La Ministra de Educación radicó hoy ante el Ministerio del Trabajo la solicitud para que esta cartera nombre a un mediador que ayude a buscar soluciones y poner fin al cese de actividades de los maestros.
Hoy se iniciaron los trámites para que el Ministerio de Trabajo nombre, a la mayor brevedad posible, un mediador en las conversaciones entre el Ministerio de Educación Nacional y Fecode, para buscar fórmulas que lleven al encuentro de soluciones y a terminar el paro de maestros, que cumple 34 días.
Así lo reveló Yaneth Giha Tovar, ministra de Educación Nacional, quien radicó este martes una carta ante el Ministerio del Trabajo solicitando que designe a ese mediador, como lo estipula la ley luego de que las partes no hayan establecido consensos de forma directa.
“Por ley, al no haber un acuerdo entre el Ministerio y Fecode, el Ministerio de Trabajo debe designar este mediador. Esa cartera está en toda su potestad de elegir a quien mejor le parezca que pueda colaborar en este asunto; incluso podría ser el mismo Ministerio”, aseguró Giha, quien resaltó que desde hoy empiezan a correr 16 días hábiles para definir si se llega o no a un acuerdo con la intervención del mediador.
La Ministra agregó que Fecode debe aceptar la figura del mediador como muestra de su voluntad para ponerle fin al paro que afecta a más de 8 millones de estudiantes con la interrupción del calendario escolar, el cual, explicó Giha, deberá ser replanteado por cada Secretaría de Educación para reponer los días y semanas en que no se dictó clase.
De otra parte, la Ministra expresó que en las conversaciones se han logrado avances y acercamientos en temas de política educativa, sin embargo, aún se mantienen las diferencias en los temas económicos, donde las bonificaciones, las primas extralegales y la nivelación salarial han sido los puntos donde no hay grandes acercamientos.
Explicó que desde el Ministerio se han presentado diversas propuestas a Fecode. Por ejemplo, en el tema de bonificaciones se han formulado varias alternativas, entre ellas la de otorgar una del 12 % para todos los maestros, o una del 15 % solo para los que no se encuentran en el grado 14, pues estos últimos ya cuentan con este beneficio.
Frente a las solicitudes de nivelación de Fecode, el Ministerio sostiene que se debe realizar una reforma estructural al Sistema General de Participaciones, que garantice obtener recursos adicionales, pues en la coyuntura fiscal la Nación no puede asumir esos compromisos.
En lo que concierne a las primas extralegales a los docentes, la Ministra dijo que el Consejo de Estado conceptuó que estas son inconstitucionales, sin embargo, aseguró que existe la propuesta de solicitar a ese alto tribunal un concepto aclaratorio sobre la viabilidad al pago de esos recursos.
La Ministra de Educación radicó hoy ante el Ministerio del Trabajo la solicitud para que esta cartera nombre a un mediador que ayude a buscar soluciones y poner fin al cese de actividades de los maestros.
Hoy se iniciaron los trámites para que el Ministerio de Trabajo nombre, a la mayor brevedad posible, un mediador en las conversaciones entre el Ministerio de Educación Nacional y Fecode, para buscar fórmulas que lleven al encuentro de soluciones y a terminar el paro de maestros, que cumple 34 días.
Así lo reveló Yaneth Giha Tovar, ministra de Educación Nacional, quien radicó este martes una carta ante el Ministerio del Trabajo solicitando que designe a ese mediador, como lo estipula la ley luego de que las partes no hayan establecido consensos de forma directa.
“Por ley, al no haber un acuerdo entre el Ministerio y Fecode, el Ministerio de Trabajo debe designar este mediador. Esa cartera está en toda su potestad de elegir a quien mejor le parezca que pueda colaborar en este asunto; incluso podría ser el mismo Ministerio”, aseguró Giha, quien resaltó que desde hoy empiezan a correr 16 días hábiles para definir si se llega o no a un acuerdo con la intervención del mediador.
La Ministra agregó que Fecode debe aceptar la figura del mediador como muestra de su voluntad para ponerle fin al paro que afecta a más de 8 millones de estudiantes con la interrupción del calendario escolar, el cual, explicó Giha, deberá ser replanteado por cada Secretaría de Educación para reponer los días y semanas en que no se dictó clase.
De otra parte, la Ministra expresó que en las conversaciones se han logrado avances y acercamientos en temas de política educativa, sin embargo, aún se mantienen las diferencias en los temas económicos, donde las bonificaciones, las primas extralegales y la nivelación salarial han sido los puntos donde no hay grandes acercamientos.
Explicó que desde el Ministerio se han presentado diversas propuestas a Fecode. Por ejemplo, en el tema de bonificaciones se han formulado varias alternativas, entre ellas la de otorgar una del 12 % para todos los maestros, o una del 15 % solo para los que no se encuentran en el grado 14, pues estos últimos ya cuentan con este beneficio.
Frente a las solicitudes de nivelación de Fecode, el Ministerio sostiene que se debe realizar una reforma estructural al Sistema General de Participaciones, que garantice obtener recursos adicionales, pues en la coyuntura fiscal la Nación no puede asumir esos compromisos.
En lo que concierne a las primas extralegales a los docentes, la Ministra dijo que el Consejo de Estado conceptuó que estas son inconstitucionales, sin embargo, aseguró que existe la propuesta de solicitar a ese alto tribunal un concepto aclaratorio sobre la viabilidad al pago de esos recursos.