23 diciembre, 2020

Aprueban más de $12.000 millones para la educación en Valledupar

Los recursos serán destinados para el pago de pasivos laborales a docentes y adecuación de los colegios oficiales del municipio para la implementación de la alternancia educativa.

Los recursos serán para el pago de pasivos laborales de profesores. 

FOTO/JOAQUÍN RAMÍREZ.

Mediante acuerdo municipal N° 015 del 18 de diciembre de 2020, el Concejo de Valledupar aprobó una adición presupuestal de $16.386 millones, de los cuales el 75 % serán destinados a la educación del municipio como el pago de nómina a los docentes de los colegios oficiales, lo que está representado en $12.000 millones.

Te puede interesar: Estudiantes de los grados 9, 10 y 11 de Valledupar volverán a los colegios en el 2021

Igualmente $2.900 millones de estos recursos serían utilizados para la adecuación de las instituciones educativas que van a iniciar en el 2021 con la alternancia como lo es la dotación de elementos de bioseguridad, entre otros, según lo dispuesto por el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud.

De acuerdo con el concejal Wilber Hinojoza, estos recursos deberán ser utilizados para la vigencia fiscal de 2020; es decir, en los 9 días que restan de este año en curso. Explicó que del restante de los recursos se emplearán en sectores como la salud y obras de infraestructuras que se están realizando en la ciudad, entre otros.

Hay un presupuesto que se adiciona de $102 millones para el sector salud, específicamente para cubrir costos de las EPS del régimen subsidiado. Otros $1.200 para completar obras que se están desarrollando actualmente y que necesitan adiciones presupuestales”, explicó el corporado.

Igualmente indicó que: “Estos recursos serán de importancia para el  avance y cumplimiento del Plan de Desarrollo por parte de la administración municipal en todo su funcionamiento. Vemos unos recursos de pasivos exigibles que van a permitir financiar”.

Lee también: Colegios y zonas rurales del Cesar tendrán internet gratuito

Al respecto de la adición presupuestal para el sector educativo, el presidente de Aducesar, Jorge Luis Rivero Larios, manifestó que hasta la fecha el Ministerio de Educación ha girado al municipio de Valledupar los recursos del Sistema General de Participación.

A la fecha no nos adeudan salarios atrasados; nos han cancelado todos los pasivos laborales y estamos a la espera de la cancelación mes en curso; no obstante, celebramos este presupuesto porque nos beneficia a todos los docentes”, dijo el líder sindical.

Por otro lado, manifestó que referente a la alternancia educativa que se va a iniciar en el nuevo período escolar piden que esta se desarrolle con todas las garantías de salubridad y bioseguridad en los colegios, ya que en muchos planteles educativos del municipio y del departamento no cuentan con agua potable y baterías sanitarias.

POR MILAGRO SÁNCHEZ FLÓREZ/ EL PILÓN.