12 agosto, 2020

¿Quiénes conformarán la terna para elegir gobernador del Cesar?

Tres de los nombres que suenan para conformar la terna que los partidos enviarán al presidente de la república son cercanos a la casa Gnecco. Wilson Solano, por el partido de la U; Esther Mendoza, Cambio Radical; y Alejandro Aroca y Arturo Calderón, por el partido Liberal, serían los más opcionados para llegar al principal cargo departamental.

Esther Mendoza, Wilson Solano y Alejandro Aroca. 

FOTO/CORTESÍA.

Por prudencia y respeto. Y porque así es la política”. Con esas palabras las bases políticas de los partidos de coalición que apoyaron al condenado exgobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, explican el por qué se ha tratado con reserva y hermetismo la elección de los tres nombres de la terna que enviarán al presidente de la república, Iván Duque, para que elija al gobernador del Cesar que estará encargado mientras la Corte Suprema toma una decisión de segunda instancia en el caso de Monsalvo.

Lee también: Liberales apuestan por Arturo Calderón para la terna de gobernador del Cesar

Sin embargo, con el paso de los días la balanza parece inclinarse  en favor de tres nombres conocidos. Por el partido de la Unidad Nacional el elegido sería el actual gobernador encargado, Wilson Solano; por Cambio Radical la elegida sería la secretaria de Infraestructura, Esther Mendoza, y por el partido Liberal el ternado sería Alejandro Aroca.

DE ENCARGADO A TERNADO

 Wilson Solano fue secretario de Agricultura en el primer y segundo mandato de Monsalvo. El pasado lunes 27 de julio, Presidencia de la República lo designó como gobernador encargado del Cesar mientras los partidos presentaban la terna. Ahora, al parecer, Solano sería el ternado por el partido de la Unidad Nacional.  

De los tres nombres que suenan, el exsecretario de Agricultura es el más cercano a la casa Gnecco. En el Cesar los hilos del partido de la U los mueve el senador José Alfredo Gnecco, presidente del directorio departamental y primo del exgobernador Monsalvo. Junto al representante a la Cámara Eliécer Salazar y el diputado Popo Barros, también familiar de Monsalvo,  son las cabezas visibles del partido en la Gobernación del Cesar.

Sin duda, con el partido de la U fueron los principales ganadores en las últimas elecciones regionales. Además de la Gobernación del Cesar, conquistaron la Alcaldía de Valledupar junto a otras cuatro alcaldías, dos curules en la Asamblea del Cesar y más de 50 concejales.

Aunque inicialmente la destitución de Luis Alberto Monsalvo contaba como una derrota, lo más seguro es que la casa Gnecco  continúe dominando en la Gobernación del Cesar, pero ya no con un familiar.

No es un secreto para la opinión pública que somos el partido más fuerte del departamento; mayoría de alcaldes, concejales, dos diputados. Impactó la destitución del gobernador, pero la idea es no perder los espacios”, señaló un miembro de la U que prefirió no ser citado.

No dejes de leer: “Trabajaré para sacar adelante el Plan de Desarrollo que aprobó la Asamblea”: gobernador (e)

De la coalición, el partido de la Unidad Nacional ha sido el más prudente. El senador José Alfredo Gnecco no se ha pronunciado, tampoco el representante  Jorge Eliécer Salazar. 

Sobre el posible ternado (Wilson Solano), fuentes de la colectividad indicaron que “solo son voces callejeras”, “no hay nada oficial”, sin embargo, otros reconocieron que Solano es uno de los más opcionados por su recorrido. “El doctor Wilson es un profesional con experiencia; donde lo han nombrado ha  trabajado de manera ejemplar”, reconoció otra fuente del partido.

En ese sentido, las bases del partido esperan la citación de la directiva para designar ternado. “Hasta el momento se han hecho algunas conversaciones pero nada oficial”.

MUJER DE CAMBIO

Cambio Radical es el otro partido que apoyó al exgobernador del Cesar y que debía enviar ternado. Al parecer, la elegida es Esther Mendoza, actual secretaria de Infraestructura.

