29 enero, 2019

¿Militares de EE. UU en Colombia? Ya están en el país hace años

Gran controversia se ha generado en el país luego de que en medio de un descuido el consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, dejara ver una anotación en su libreta en la que se lee “5.000 tropas a Colombia”.

John Bolton, consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Gran controversia se ha generado en el país luego de que en medio de un descuido el consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, dejara ver una anotación en su libreta en la que se lee “5.000 tropas a Colombia”. El hecho se presentó la noche de este lunes en medio de una rueda de prensa donde se anunciaban más sanciones por parte del país norteamericano a la petrolera venezolana, PDVSA.

Ante esto, el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, manifestó que el país no tiene conocimiento sobre la nota. “Con respecto a la mención de Colombia en el cuaderno de notas que tenía en sus manos el señor John Bolton se desconoce el alcance y la razón de dicha anotación”, dijo el canciller en una declaración.

En la anotación se pueden leer dos consignas: “Afganistán, bienvenidas a las negociaciones” y “5000 mil tropas a Colombia”. Esto ha generado especulación sobre si el escrito está relacionado con la crisis que enfrenta Venezuela en estos momentos y donde Estados Unidos ha anunciado que tiene como objetivo ahogar económicamente al gobierno de Nicolás Maduro.

“5000 tropas a Colombia” se lee en la nota escrita en la libreta del consejero de seguridad de Estados Unidos.

En relación, el canciller aseguró que “Colombia seguirá actuando política y diplomáticamente para crear las condiciones que conduzcan a un proceso electoral que restablezca el orden democrático e institucional de Venezuela”.

Por su parte, el senador Álvaro Uribe defendió la posible llegada de los militares estadounidenses al país manifestando que esto podía ayudar a combatir el narcoterrorismo. “Colombia no necesita soldados norteamericanos, pero es muy importante el apoyo logístico de los Estados Unidos para enfrentar la amenaza narcoterrorista”, sostuvo.

Sin embargo, el senador no precisó si es partidario de que dicha colaboración sea realmente destinada a la salida de Nicolás Maduro del poder en Venezuela.

En el 2003, cuando Estados Unidos anunció el envío de tropas americanas al país para rescatar a los tres ciudadanos americanos que las Farc tenía secuestrados en ese momento, se generó un fuerte debate interno en el país.

El exsenador Antonio Navarro dijo en ese entonces que Colombia necesitaba ayuda externa pero no con tropas norteamericanas en el país.

En el 2009 fueron puestas a disposición de Estados Unidos siete bases militares colombianas para combatir el narcotráfico y el terrorismo, causando revuelo en países como Venezuela, quien en ese momento retiró al embajador y a todo su equipo diplomático de Bogotá, por asegurar como una amenaza para su seguridad la presencia de militares estadounidenses en el país.

Las bases que fueron dispuestas en ese año fueron las de Malambo, Palanquero, Apiay, las bases navales de Cartagena y el Pacífico, Tolemaida y la base del Ejército de Larandia.

Según la Constitución, el ingreso de tropas extranjeras a territorio colombiano solo se puede permitir tras la aprobación del Senado que en caso de estar en receso pasaría esta labor al Consejo de Estado.

Actualmente en Latinoamérica, Estados Unidos tiene 3 bases militares en México, 3 en Honduras, 12 en Panamá, 8 en Perú, 2 en Paraguay y 9 bases en Colombia.