20 agosto, 2020

Los cines en Valledupar no abrirán por ahora

La Secretaría de Gobierno Municipal indicó que la reactivación de este sector de la economía dependerá de los índices de la pandemia.

FOTO/JOAQUÍN RAMÍREZ.

Los amantes de la pantalla grande en Valledupar deberán seguir esperando que las salas de cine vuelvan a reactivarse, las cuales permanecen cerradas desde el pasado mes de marzo cuando inició la pandemia.

Lee también: Así será la reapertura de las salas de cine y teatros en Colombia

Pese a que recientemente el Ministerio de Salud dio a conocer los protocolos de bioseguridad que deben seguir los cines del país para que vuelvan a su funcionamiento, el secretario de Gobierno Municipal en Valledupar, Luis Galvis, sostuvo que aún no se conoce el decreto para la reapertura.

En el momento lo único que el Gobierno nacional ha emitido es un protocolo de bioseguridad para este sector de la economía, por consiguiente deberá, en un decreto que lo regule, definir de qué manera va a permitir la reapertura de cines y teatros.  Tocará que ese primer paso se dé por parte del Gobierno nacional para que nosotros como administración municipal, dependiendo de los requisitos que se impongan, analicemos lo que corresponda.  Hay que dejar claro que no ha manifestado la reapertura de manera automática o inmediata simplemente hay unos protocolos de bioseguridad que ya se definieron”, destacó Luis Galvis.

Igualmente manifestó que los funcionamientos de los cines dependerán del nivel de contagio que tenga la ciudad para su momento.

Hay que tomar en cuenta que no todas las ciudades tienen el mismo rango de contagio pandémico, hay ciudades con comportamiento bajo, moderado y alto, entonces de eso se establecerá si los cines se abren o no”, puntualizó el funcionario.

No dejes de leer: Profesionales del Hospital Rosario Pumarejo levantarían huelga de hambre

SECTOR EN CRISIS

Cabe señalar que debido a la crisis económica que ha dejado el coronavirus, las salas de cines del Centro Comercial Guatapurí, operadas por la marca Cinemark, cerraron sus puertas.

La gerente de este centro comercial, Sandra García, explicó que Cinemark retiró sus servicios hace un mes y desde entonces se encuentran en conversaciones con otras marcas, sin embargo esto se concretaría a largo plazo, es decir, el año entrante.

Estamos realizando negociaciones con otros operadores, pero depende de todas las disposiciones del Gobierno nacional; las cosas podrían darse hasta el otro año,  por lo tanto no tenemos una oferta clara. Cinemark es una multinacional mexicana y fue una decisión que tomaron a nivel internacional de cerrar operaciones en las ciudades donde ellos visualizaron que eran más demorados los procesos de reactivación y las restricciones que van a tener los cines”, destacó la gerente.

Por su parte, la administración del Centro Comercial Mayales, donde funciona Cineland, explicó que están a la espera que dispongan de todos los protocolos de bioseguridad que vayan a implementar, para evaluarlos y supervisarlos y esperar las disposiciones de los entes territoriales para determinar si abrir o no.

Te puede interesar: La ‘Mejor Salchipapa del Valle’ será exaltada en la Feria Virtual Nuestro Sabor

SIN COMIDA, A DOS METROS…

¿Cuáles son los  protocolos de bioseguridad dispuestos por el Ministerio de Salud para los cines? De acuerdo con la Resolución 1408 del 14 de agosto de 2020 las salas de cine y teatros del país deberán cumplir con una serie de protocolos de bioseguridad estrictos para la reapertura.

El aforo no podrá superar el 50 % de la totalidad de la sala; para la venta de la boletería y acceso a los baños deberá guardarse el distanciamiento de dos metros entre personas,  el ingreso y la salida serán por puertas diferentes para lo cual deberán disponer de señalizaciones; no se podrán consumir alimentos dentro de la sala o el teatro, entre otros. El uso del tapabocas para clientes y trabajadores será obligatorio al igual que la toma de temperatura.

POR: MILAGROS SÁNCHEZ/ EL PILÓN