDT.

SANDRA SANTIAGO / EL PILÓN
sandra.santiago@elpilon.com.co