23 enero, 2019

El efecto Trump para Venezuela: ola de reconocimientos a Juan Guaidó

Luego de que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, reconociera a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, países como Colombia, Argentina, Ecuador y Canadá se han unido a este reconocimiento.

Presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Luego de que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, reconociera a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, países como Colombia, Argentina, Ecuador y Canadá se han unido a este reconocimiento.

“Hoy, reconozco oficialmente al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente encargado de Venezuela”, se lee en el comunicado emitido por la Casa Blanca.

El presidente Trump advirtió también que seguirá utilizando “todo el peso” diplomático y Estados Unidos para presionar hacia la “restauración de la democracia” en Venezuela.

“Colombia reconoce a Juan Guiadó como presidente de Venezuela y acompaña este proceso de transición hacia la democracia para que el pueblo venezolano se libere de la dictadura”, dijo el presidente Iván Duque.

Otros países del continente americano como Colombia, Brasil, Chile, Paraguay, Canadá y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, también apoyaron públicamente la proclamación de Guaidó.

Por su parte, México anunció que mantendrá su relación con el gobierno de Nicolás Maduro.

Juan Guaido, presidente encargado de Venezuela.

Juan Guaidó se juramentó este miércoles como ‘presidente encargado’ de Venezuela rodeado de una multitud mientras miles de personas marchaban este miércoles en contra del régimen de Maduro en Caracas, otras ciudades de Venezuela y el resto del mundo.

“Ante Dios todopoderoso, Venezuela, juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como presidente encargado de Venezuela para lograr el cese de la usurpación, un gobierno de transición y elecciones libres”, dijo ante una multitud reunida en el este de Caracas.

La Asamblea Nacional que Guaidó preside considera que Maduro usurpa el poder por haber sido electo en unos comicios que la oposición considera irregulares y que no fueron reconocidos por Estados Unidos, la Unión Europea y la mayoría de los países latinoamericanos.

La decisión fue tomada luego que el pasado 10 de enero Nicolás Maduro asumiera su segundo mandato presidencial que fue rechazado por la oposición y otros países.