Según el folclorista Carlos Calderón Mejía ‘piloneras’ es una palabra relativamente nueva dentro del folclor vallenato. Explica que esta no tiene ningún parentesco con lo que realmente es la danza del pilón vallenato, que es lo antiguo. “El pilón fue creado por nuestros abuelos como Fidel Mejía Fuentes que fue el autor de la mayoría de los versos originales, Evaristo Gutiérrez creador de la melodía, y Florentino González que lo convirtió en danza”, acotó.
Asegura que todo ese andamiaje de la antigüedad fue remplazado por una terminología que realmente si etimológicamente se estudia, no está consagrada a la realidad, porque la palabra pilonera no da resultado con el oficio del maíz. La palabra correcta sería Pilandera.
“Sencillamente personas en Valledupar utilizaron la melodía del pilón, mas no los versos originales grabados por varios músicos que no investigaron. Luego se llevó esa melodía y música nueva a hacer parte de las piloneras que nace a raíz de la creación de la fundación del Festival”, expresó Calderón Mejía.
El pilón es una danza que nació con el movimiento de caderas de Lola Bolaño, pero Consuelo Araújo Noguera lo popularizó. La mujer llegó a Valledupar a los 14 años en donde se desempeñó como vendedora de dulces. Lideró la costumbre de salir los 20 de enero a bailar el pilón y posteriormente creó el primer grupo de danza llamado El Pilón de Lola, el cual salía a las calles a bailar los versos y lo dio a conocer a nivel nacional. Lola Bolaños fue llamada por el expresidente Alfonso López Michellsen como La Pilonera Mayor.
Cuenta la historia que el pilón inicialmente se bailaba en Carnaval y con la popularización y creación del Festival de la Leyenda Vallenata, se empezaron a hacer los desfiles para dar apertura a este magno evento.
En 1968 con el inició del Festival vallenato, y este baile pasó a ser su ‘abrebocas’ y se convirtió en algo ritual. Desde ese momento ha sufrido muchos cambios, desde los versos hasta el vestuario que es confundido con el de otras expresiones culturales de la Costa Atlántica.
“Hoy en día se muestra con la música del pilón el desfile de las piloneras que nació a raíz de la idea de Cecilia Monsalvo de trasladarlas para el festival porque el carnaval estaba decayendo en Valledupar. El pilón vallenato que es la verdadera raíz de lo que hoy se llama pilonera, no nació para el festival, sino para el carnaval, por eso la vestimenta de antes no tiene nada que ver con lo que se usa ahora”, explicó Carlos Calderón Mejía.
El folclorista que creció entre piloneras asegura que las mujeres de la época usaban como ropa casual los vestidos largos que ellas en el pasado llamaban ‘la chambra’, el cual tiene una característica especial que es una blusa con mangas tres cuartas con arandelas en las mangas, cuello y cintura, pero lleva pinzas profundas que le forman el cuerpo a la mujer, muy diferente al de la cumbiambera que lleva arandelas circulares en el cuello. “Es una arandela que forma toda la blusa”, indicó Calderón.
Las piloneras se definen por un vestido de flores pequeñas, el cual en realidad nació con estampado en flores grandes y confeccionado con una tela que se llamaba cretona, utilizada también para hacer cortinas y colchones, la cual estuvo vigente hasta hace unos 30 años.
“Hoy en día el desfile se ha vuelto majestuoso porque hay muchos grupos participantes, cuando anteriormente sólo había un grupo que era el de Lola Bolaños, quien fue bautizada como la Pilonera Mayor, título que han querido desconocer para bautizar a un monumento que se hizo en homenaje a Consuelo Araújo, pero el mismo monumento tiene muchas cosas que no son del pilón. Desde las expresiones que tienen que son el bullerengue, el mismo vestido no es el traje del pilón vallenato”, explicó el folclorista.
En sus inicios el pilón era una serenata andante con un solo instrumento que era el acordeón por las calles del antiguo Valledupar. Los demás instrumentos ingresan con Luis Antonio Cotes, que funda la primera escuela de música de viento, luego aparece Efraín Lacera con las tamboras.
“Los versos ahora son vulgares”.
Los versos de las canciones del pilón también se vieron sumidos en las transformaciones. Según Carlos Calderón, en la actualidad se entonan versos vulgares durante el desfile de Las Piloneras, los cuales nunca hicieron sus antecesores.
