Publicidad
Categorías
Categorías
General - 14 abril, 2017

¿Cómo llegó Martín Elías al vallenato?

Martín Elías lamentaba mucho haber disfrutado poco con su padre Diomedes Díaz, quien durante su infancia estuvo alejado del hogar con Patricia Acosta debido a su separación.

Boton Wpp

Como la mayoría de los hijos de Diomedes Díaz, Martín Elías surgió de la sombra de su padre, pero no por su impulso. Aunque lo bautizó en varios discos como ‘El gran Martín Elías’, muy pocas veces lo puso a cantar en público. Una de esas veces fue en la caseta Río Luna de Valledupar, momento que quedó registrado en un vídeo en el que aparecen además Rafael Santos y Jorge Luis, hijo del también cantante Jorge Oñate.

Los inicios de Martín Elías fueron al lado de su tío Elver Díaz y su tradicional agrupación ‘La familia de Diomedes’. Lo hizo partícipe de producciones como ‘Homenaje al Cacique’ (2002), ‘Con futuro’ (2004), ‘Avanzando’ (2005) y ‘Para todos’ (2006), compactos en los que cantó canciones como: ‘Amor inocente’, ‘Si me quieres yo también’, ‘En corraleja’, ‘Muchacha bonita’ y ‘Mi mujer y yo’.

En 2006 y con solo 16 años, Martín Elías resolvió trabajar como artista solista y llamó para su representación a Harold Becerra, quien comenzó a trabajar en la recolección de canciones para el primer compacto discográfico del artista. Pero antes de ese producto, el hijo de Diomedes tuvo como compañeros en el acordeón a Román López, Nelson Álvarez y Óscar De la Cruz.

“Teníamos que buscar un productor y decidimos que Rolando Ochoa era la persona ideal, comenzamos a trabar en los estudios de Gabby Arregocés y un día cualquiera Rolando me confesó que le veía mucho talento a Martín y quería hacer unos arreglos en el disco, incluir nuevas canciones, para formalizar unión con él”, confesó Becerra en diálogo con EL PILÓN.

Por su parte, Rolando Ochoa rememoró que ese primer disco, que al final salió con el nombre de ‘Una nueva historia’, comenzó con un millón de pesos que le prestó María Emma Gómez de Becerra, mamá de Harold Becerra, para que Martín le anticipara a los músicos, al estudio y al mismo productor.

Finalmente en 2007 fue lanzado al mercado el compacto, que salió al mercado con el sello de Discos Fuentes e incluyó 14 canciones, obras de autores como: Rolando Ochoa, Wilfran Castillo, Diomedes Díaz, Calixto Ochoa, Melkis Suárez, Alberto Mercado, Jhon Dovales, Kilmer Peralta, Juan Luis Guerra, Martín Elías Díaz, entre otros.

Un año después y con algo más de experiencia, Martín junto a Rolando grabaron el disco ‘Marcando la diferencia’, que les sirvió para introducir su estilo al departamento de La Guajira y darle trámite a una carrera promisoria. Aunque no la tuvo fácil debido a la fuerza que mantenían Jorge Iván ‘Churo’ Díaz y Eimar Martínez, el primero hijo de Adanies Díaz.

En 2009 Martín encontró la pista para salir al estrellado. En esa búsqueda de estilo y tratando de alejarse de la sombra de su padre. Fue el compacto ‘Cosa de locos’ encargado de ponerle sello a su nombre y consagrar lo que hasta el día de hoy fue un producto exitoso.

‘Quién te crees tú’, ‘La soyadera’, ‘El quiero quiero’ y ’20 vidas más’, fueron los éxitos del disco que tuvo la venia de Rolando Ochoa, en la producción, dirección y acordeón. Ese mismo año, ‘La soyadera’, de Juan Munive, fue el jingle promocional de la campaña del exrepresentante a la Cámara, Pedro Muvdi.

El éxito se expandió teniendo como base emisoras como Olímpica Stereo en Valledupar, que antes no lo habían apoyado, pero comenzó a sonar sus canciones y así Martín Elías sumó puntos para sonar en otras sedes de la estación radial.

La consolidación

Sin duda alguna, con base en el número de copias vendidas, el CD de Martín Elías y Rolando Ochoa con más éxito es ‘El terremoto’, que estaba listo para salir al mercado un 15 de abril de 2011, pero la emisora Cacica Stereo lo filtró días antes y entonces lo entregaron antes al público. Como estrategia publicitaria, Javier Fernández Maestre, director de Olímpica Stereo, y quien estaba coordinando el lanzamiento en vivo de dicho compacto, habló con Peter Manjarrés que en esos días presentaba el compacto ‘Tú número uno’, para que cantara cinco canciones como antesala en la plaza Alfonso López. Manjarrés aceptó y les dio el empujón a Martín y Rolando el 15 de abril de 2011.

