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Económicas - 8 noviembre, 2015

Los cupos de gasolina no se otorgan a dedo

La representante del sector combustible en Cesar y La Guajira, dijo que no existe injerencia alguna en la asignación de cupos. El Ministerio se encarga de la distribución.

María Fernanda Mejía, vicepresidenta nacional de Fendipetróleo y representante por Cesar y La Guajira.
María Fernanda Mejía, vicepresidenta nacional de Fendipetróleo y representante por Cesar y La Guajira.
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Ante todo el panorama que bordea al sector combustible en esta región; incertidumbre, zozobra y las múltiples discrepancias que ha desplegado la escasez de combustible desde que Venezuela decidió cerrar la frontera la vicepresidenta nacional de Fendipetróleo y representante por Cesar y La Guajira, María Fernanda Mejía entregó por menores del sector que dirige.

EL PILÓN: ¿Cuál es el escenario de la gasolina en Valledupar y el Cesar?
Fernanda Mejía: Bueno hay cupos en la actualidad en todas las estaciones de servicio pero este martes ya varias se comienzan a quedar sin combustible; situación que empieza a preocuparnos porque inicia el caos y de acuerdo con las estadísticas que se llevan tendremos combustible solo hasta el 18 de este mes.

Pero aún seguimos esperando respuesta del Ministerio de Hacienda sobre el aumento. No hay cómo abastecer al municipio en el caso que se acaben los cupos en las diferentes estaciones.

Así las cosas, ¿Por qué no comprar gasolina a precio nacional cuando se acaba la subsidiada?
Sí podemos comprarlo porque oferta hay, pero la diferencia en el precio del producto son 1.700 pesos que serían trasladados al consumidor final. No hay manera para que el consumidor tenga que pagar este momento si en los demás departamentos no tuvieron que hacerlo. Con esto la economía del departamento de Cesar se vería seriamente afectada. Nosotros no ganamos 900 pesos por galón como se ha dicho, las ganancias que nos representa vender a precio pleno o subsidiado es la misma pero la comunidad sufriría las consecuencias.

Entonces si el gobierno no accede al aumento de cupos, ¿la solución para la ciudad sería nuevamente el contrabando para suplir tal demanda?
No, esperemos que esto no vuelva a presentarse, las pérdidas fueron significativas. Aunque lastimosamente esto que se consiguió ahora lo logró Venezuela porque Colombia no pudo hacerlo a pesar de todas las visitas hechas a los Ministerios.

Se ha dicho que al llegar los cupos privilegian más a unas estaciones que a otras, incluidas las suyas. ¿Qué tan cierto es esta situación?
No, el tema es que existe una resolución desde hace varios años que contempla ciertos elementos que influyen que a cada estación le corresponda un determinado número de cupos. La asignación es manejada por el Ministerio de Minas donde nosotros no tenemos acceso o injerencia en ello. La trayectoria, la constancia y al honradez sumado a las ganas de trabajar influyen en el tema de que uno nunca ha dejado de comprar combustible, de prestar un servicio.

Desafortunadamente el Ministerio para definir la fórmula en su momento lo que hizo fue tomar como referencia unos meses de muestra y precisamente varias estaciones estaban cerradas por la misma crisis dado que no había combustible que vender, cerraron otras por documentación que estaban frenadas en el Ministerio y esto ocasionó que ciertas estaciones de servicio le bajaran sus cupos pero no hemos tenido manipulación en esto.

Cuando Ciro Pupo fue Alcalde y las estaciones eran certificadas por las alcaldías, a nosotros no nos certificó y en esa época teníamos 170 mil galones cupos que nos bajaron a 91 mil galones. Luego con la constancia logramos obtener el cupo que tuvimos hace varios años en la actualidad tenemos 200 mil galones.

¿Por qué algunas estaciones de servicio manejan precios distintos hasta en 100 pesos por cada galón?
En 6.200 pesos está establecido el precio en estos momentos en Valledupar, a nosotros nos regula el Ministerio de Minas pero es de libre aceptación y existe una tabla que entregan las mayoristas donde estipulan los precios con los que se compra en planta el combustible, pero en últimas lo que diferencia el precio del galón en algunas estaciones de servicio, es el transporte, unas empresas tienen transporte propio pueden manejar el volumen de la tarifa a otras les toca pagar lo que el propietario del vehículo les pida; eso hace que exista una diferencia hasta en 30 pesos por galón en cada estación de servicio.

¿Cómo hacían para sostenerse cuando entraban los más de 10 millones de galones de gasolina de contrabando?
Precisamente por esto era que había tantas estaciones cerradas, era insostenible un negocio que trabajaba para pérdidas. Y en las estaciones de servicio llegaban a comprar era ACPM porque de este no les vendían de contrabando.

Pero, ¿llegaron a vender los cupos a otras ciudades, dándose el contrabando técnico?
No es así, además el Gobierno implementó un puesto de control en El Copey y si fuera así en Valledupar no habrían sobrado cupos en los momentos de crisis. Las estadísticas muestran que en años anteriores solo se consumía un millón 200 mil galones. Siempre nos han atacado con esto pero es falso, tenemos exigencias legales para prestar el servicio.

¿Qué se viene para el sector combustible?
Estamos en la misma intriga que tuvimos a finales del mes de octubre no sabemos qué va a pasar lo único que tenemos claro es que no vamos a comprar a precio pleno y hacemos una invitación a los congresistas y al senador para que nos acompañen en esta tarea porque realmente necesitamos el apoyo de ellos, no podemos luchar solos y esto es para el bienestar de todos.

“La economía del departamento de Cesar se vería seriamente afectada si compramos combustible a precio pleno”, Representante de Fendipetróleo.