El líder natural de Cambio Radical en el Cesar es el senador Didier Lobo, cercano a la casa Gnecco. Junto a él, el representante a la Cámara Chichí Quintero y los diputados Miguel Ángel Gutiérrez y Raúl Romero, representan el espectro  más fuerte del partido.  

Como partido ya escogimos e incluso enviamos ternado. Es la ingeniera Esther Mendoza, la secretaria de Infraestructura. En los siete meses que lleva en el cargo ha podido conocer al departamento”, señaló una fuente del partido.

Te puede interesar: Imputan cargos a exalcaldesa de San Diego por aparente irregularidad en celebración de contrato

La secretaria de Infraestructura fue la vocera de los grandes proyectos del exgobernador Monsalvo, como el CDT pesquero, la renovación del estadio Armando Maestre, la ampliación de la sede de la Universidad Popular de Aguachica, entre otros.

La ingeniera Civil es especialista en Gestión Integral, de calidad, seguridad industrial, salud ocupacional y medio ambiente y especialista en Higiene y Salud Ocupacional. Además, según su hoja de vida, tiene 15 años de experiencia en el sector público, privado y la docencia, en entidades como Ecopetrol. DHS Ecopetrol y Q Services And Consulting.

¿POR FIN, ARTURO? QUIZÁS…  

Por los lados del partido Liberal en el Cesar hay unanimidad: el hombre es Arturo Calderón. Incluso, EL PILÓN conoció que los directivos departamentales enviaron al expresidente y director nacional, César Gaviria, una carta en la que le solicitaban ternar a Calderón.  

El pasado mes de julio, las directivas liberales del departamento  abrieron las postulaciones para candidatos a integrar la terna. Fueron postulados tres nombres: Arturo Calderón Rivadeneira, Álvaro Enrique Rodríguez Bolaños y Jhon Jairo Díaz Carpio. Sin embargo, los dos últimos desistieron y se unieron a la postulación de Calderón.

El nombre de Arturo no disgusta por todo lo que ha construido, pero no se sabe  todavía. Eso empieza a barajarse después de esta semana, porque ahora los miembros del partido Liberal entran en convención nacional y el expresidente Gaviria está pendiente de reelegirse como director”, señaló una fuente del partido.

Arturo Calderón es un viejo conocido en la política. Ha sido candidato a la Gobernación del Cesar  tres veces: en el 2007, 2011 y 2015. En el 2019 desistió de su candidatura y se unió a la campaña de Luis Alberto Monsalvo. A finales de diciembre pasado, el exgobernador Monsalvo lo nombró como asesor de despacho.

Sin embargo, en los propósitos del directorio nacional no estaría Arturo Calderón, sino Alejandro Aroca Dagil, hermano del exalcalde de Chiriguaná, Gustavo Aroca Dagil.   Al parecer el presidente del partido ya se habría inclinado por Aroca.

No dejes de leer: La condena que apartó del cargo a Luis Alberto Monsalvo

MAYORES ESPACIOS

Si en algo coincidieron los líderes de partidos políticos que apoyaron a Monsalvo Gnecco fuera de ella en las pasadas elecciones, es que se deben abrir nuevos espacios. 

Te voy  a hablar no solo de un partido, sino de todos: nadie tiene participación política.  Yo creo que no hay razones para armar una guerra política, pero intereses hay muchos. La idea es que se nombre a alguien y que se respeten los acuerdos programáticos”, indicó otro líder político.

Por último, cabe recordar que enviada la terna el Gobierno nacional deberá verificar el cumplimiento de los requisitos de los ternados y se nombrará y posesionará mandatario designado mientras se resuelve la situación del exgobernador Luis Alberto Monsalvo, condenado a cinco años de prisión domiciliaria y destituido del cargo. Si el fallo de segunda instancia favorece a Monsalvo, este regresaría al cargo; si se ratifica la condena habría elecciones atípicas en el Cesar para elegir gobernador. La Corte Suprema podría tomarse hasta un año para dictar una medida final.