‘El terremoto’ incluyó canciones de la autoría de Omar Geles, como ‘El complemento de mi vida’, Alberto Tico Mercado con ‘Mi amor ideal’, Wilfran Castillo, Manuel Julián Martínez, Rolando Ochoa, Fabián Corrales, Jaime Fragoso, entre otros.

Después de tan grande e importante disco, Martín y Rolando pusieron fin a una primera etapa de trabajo. No sin antes aportar a otra grabación de Martín, quien no lo hizo con un compacto comercial, sino que tomó la decisión de hacerle ‘Homenaje a los grandes del vallenato’, a la que invitó a acordeoneros de su gusto, entre ellos Manuel Julián Martínez, Sergio Luis Rodríguez, ‘Goyo’ Oviedo’, Rolando Ochoa, ‘Morre’ Romero, Andrés ‘Neno’ Beleño, ‘Juancho’ De la Espriella’, Iván Zuleta y Gonzalo Arturo ‘El Cocha’ Molina.

Entonces canciones como ‘Ya tengo quien me quiera’, ‘Noticias’, ‘Amor, amor’, ‘La cama sola’, ‘Se va la reina’, regresaron a la palestra musical aunque habían salido hace más de 10 años al mundo discográfico.

En 2012 y cuando pasaban por su mejor momento, Martín y Rolando anunciaron su separación. El acordeonero, hijo de Calixto Ochoa, aceptó el llamado de Silvestre Dangond y fue así como Martín le pidió a ‘Juancho’ De la Espriella ser su compañero. Con este acordeonero nacido en Sincelejo, Sucre, grabó dos discos como fueron ‘El boom del momento’ y ‘La historia continúa’.

En 2014 Martín y Rolando regresaron. Un tiempo después ingresaron a los estudios de grabación y produjeron el disco ‘Imparables’ que fue entregado en vivo el 22 de agosto en el Parque de la Leyenda Vallenata en Valledupar.

Finalmente, en diciembre de 2016 el intérprete nacido en la capital del Cesar presentó a sus seguidores ‘Homenaje a los grandes volumen 2’. Para este año tenía pensado darle otro disco a los ‘martinistas’, incluso las canciones quedaron cantadas y el producto hecho en los estudios de Rolando Ochoa, en Valledupar.

Nueve producciones realizó Martín Elías Díaz: cinco con Rolando Ochoa; dos con ‘Juancho’ De la Espriella y dos homenajes a los grandes.

2007 – ‘Una nueva historia’
2008 – ‘Marcando la diferencia’
2009 – ‘Cosa de locos’
2011 – ‘El terremoto’
2011 – ‘Homenaje a los grandes’
2012 – ‘El boom del momento’
2014 – ‘La historia continúa’
2015 – ‘Imparables’
2016 – Homenaje a los grandes 2’

Por Carlos Mario Jiménez
[email protected]

 

General
14 abril, 2017

¿Cómo llegó Martín Elías al vallenato?

Martín Elías lamentaba mucho haber disfrutado poco con su padre Diomedes Díaz, quien durante su infancia estuvo alejado del hogar con Patricia Acosta debido a su separación.


Boton Wpp

Como la mayoría de los hijos de Diomedes Díaz, Martín Elías surgió de la sombra de su padre, pero no por su impulso. Aunque lo bautizó en varios discos como ‘El gran Martín Elías’, muy pocas veces lo puso a cantar en público. Una de esas veces fue en la caseta Río Luna de Valledupar, momento que quedó registrado en un vídeo en el que aparecen además Rafael Santos y Jorge Luis, hijo del también cantante Jorge Oñate.

Los inicios de Martín Elías fueron al lado de su tío Elver Díaz y su tradicional agrupación ‘La familia de Diomedes’. Lo hizo partícipe de producciones como ‘Homenaje al Cacique’ (2002), ‘Con futuro’ (2004), ‘Avanzando’ (2005) y ‘Para todos’ (2006), compactos en los que cantó canciones como: ‘Amor inocente’, ‘Si me quieres yo también’, ‘En corraleja’, ‘Muchacha bonita’ y ‘Mi mujer y yo’.

En 2006 y con solo 16 años, Martín Elías resolvió trabajar como artista solista y llamó para su representación a Harold Becerra, quien comenzó a trabajar en la recolección de canciones para el primer compacto discográfico del artista. Pero antes de ese producto, el hijo de Diomedes tuvo como compañeros en el acordeón a Román López, Nelson Álvarez y Óscar De la Cruz.

“Teníamos que buscar un productor y decidimos que Rolando Ochoa era la persona ideal, comenzamos a trabar en los estudios de Gabby Arregocés y un día cualquiera Rolando me confesó que le veía mucho talento a Martín y quería hacer unos arreglos en el disco, incluir nuevas canciones, para formalizar unión con él”, confesó Becerra en diálogo con EL PILÓN.

