23 diciembre, 2020

Matrículas vehiculares trasladadas al Cesar tendrán un descuento hasta del 60 %

La medida tiene como propósito aumentar el recaudo vehicular del departamento para la rehabilitación, mantenimiento y habilitación de la malla vial.

Aproximadamente  54.000  vehículos que circulan en el Cesar están matriculados en departamentos vecinos. 

FOTO/ARCHIVO.

Los vehículos que estén en circulación en el Cesar, pero que tributen en otros departamentos  tendrán un 60 % de descuento sobre el impuesto del primer año si trasladan su matrícula al Instituto Departamental de Tránsito del Cesar, Idtracesar.

Lee también: Aprueban más de $12.000 millones para la educación en Valledupar

El segundo año contarán con un descuento del 50 % y el tercer año un descuento del 40%. La medida tiene como propósito aumentar el recaudo vehicular del departamento para la rehabilitación, mantenimiento y habilitación de la malla vial.       

Esta ordenanza fue aprobada debido a que en el Cesar  hay más de 103.000 vehículos  rodando, de los cuales 54.000  tributan en departamentos como Norte de Santander porque este u otras regiones del país le ofrecen al usuario del automotor descuentos sobre el impuesto y las tarifas del mantenimiento de  los automóviles, según explicó el diputado Raúl Romero.

Alrededor de 10.000 millones de pesos se están ‘fugando’ en el año por el número de automotores que tributan en otros departamentos.  Si estuvieran matriculados todos los vehículos que circulan  en la región aumentaría el recaudo vehicular para el mantenimiento de la malla vial”, comentó el diputado del Cesar.

Romero aseguró  que se ha vuelto una “competencia”  entre las oficinas de tránsito el ofrecimiento de descuentos para atraer al contribuyente y que este traslade su matrícula al instituto interesado. Debido a esto, 54.000 automóviles están matriculados en otros departamentos y esta cifra crece a diario porque los conductores buscan una mayor economía y otros no le ven importancia de tener la matricula registrada en otra región así vivan en Valledupar u otro municipio del Cesar.

De acuerdo con la ordenanza, el aumento de los vehículos matriculados en las oficinas de tránsito del Cesar además de beneficiar al departamento, también contribuiría con las finanzas de los municipios,  ya que el 20 % de los impuestos son transferidos al territorio donde está registrada la placa del automotor.

No dejes de leer: Riña en la glorieta Pedazo Acordeón deja un herido

Por ello también se realizaron una serie de modificaciones en las tarifas por trámites,  servicio y la tasa por derecho de tránsito que cobra Idtracesar; así como cambio de un servicio de automotor, traspaso de propiedad de un vehículo automotor, traspaso de persona indeterminada, entre otros, para que residentes de la región se animen a registrar su vehículo en el departamento.

“Se modificaron las tarifas que se cobran por vigencia, traslados y traspasos para que el Instituto de Tránsito Departamental sea más competitivo. Todas estas medidas están encaminadas a que las personas vean más atractivo vincular sus vehículos en el Cesar”, enfatizó el diputado.

Para que los usuarios puedan gozar del beneficio del descuento sobre el impuesto luego del traslado debe permanecer registrada la matricula vehicular en el departamento mínimo por cinco años. Por otro lado, los descuentos no aplican para automotores no declarados y pagados  dentro de los plazos establecidos por el gobierno departamental.

De acuerdo con Romero, si un usuario traslada la matrícula de su vehículo a la región en los días restante del presente año tendrá el beneficio del 60 % del impuesto en el 2021. Si este trámite lo realiza en el 2021 tendría el descuento en el 2022.

Te puede interesar: Vía Valledupar – La Paz, la solución llegó 40 años después

Se estima que por medio de estas modificaciones se pueda atraer al 10 % de los automotores “fugados”; es decir, 5.300 vehículos entre el 2021 y 2022. Esto podría aumentar en un 16 % el recaudo para pasar de $ 28.000 millones de pesos a $ 34.000 millones de pesos, según la ordenanza.