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General - 4 febrero, 2018

Más de la mitad del Cesar no tiene autoridades de tránsito

Así lo reveló Alejandro Maya Martínez, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial durante su reciente visita a Valledupar. Aunque las cifras de accidentalidad disminuyeron el funcionario destacó la iniciativa de crear el Instituto Departamental de Tránsito.

Alejandro Maya Martínez, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Joaquín Ramírez/EL PILÓN
Alejandro Maya Martínez, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Joaquín Ramírez/EL PILÓN
Boton Wpp

De los 25 municipios del Cesar solo Valledupar, La Paz, Agustín Codazzi, Aguachica, Bosconia y La Jagua de Ibirico tienen secretarías de tránsito, por lo que los 19 restantes serían cobijados por la iniciativa de la Gobernación de crear el Instituto Departamental de Tránsito.

“Más de la mitad de los municipios del Cesar no tienen autoridades de tránsito. Vemos en buena hora la intención del gobernador en crear el Instituto Departamental de Tránsito porque en el Parque Automotor del Cesar, el 71% son motocicletas”, señaló Alejandro Maya Martínez, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Además indicó que pese a la falta de cobertura, los índices de muertes por accidentes de tránsito en el Cesar se redujeron en un 6%.

En 2016, 236 personas perdieron la vida en siniestros en calles y carreteras de este departamento, mientras que en 2017 la cifra disminuyó a 221, según datos suministrados por Alejandro Maya Martínez, director de este organismo, encargado de garantizar la seguridad de quienes se movilizan en todo tipo de vehículos por las diferentes arterias viales del país.

“Venimos a revisar el comportamiento de los actores viales en el Cesar para analizar los resultados de los diferentes convenios interadministrativos que se suscribieron con el Ministerio de Transporte a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Por primera vez en siete años, en Colombia se redujo en un 4.8% las cifras de muertes fatales desencadenadas por un percance en vehículos, años atrás había un crecimiento sostenido, pero sigue la preocupación porque son cientos de miles de colombianos que se nos están muriendo en las vías del país”, aseguró el funcionario.

El año anterior 6.479 personas resultaron muertas en Colombia por accidentes de tránsito, pero en el departamento Cesar hubo una reducción importante de 15 víctimas fatales menos que en 2016, mientras que en Valledupar de 66 pasaron a 60 en los dos últimos años, es decir, una disminución del 9%.

“Estas cifras superan la media nacional, hay que trabajar mucho para que haya cero muertes, en el Cesar ocurre algo similar a otros departamentos. El 58% de las muertes por siniestros viales están relacionados con el uso de la motocicleta, personas que van conduciendo o simplemente van como acompañantes. De esa cifra, el 18% corresponde a peatones que fueron atropellados y la mitad involucra al vehículo de dos ruedas. En el Cesar el 65 ó 70% de las víctimas mortales también hay injerencia de motocicletas”, detalló Maya Martínez.

Respecto al comportamiento de accidentalidad en los demás municipios del departamento del Cesar, el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial reveló que “en algunas poblaciones se logró una disminución considerable de víctimas mortales, pero en otras ha crecido. En Curumaní, Codazzi y La Jagua de Ibirico hubo cinco víctimas más que en 2016. También hubo un incremento en Bosconia y El Copey”.

En otros municipios como El Paso y La Gloria hubo 7 vidas salvadas. En el primero pasó de 10 a 3 decesos por accidentes de tránsito, mientras que en el segundo descendió de ocho a uno. En esta curva descendente le sigue Valledupar y Aguachica con seis víctimas menos entre 2016 y 2017.

“Uno quisiera que no se presenten fatalidades de esta naturaleza, en Colombia la tasa de muertes es de 14.7 por cada 100 mil habitantes”, aseguró.

Licencias a domicilio

Según datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en el país circulan actualmente 8.000.000 de motocicletas, cifra que supera la del 2006 cuando estimaron que 1.800.000 vehículos de esta naturaleza rodaban por Colombia.

Pero lo preocupante para Maya Martínez, es que hay muchas licencias de conducción que las están entregando a domicilio sin que la persona realice los cursos necesarios capacitados para manejar motocicletas o vehículos de cuatro ruedas “y eso no puede suceder, no es posible que en Colombia el 63% de las motos no tengas la técnicomecánica al día, dónde están las autoridades de tránsito para hacerle frente a esta ilegalidad que sin duda generan riesgos. Estamos haciendo los esfuerzos por 20 mil millones de pesos para apoyar a las regiones en temas de seguridad vial”.

Las regiones con mayor número de casos hasta el 30 de noviembre de 2017 fueron Valle del Cauca, con 781; Bogotá, con 492 muertes; Cundinamarca, con 428; Tolima, con 229 y Huila, con 211. Del total de víctimas fatales, 1.741 fueron peatones.

En Colombia

Un informe del Observatorio Nacional de Seguridad Vial revela que, en promedio, cuatro de cada diez accidentes en Colombia dejan muertos o heridos. Desobedecer las normas de tránsito, en especial en lo que se refiere a los límites de velocidad, es el principal factor de accidentalidad en el país.

Medicina Legal señala que hasta esa misma fecha, 34.988 personas resultaron heridas de consideración, o incluso tendrán consecuencias permanentes por estos accidentes.

