14 septiembre, 2020

“Los paleros de Guacochito somos nativos de nuestro pueblo”

La Asociación de Paleros del corregimiento de Guacochito, en el norte de Valledupar cuenta con resolución de explotación otorgada por la Agencia Nacional de Minería, en el año 2018.

Ante los señalamientos en contra de la Asociación de Paleros de Guacochito, por parte del consejo comunal de este corregimiento, que ha indicado que los miembros de dicha organización son ajenos a la población, el representante legal de la Asociación de Paleros  manifestó que todas las personas que se dedican a la extracción de material de arrastre de manera artesanal a orillas del río Cesar pertenecen a la comunidad.

Lee también: En Guacochito denuncian que entregaron licencias de explotación a foráneos

El representante legal de la Asociación de Paleros de Guacochito, Claudio Alfonso Freite, explicó que la misma está conformada por 25 personas que representan a los demás interesados en la explotación. 

Estamos legalmente constituidos a través de permisos de explotación de material de arrastre que nos concedió la Agencia Nacional de Minería. Cuando nos organizamos lo primero que hicimos fue obtener certificación de la Cámara de Comercio, luego nos dieron una placa para trabajar y nos metieron por minería de hecho, pero en el 2016 esa figura la tumba la Corte Constitucional en toda Colombia y quedamos desamparados”.

Indicó que con el paso del tiempo la agremiación fue ganando más legalidad: “Posteriormente nos acogimos a un proyecto de la Agencia Nacional de Minas, que se llama Áreas de Reserva Especial, ARE.  En el 2018 nos dieron la resolución 020 del 9 de febrero de 2018 para poder trabajar luego de cumplir con todos los requisitos.  Es una resolución que nos permite explotar”, detalló Claudio Alfonso Freite.

Añadió que esas 25 personas que conforman la Asociación han nacido y se han criado en Guacochito, lo mismo que sus ancestros quienes les enseñaron la labor de manera artesanal; es decir, extrayendo el material de arrastre con palas no con retroexcavadoras.

No dejes de leer: Suspenden extracción de material de arrastre en Guacochito

Actualmente están adelantando dos trámites, los cuales son: La licencia ambiental temporal que la emite Corpocesar y el título minero por parte de la Agencia Nacional de Minería.

Cabe señalar que esta Asociación tiene una medida cautelar con fines de cierre por parte de la Corporación Autónoma del Cesar, ya que no estarían cumpliendo con las normas ambientales. Ante esto Claudio Freite indicó: “Nosotros estamos respetando la medida cautelar como Asociación que somos, pero presuntamente el representante legal del concejo comunal está permitiendo que ingresen volquetas y por sacar el material de arrastre les cobra un peaje sin tener licencia o permiso para hacerlo”.

Subrayó que desde que se organizaron como Asociación, han realizado diferentes obras de inversión en el pueblo.  Entre los años 2015 y 2019, entregaron al consejo comunitario $18 millones en efectivo para obras sociales.

Te puede interesar: Paleros de Guacoche piden que los dejen trabajar

Nunca hemos dejado al pueblo desamparado porque son nuestros paisanos y familiares.  Para los arreglos de la iglesia donamos 12 bancas, lo mismo para las adecuaciones de la caseta comunal también hicimos aporte, para las calles en mal estado y colaboramos con los sepelios de personas de escasos recursos”, puntualizó Claudio Alfonso Freite.

POR: MILAGRO SÁNCHEZ/ EL PILÓN