“Por falta de investigación se deformó el origen de la danza y se acomodó a lo que cada quien cree. Realmente con la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata hemos dictados unos talleres para corregir todas estas cosas, sin embargo aún hay gente que no se ha hecho partícipe de estos talleres y siguen cometiendo estos errores”, acotó Calderón.
Según Calderón, el pilón creció con el concurso que hace la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, sin embargo esta, “está acolitando desaparecer de la historia la verdadera raíz del pilón vallenato. Esos versos que tienen doble sentido, no son vallenatos pero como los músicos de hoy son jóvenes que no han buscado la raíz cultural a través de la investigación, han grabado con la música del pilón todas esas obscenidades que comienzan a parecer en el año 1988 que es cuando la fundación convierte al pilón en concurso”, agregó.
Esta es una tradición que se debe mantener y haber convertido el pilón en concurso ha sido gratificante porque las nuevas generaciones lo conocen. “Ha sido un éxito, lo malo es que se ha desconocido la raíz de la verdadera historia”, acotó Calderón Mejía quien afirma que cuando ya la fundación toma la decisión de trasladar al pilón, nombraron una personas para que se dedicaran a educar los niños sobre esta expresión cultural. “Fuimos los primeros en llevar el desfile del pilón”, puntualizó.
Parte de la historia
Con el correr de los años, la moda y el estilo de vida ha cambiado algunas tradiciones culturales y folclóricas en la comunidad y la danza del pilón no se hace exenta de esta transformación. A partir de 1994, el desfile de las piloneras comienza a hacer parte importante en los actos oficiales del Festival de la Leyenda Vallenata.
Desde entonces, se ha vuelto tradición el colorido desfile que se realiza durante dos días con las piloneras en categorías infantil, juvenil y mayores de las diferentes entidades e instituciones públicas y privadas que buscan mantener la tradición cultural del viejo Valledupar.
Por razones como estas, para bailar el pilón no se necesita ir con muchos enredos, es simplemente sacar del baúl de los recuerdos aquellos sencillos diseños que aún conservan su autenticidad. El desfile de las piloneras no es solamente una muestra folclórica, es un concurso que además tiene diferentes categorías, donde los niños también tienen su lugar a lo larga de esta jornada de fiesta a ritmo de tambores.
Para este desfile hay un jurado calificador, que en cada momento está tomando atenta nota para elegir a los ganadores en las diferentes modalidades. Son miles de personas que bailan con un espíritu de alegría suficiente para contagiar al público que se acomoda a lado y lado de la avenida Simón Bolívar, hasta llegar al Parque de la Leyenda Vallenata, donde realiza la inauguración oficial del Festival Vallenato.
Este año para el desfile se inscribieron 121 grupos de los cuales 69 corresponden a las categorías de mayores, 23 juveniles y 29 infantiles.
Se abrió el telón
Ayer, los más pequeños abrieron paso al festival, mientras que las categorías de Piloneras juveniles y mayores, se llevará a cabo mañana y el punto de partida será desde la carrera 19 frente al Instituto Técnico ‘Pedro Castro Monsalvo’ y finalizará en el Parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujonoguera’.
Los organizadores de este evento aseguran que el poder de convocatoria de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata se crea sentir nuevamente y las cifras de inscritos, así lo señalan con relación al año anterior.
El vestuario
Mujer: Es una falda entera con tres arandelas al final, mientras que la forma de la blusa es hecha con una sola arandela con pinzas profundas para dar forma al cuerpo. En la cabeza, tradicionalmente las mujeres llevaban una pañoleta que fue reemplazada por un tocado de flores.
Hombre: camisa y pantalón blanco con flores de papel en las mangas y patas. En la cabeza llevaban un adorno de carnaval que fue cambiado por un sombrero.
Los versos de las canciones del pilón y su vestuario se vieron sumidos en las transformaciones. Según Carlos Calderón, en la actualidad se entonan versos vulgares durante el desfile de Las Piloneras, los cuales nunca hicieron sus antecesores.
Lola bolaños fue la máxima representación del inicio del folclor y la expresión del pilón que nació desde mucho antes de que en Valledupar existieran conjuntos vallenatos y festival.
Andreina Bandera / EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co











