19 agosto, 2020

Así será la reapertura de las salas de cine y teatros en Colombia

Algunos de los lineamientos ordenados por el Ministerio de Salud exigen dejar dos sillas entre cada asistente y deshabilitar una fila de por medio.

Después de casi cinco meses de permanecer cerrados, el Ministerio de Salud autorizó a través de la Resolución 1408 del 14 de agosto, que se reactiven “la exhibición cinematográfica y la presentación de obras escénicas en salas de cine y teatros en el país”.

Lee también: Festival Vallenato espera luz verde de la Alcaldía para su realización

En el documento, las autoridades establecieron los protocolos de bioseguridad que deberán adoptar las salas de cine para su funcionamiento y de esa manera disminuir los riesgos de contagios por la covid-19.

Algunos de los lineamientos ordenados por el Ministerio de Salud exigen dejar dos sillas entre cada asistente y deshabilitar una fila de por medio. Asimismo, las salas de pueden superar el 50% del aforo máximo.

Por otro lado, para la venta de boletería, el acceso a los baños y la circulación de asistentes se debe establecer un flujo en el que se mantenga el distanciamiento físico exigido de dos metros mínimo entre personas. Igualmente, deberán señalizar los ingresos y salidas para dichos desplazamientos y ubicaciones.

El Ministerio de Salud recomendó comprar los tiquetes a través de medios virtuales para evitar tener contacto con otras personas. Además, la norma establece que no se podrán consumir alimentos dentro del teatro o la sala, así como las puertas y ventanas deberán permanecer abiertas para permitir la ventilación.

No dejes de leer: Obras de remodelación vial generan molestias de los conductores en Valledupar

La resolución encarga a las secretarías de Salud municipales o distritales de verificar el cumplimiento de dicho protocolo.

En cuanto a los autocines, la resolución establece distancias mínimas de dos metros y medio a cada lado del vehículo y cinco metros adelante y atrás. Se permitirá como máximo cuatro ocupantes por cada carro y no podrán interactuar con los ocupantes de otros vehículos. La venta de alimentos para estos casos se podrá realizar solamente al momento de comprar la boleta.

Las salas de cine del país, así como los teatros, permanecen cerrados desde marzo pasado cuando el Gobierno nacional decretó la emergencia sanitaria por la pandemia provocada por el coronavirus.