La prueba presenta dos novedades: entregará resultados individuales a cada niño y evaluará las áreas de Matemáticas y Lenguaje.
“El miércoles 13 de septiembre, 2’342.335 estudiantes de 16.668 colegios oficiales y privados, presentarán las pruebas Saber de 3°, 5° y 9° que aplica el Icfes para medir, de forma anual, la calidad de la educación del país, a través del desempeño de los estudiantes”, así lo anunció Ximena Dueñas Herrera, Directora de este Instituto, quien también indicó que serán evaluados 854.184 estudiantes en Tercer grado, 843.816 en Quinto y 644.335 en Noveno.
Dueñas Herrera explicó que para colegios calendario B serán evaluados los estudiantes que acaban de ingresar a los grados 4°, 6° y 10° y para los colegios calendario A, quienes desde principio del año ingresaron a los grados 3°, 5° y 9°.
La aplicación de 2017, trae dos novedades. La primera, es que, a diferencia de los años anteriores, todos los estudiantes, independientemente del grado que cursen serán medidos en Matemáticas y Lenguaje.
El segundo cambio tiene que ver con los reportes, a partir de esta aplicación el Icfes entregará a los colegios resultados individuales. Ximena Dueñas aseguró que “esto convierte a Colombia en uno de los pocos países del mundo que hace seguimiento a la calidad de la educación de cada estudiante en todos los niveles: desde primaria, pasando por secundaria y media, y terminando con la educación profesional, técnica o tecnológica”.
Dijo también que la entrega de resultados individuales, permitirá identificar el nivel en el que se ubica cada estudiante para que las instituciones puedan focalizar los procesos de enseñanza en los aspectos que evidencian más debilidades, y los padres de familia, a su vez, puedan trabajar desde la casa en las debilidades evidenciadas y potencializar las áreas de mejor desempeño.
La prueba se realizará durante la jornada académica de cada colegio. Todas las preguntas son de selección múltiple con única respuesta. Los estudiantes que serán evaluados en 3° responderán 44 preguntas de Lenguaje y 44 de Matemáticas, mientras que los de 5° y 9°, responderán 55 preguntas en cada área. Todos los estudiantes, al finalizar la prueba, responderán un cuestionario sociodemográfico que permite al Icfes identificar factores asociados relacionados con el aprendizaje.
En su orden, las regiones con mayor número de evaluados serán Bogotá (309.223), Antioquia (291.682), Valle (191.336), Cundinamarca (140.211) y Atlántico (123.392).
A continuación, presentamos el informe de aplicación por departamento.
La prueba presenta dos novedades: entregará resultados individuales a cada niño y evaluará las áreas de Matemáticas y Lenguaje.
“El miércoles 13 de septiembre, 2’342.335 estudiantes de 16.668 colegios oficiales y privados, presentarán las pruebas Saber de 3°, 5° y 9° que aplica el Icfes para medir, de forma anual, la calidad de la educación del país, a través del desempeño de los estudiantes”, así lo anunció Ximena Dueñas Herrera, Directora de este Instituto, quien también indicó que serán evaluados 854.184 estudiantes en Tercer grado, 843.816 en Quinto y 644.335 en Noveno.
Dueñas Herrera explicó que para colegios calendario B serán evaluados los estudiantes que acaban de ingresar a los grados 4°, 6° y 10° y para los colegios calendario A, quienes desde principio del año ingresaron a los grados 3°, 5° y 9°.
La aplicación de 2017, trae dos novedades. La primera, es que, a diferencia de los años anteriores, todos los estudiantes, independientemente del grado que cursen serán medidos en Matemáticas y Lenguaje.
El segundo cambio tiene que ver con los reportes, a partir de esta aplicación el Icfes entregará a los colegios resultados individuales. Ximena Dueñas aseguró que “esto convierte a Colombia en uno de los pocos países del mundo que hace seguimiento a la calidad de la educación de cada estudiante en todos los niveles: desde primaria, pasando por secundaria y media, y terminando con la educación profesional, técnica o tecnológica”.
Dijo también que la entrega de resultados individuales, permitirá identificar el nivel en el que se ubica cada estudiante para que las instituciones puedan focalizar los procesos de enseñanza en los aspectos que evidencian más debilidades, y los padres de familia, a su vez, puedan trabajar desde la casa en las debilidades evidenciadas y potencializar las áreas de mejor desempeño.
La prueba se realizará durante la jornada académica de cada colegio. Todas las preguntas son de selección múltiple con única respuesta. Los estudiantes que serán evaluados en 3° responderán 44 preguntas de Lenguaje y 44 de Matemáticas, mientras que los de 5° y 9°, responderán 55 preguntas en cada área. Todos los estudiantes, al finalizar la prueba, responderán un cuestionario sociodemográfico que permite al Icfes identificar factores asociados relacionados con el aprendizaje.
En su orden, las regiones con mayor número de evaluados serán Bogotá (309.223), Antioquia (291.682), Valle (191.336), Cundinamarca (140.211) y Atlántico (123.392).
A continuación, presentamos el informe de aplicación por departamento.