15 septiembre, 2020

Luego de un mes, el presidente Duque solicitó terna para gobernador del Cesar

El mandatario solicitó a los presidentes de los partidos de La U, Cambio Radical y Liberal la terna para elegir mandatario encargado del departamento.

Esther Mendoza, Wilson Solano y Alejandro Aroca. 

FOTO/CORTESÍA.

Luego de un mes y 14 días de la suspensión del cargo de Luis Alberto Monsalvo Gnecco como gobernador de Cesar, en cumplimiento con lo ordenado por la Corte Suprema de Justicia, el presidente de la república, Iván Duque Márquez, solicitó el jueves 10 del presente mes a los presidentes de los partidos de La U, Cambio Radical y Liberal la terna para elegir mandatario encargado del departamento.

Lee también: ¿Quiénes conformarán la terna para elegir gobernador del Cesar?

Muchos cesarenses consideran que fue algo retardado la solicitud de Duque Márquez, sin embargo un grupo de la bancada cesarense explica que está en los términos de Ley.  El senador Didier Lobo indicó que Presidencia se toma su tiempo, a lo cual se le suma la contingencia de la pandemia.

Una vez el Gobierno nacional encargó al secretario de Agricultura, Wilson Solano, los partidos Cambio Radical, de La U y el Liberal se reunieron en su colectividad para escoger la hoja de vida de la persona que consideraron puede ternar para que el Ministerio del Interior revisara a esa persona, luego este se la devuelve al partido y es allí donde se presenta la terna oficial”, acotó.

Por su parte, el congresista Eloy Quintero, manifestó que antes de pasar oficialmente la terna a Presidencia se surte un proceso. “Las hojas de vidas escogidas por los partidos deben pasar por la ventanilla única del Ministerio del interior  y Procuraduría;  posteriormente  va a la secretaria del partido que tiene el aval principal, que en este caso es Cambio Radical. Ya estando ahí el presidente Duque solicita la terna a los secretarios del partido”, aseguró.

No dejes de leer: Liberales apuestan por Arturo Calderón para la terna de gobernador del Cesar

El presidente determinará en qué momento pide la terna a los tres partidos que inscribieron a Monsalvo Gnecco; la ley no especifica que sea a los 10 días o al mes. Ahora la oficina jurídica de Presidencia de la República revisa las tres hojas de vida. Hay casos en que el presidente entrevista a los candidatos, hay otros en que no; es una decisión del mandatario. Luego toma la decisión final cuando lo estime conveniente y nombra gobernador encargado”, señaló el representante José Eliecer Salazar.

NOMBRES DE LA TERNA

Los nombres de la terna son: la secretaria de Infraestructura del Cesar, Ester Mendoza (por Cambio Radical); el actual gobernador encargado Wilson Solano (por Las U); y Alejandro Aroca, hermano del exalcalde de Chiriguaná, Gustavo Aroca (por el Liberal).

Te puede interesar: Declaran culpable a gobernador del Cesar por corrupción al sufragante

POR RECORDAR

La sala especial de Juzgamiento de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia decidió el 27 de julio que Luis Alberto Monsalvo Gnecco, investigado por presunta corrupción al elector, debería pagar una condena de 5 años y 20 días de prisión domiciliaria.

POR: ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ/EL PILÓN
annelise.barriga@elpilon.com.co