Nibaldo Bustamante/EL PILÓN

General
4 febrero, 2018

Más de la mitad del Cesar no tiene autoridades de tránsito

Así lo reveló Alejandro Maya Martínez, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial durante su reciente visita a Valledupar. Aunque las cifras de accidentalidad disminuyeron el funcionario destacó la iniciativa de crear el Instituto Departamental de Tránsito.


Alejandro Maya Martínez, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Joaquín Ramírez/EL PILÓN
Alejandro Maya Martínez, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Joaquín Ramírez/EL PILÓN
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De los 25 municipios del Cesar solo Valledupar, La Paz, Agustín Codazzi, Aguachica, Bosconia y La Jagua de Ibirico tienen secretarías de tránsito, por lo que los 19 restantes serían cobijados por la iniciativa de la Gobernación de crear el Instituto Departamental de Tránsito.

“Más de la mitad de los municipios del Cesar no tienen autoridades de tránsito. Vemos en buena hora la intención del gobernador en crear el Instituto Departamental de Tránsito porque en el Parque Automotor del Cesar, el 71% son motocicletas”, señaló Alejandro Maya Martínez, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Además indicó que pese a la falta de cobertura, los índices de muertes por accidentes de tránsito en el Cesar se redujeron en un 6%.

En 2016, 236 personas perdieron la vida en siniestros en calles y carreteras de este departamento, mientras que en 2017 la cifra disminuyó a 221, según datos suministrados por Alejandro Maya Martínez, director de este organismo, encargado de garantizar la seguridad de quienes se movilizan en todo tipo de vehículos por las diferentes arterias viales del país.

“Venimos a revisar el comportamiento de los actores viales en el Cesar para analizar los resultados de los diferentes convenios interadministrativos que se suscribieron con el Ministerio de Transporte a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Por primera vez en siete años, en Colombia se redujo en un 4.8% las cifras de muertes fatales desencadenadas por un percance en vehículos, años atrás había un crecimiento sostenido, pero sigue la preocupación porque son cientos de miles de colombianos que se nos están muriendo en las vías del país”, aseguró el funcionario.

El año anterior 6.479 personas resultaron muertas en Colombia por accidentes de tránsito, pero en el departamento Cesar hubo una reducción importante de 15 víctimas fatales menos que en 2016, mientras que en Valledupar de 66 pasaron a 60 en los dos últimos años, es decir, una disminución del 9%.

“Estas cifras superan la media nacional, hay que trabajar mucho para que haya cero muertes, en el Cesar ocurre algo similar a otros departamentos. El 58% de las muertes por siniestros viales están relacionados con el uso de la motocicleta, personas que van conduciendo o simplemente van como acompañantes. De esa cifra, el 18% corresponde a peatones que fueron atropellados y la mitad involucra al vehículo de dos ruedas. En el Cesar el 65 ó 70% de las víctimas mortales también hay injerencia de motocicletas”, detalló Maya Martínez.

Respecto al comportamiento de accidentalidad en los demás municipios del departamento del Cesar, el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial reveló que “en algunas poblaciones se logró una disminución considerable de víctimas mortales, pero en otras ha crecido. En Curumaní, Codazzi y La Jagua de Ibirico hubo cinco víctimas más que en 2016. También hubo un incremento en Bosconia y El Copey”.

En otros municipios como El Paso y La Gloria hubo 7 vidas salvadas. En el primero pasó de 10 a 3 decesos por accidentes de tránsito, mientras que en el segundo descendió de ocho a uno. En esta curva descendente le sigue Valledupar y Aguachica con seis víctimas menos entre 2016 y 2017.

“Uno quisiera que no se presenten fatalidades de esta naturaleza, en Colombia la tasa de muertes es de 14.7 por cada 100 mil habitantes”, aseguró.

Licencias a domicilio

Según datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en el país circulan actualmente 8.000.000 de motocicletas, cifra que supera la del 2006 cuando estimaron que 1.800.000 vehículos de esta naturaleza rodaban por Colombia.

Pero lo preocupante para Maya Martínez, es que hay muchas licencias de conducción que las están entregando a domicilio sin que la persona realice los cursos necesarios capacitados para manejar motocicletas o vehículos de cuatro ruedas “y eso no puede suceder, no es posible que en Colombia el 63% de las motos no tengas la técnicomecánica al día, dónde están las autoridades de tránsito para hacerle frente a esta ilegalidad que sin duda generan riesgos. Estamos haciendo los esfuerzos por 20 mil millones de pesos para apoyar a las regiones en temas de seguridad vial”.

Las regiones con mayor número de casos hasta el 30 de noviembre de 2017 fueron Valle del Cauca, con 781; Bogotá, con 492 muertes; Cundinamarca, con 428; Tolima, con 229 y Huila, con 211. Del total de víctimas fatales, 1.741 fueron peatones.

En Colombia

Un informe del Observatorio Nacional de Seguridad Vial revela que, en promedio, cuatro de cada diez accidentes en Colombia dejan muertos o heridos. Desobedecer las normas de tránsito, en especial en lo que se refiere a los límites de velocidad, es el principal factor de accidentalidad en el país.

Medicina Legal señala que hasta esa misma fecha, 34.988 personas resultaron heridas de consideración, o incluso tendrán consecuencias permanentes por estos accidentes.

Nibaldo Bustamante/EL PILÓN