Letty Polo Thomas
[email protected]

Económicas
8 noviembre, 2015

Los cupos de gasolina no se otorgan a dedo

La representante del sector combustible en Cesar y La Guajira, dijo que no existe injerencia alguna en la asignación de cupos. El Ministerio se encarga de la distribución.


María Fernanda Mejía, vicepresidenta nacional de Fendipetróleo y representante por Cesar y La Guajira.
María Fernanda Mejía, vicepresidenta nacional de Fendipetróleo y representante por Cesar y La Guajira.
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Ante todo el panorama que bordea al sector combustible en esta región; incertidumbre, zozobra y las múltiples discrepancias que ha desplegado la escasez de combustible desde que Venezuela decidió cerrar la frontera la vicepresidenta nacional de Fendipetróleo y representante por Cesar y La Guajira, María Fernanda Mejía entregó por menores del sector que dirige.

EL PILÓN: ¿Cuál es el escenario de la gasolina en Valledupar y el Cesar?
Fernanda Mejía: Bueno hay cupos en la actualidad en todas las estaciones de servicio pero este martes ya varias se comienzan a quedar sin combustible; situación que empieza a preocuparnos porque inicia el caos y de acuerdo con las estadísticas que se llevan tendremos combustible solo hasta el 18 de este mes.

Pero aún seguimos esperando respuesta del Ministerio de Hacienda sobre el aumento. No hay cómo abastecer al municipio en el caso que se acaben los cupos en las diferentes estaciones.

Así las cosas, ¿Por qué no comprar gasolina a precio nacional cuando se acaba la subsidiada?
Sí podemos comprarlo porque oferta hay, pero la diferencia en el precio del producto son 1.700 pesos que serían trasladados al consumidor final. No hay manera para que el consumidor tenga que pagar este momento si en los demás departamentos no tuvieron que hacerlo. Con esto la economía del departamento de Cesar se vería seriamente afectada. Nosotros no ganamos 900 pesos por galón como se ha dicho, las ganancias que nos representa vender a precio pleno o subsidiado es la misma pero la comunidad sufriría las consecuencias.

Entonces si el gobierno no accede al aumento de cupos, ¿la solución para la ciudad sería nuevamente el contrabando para suplir tal demanda?
No, esperemos que esto no vuelva a presentarse, las pérdidas fueron significativas. Aunque lastimosamente esto que se consiguió ahora lo logró Venezuela porque Colombia no pudo hacerlo a pesar de todas las visitas hechas a los Ministerios.

Se ha dicho que al llegar los cupos privilegian más a unas estaciones que a otras, incluidas las suyas. ¿Qué tan cierto es esta situación?
No, el tema es que existe una resolución desde hace varios años que contempla ciertos elementos que influyen que a cada estación le corresponda un determinado número de cupos. La asignación es manejada por el Ministerio de Minas donde nosotros no tenemos acceso o injerencia en ello. La trayectoria, la constancia y al honradez sumado a las ganas de trabajar influyen en el tema de que uno nunca ha dejado de comprar combustible, de prestar un servicio.

Desafortunadamente el Ministerio para definir la fórmula en su momento lo que hizo fue tomar como referencia unos meses de muestra y precisamente varias estaciones estaban cerradas por la misma crisis dado que no había combustible que vender, cerraron otras por documentación que estaban frenadas en el Ministerio y esto ocasionó que ciertas estaciones de servicio le bajaran sus cupos pero no hemos tenido manipulación en esto.

Cuando Ciro Pupo fue Alcalde y las estaciones eran certificadas por las alcaldías, a nosotros no nos certificó y en esa época teníamos 170 mil galones cupos que nos bajaron a 91 mil galones. Luego con la constancia logramos obtener el cupo que tuvimos hace varios años en la actualidad tenemos 200 mil galones.

¿Por qué algunas estaciones de servicio manejan precios distintos hasta en 100 pesos por cada galón?
En 6.200 pesos está establecido el precio en estos momentos en Valledupar, a nosotros nos regula el Ministerio de Minas pero es de libre aceptación y existe una tabla que entregan las mayoristas donde estipulan los precios con los que se compra en planta el combustible, pero en últimas lo que diferencia el precio del galón en algunas estaciones de servicio, es el transporte, unas empresas tienen transporte propio pueden manejar el volumen de la tarifa a otras les toca pagar lo que el propietario del vehículo les pida; eso hace que exista una diferencia hasta en 30 pesos por galón en cada estación de servicio.

¿Cómo hacían para sostenerse cuando entraban los más de 10 millones de galones de gasolina de contrabando?
Precisamente por esto era que había tantas estaciones cerradas, era insostenible un negocio que trabajaba para pérdidas. Y en las estaciones de servicio llegaban a comprar era ACPM porque de este no les vendían de contrabando.

Pero, ¿llegaron a vender los cupos a otras ciudades, dándose el contrabando técnico?
No es así, además el Gobierno implementó un puesto de control en El Copey y si fuera así en Valledupar no habrían sobrado cupos en los momentos de crisis. Las estadísticas muestran que en años anteriores solo se consumía un millón 200 mil galones. Siempre nos han atacado con esto pero es falso, tenemos exigencias legales para prestar el servicio.

¿Qué se viene para el sector combustible?
Estamos en la misma intriga que tuvimos a finales del mes de octubre no sabemos qué va a pasar lo único que tenemos claro es que no vamos a comprar a precio pleno y hacemos una invitación a los congresistas y al senador para que nos acompañen en esta tarea porque realmente necesitamos el apoyo de ellos, no podemos luchar solos y esto es para el bienestar de todos.

“La economía del departamento de Cesar se vería seriamente afectada si compramos combustible a precio pleno”, Representante de Fendipetróleo.

Letty Polo Thomas
[email protected]