15 enero, 2020

Lo que no se sabe de la contralora de Valledupar

Pisando fuerte, pero sin propasarse, está la nueva (electa) contralora del municipio de Valledupar, elegida por mayoría de votos por el Concejo Municipal para un periodo de dos años, a partir de su posesión. El mismo día que fue elegida comisioné a mis consejeros periodísticos Tíochiro y Tíonan para que averiguaran sobre ella, porque para […]

Pisando fuerte, pero sin propasarse, está la nueva (electa) contralora del municipio de Valledupar, elegida por mayoría de votos por el Concejo Municipal para un periodo de dos años, a partir de su posesión.

El mismo día que fue elegida comisioné a mis consejeros periodísticos Tíochiro y Tíonan para que averiguaran sobre ella, porque para todos era una desconocida.

Se trata de Mary Flor Therán Puello, abogada de la Universidad Popular del Cesar “a mucho honor y talante”, dice. Especialista en Derecho Público de la Universidad del Norte. Oriunda de El Reten, Magdalena.

Casada con Danis Paternina, funcionario de la Fiscalía General de la Nación, del CTI, quien maneja los delitos contra la administración pública en Bolívar. Tienen dos hijos: Valery Sofía y Dany José.

Supo del concurso y decidió inscribirse, se preparó, y el resultado es fruto de su preparación académica y laboral. Obtuvo el mejor resultado de la convocatoria.

Pienso que el respaldo de doce de los concejales es conclusión de unos antecedentes surgidos en Valledupar y como fruto de haber ocupado el primer puesto en la terna”, sostiene.

Afirma que no es política, pero le gusta el acto político como una apuesta al progreso de la transparencia y a la sociedad. Para este cargo no tiene rotulo político. A su padre Pedro Therán, exconcejal, lo asesinaron los paramilitares en la puerta de su casa cuando ella tenía 8 años de edad y su mamá es Maribel Puello, pensionada como docente del magisterio.

En su encuentro con Tíochiro dijo: “Mi propuesta para esta Contraloría es ejercer un control fiscal veraz, oportuno y con transparencia. Hay muchas cosas que conozco de la Contraloría de Valledupar y muchos procesos que hay que mirar, estudiar y precisar detalladamente cada uno de ellos. Porque si hay cosas, si hay hallazgos, si hay legalidad que verificar de la ejecución de un presupuesto público, si hay obras que hay que ponerle el ojo y hay que precisarla”, advirtió.

Seguidamente dijo: “Solo sé que tengo doce concejales que apoyaron mi nombre y mis resultados. Obvio que ese apoyo es por haber ocupado la primera posición en una terna y que cumplo con el perfil para el cargo y no estoy en curso de ninguna inhabilidad”.

Anunció que llamó a María Bernarda Sampayo, administradora de empresas, especialista en finanzas públicas, con más de 15 años de experiencia en el sector para ocupar uno de los cuatro cargos de libre nombramiento y remoción y con su equipo (integrado por expertos) está seleccionando al jefe de Responsabilidad Fiscal (antes llamado subcontralor).

Sé que hay como 10 casos (procesos) fundamentales que estaremos mirando con el equipo, cuando ya asuma el cargo de manera formal daré detalles”, agregó. Su posesión, se estima, será esta semana.

También opinó que hay que revisar lo que ya pasó de la vigencia anterior y aplicar el nuevo modelo de control fiscal que se está estrenando. “Se trata de un modelo nuevo de control fiscal en donde nos revive lo de años atrás, que la Corte Constitucional nos había quitado en el año 2015, que eran precisamente las medidas preventivas y controles de advertencias que se le hacen a las administraciones”.

Esta abogada de 34 años de edad asegura que va a aplicar la mano que sea necesaria en su momento, “aplicar la ley y tener presente un debido proceso en todo, con el que sea necesario”, concluyó.

Hasta la próxima semana. tiochiro@hotmail.com