Por su parte, Rolando Ochoa rememoró que ese primer disco, que al final salió con el nombre de ‘Una nueva historia’, comenzó con un millón de pesos que le prestó María Emma Gómez de Becerra, mamá de Harold Becerra, para que Martín le anticipara a los músicos, al estudio y al mismo productor.

Finalmente en 2007 fue lanzado al mercado el compacto, que salió al mercado con el sello de Discos Fuentes e incluyó 14 canciones, obras de autores como: Rolando Ochoa, Wilfran Castillo, Diomedes Díaz, Calixto Ochoa, Melkis Suárez, Alberto Mercado, Jhon Dovales, Kilmer Peralta, Juan Luis Guerra, Martín Elías Díaz, entre otros.

Un año después y con algo más de experiencia, Martín junto a Rolando grabaron el disco ‘Marcando la diferencia’, que les sirvió para introducir su estilo al departamento de La Guajira y darle trámite a una carrera promisoria. Aunque no la tuvo fácil debido a la fuerza que mantenían Jorge Iván ‘Churo’ Díaz y Eimar Martínez, el primero hijo de Adanies Díaz.

En 2009 Martín encontró la pista para salir al estrellado. En esa búsqueda de estilo y tratando de alejarse de la sombra de su padre. Fue el compacto ‘Cosa de locos’ encargado de ponerle sello a su nombre y consagrar lo que hasta el día de hoy fue un producto exitoso.

‘Quién te crees tú’, ‘La soyadera’, ‘El quiero quiero’ y ’20 vidas más’, fueron los éxitos del disco que tuvo la venia de Rolando Ochoa, en la producción, dirección y acordeón. Ese mismo año, ‘La soyadera’, de Juan Munive, fue el jingle promocional de la campaña del exrepresentante a la Cámara, Pedro Muvdi.

El éxito se expandió teniendo como base emisoras como Olímpica Stereo en Valledupar, que antes no lo habían apoyado, pero comenzó a sonar sus canciones y así Martín Elías sumó puntos para sonar en otras sedes de la estación radial.

La consolidación

Sin duda alguna, con base en el número de copias vendidas, el CD de Martín Elías y Rolando Ochoa con más éxito es ‘El terremoto’, que estaba listo para salir al mercado un 15 de abril de 2011, pero la emisora Cacica Stereo lo filtró días antes y entonces lo entregaron antes al público. Como estrategia publicitaria, Javier Fernández Maestre, director de Olímpica Stereo, y quien estaba coordinando el lanzamiento en vivo de dicho compacto, habló con Peter Manjarrés que en esos días presentaba el compacto ‘Tú número uno’, para que cantara cinco canciones como antesala en la plaza Alfonso López. Manjarrés aceptó y les dio el empujón a Martín y Rolando el 15 de abril de 2011.

‘El terremoto’ incluyó canciones de la autoría de Omar Geles, como ‘El complemento de mi vida’, Alberto Tico Mercado con ‘Mi amor ideal’, Wilfran Castillo, Manuel Julián Martínez, Rolando Ochoa, Fabián Corrales, Jaime Fragoso, entre otros.

Después de tan grande e importante disco, Martín y Rolando pusieron fin a una primera etapa de trabajo. No sin antes aportar a otra grabación de Martín, quien no lo hizo con un compacto comercial, sino que tomó la decisión de hacerle ‘Homenaje a los grandes del vallenato’, a la que invitó a acordeoneros de su gusto, entre ellos Manuel Julián Martínez, Sergio Luis Rodríguez, ‘Goyo’ Oviedo’, Rolando Ochoa, ‘Morre’ Romero, Andrés ‘Neno’ Beleño, ‘Juancho’ De la Espriella’, Iván Zuleta y Gonzalo Arturo ‘El Cocha’ Molina.

Entonces canciones como ‘Ya tengo quien me quiera’, ‘Noticias’, ‘Amor, amor’, ‘La cama sola’, ‘Se va la reina’, regresaron a la palestra musical aunque habían salido hace más de 10 años al mundo discográfico.

En 2012 y cuando pasaban por su mejor momento, Martín y Rolando anunciaron su separación. El acordeonero, hijo de Calixto Ochoa, aceptó el llamado de Silvestre Dangond y fue así como Martín le pidió a ‘Juancho’ De la Espriella ser su compañero. Con este acordeonero nacido en Sincelejo, Sucre, grabó dos discos como fueron ‘El boom del momento’ y ‘La historia continúa’.

En 2014 Martín y Rolando regresaron. Un tiempo después ingresaron a los estudios de grabación y produjeron el disco ‘Imparables’ que fue entregado en vivo el 22 de agosto en el Parque de la Leyenda Vallenata en Valledupar.

Finalmente, en diciembre de 2016 el intérprete nacido en la capital del Cesar presentó a sus seguidores ‘Homenaje a los grandes volumen 2’. Para este año tenía pensado darle otro disco a los ‘martinistas’, incluso las canciones quedaron cantadas y el producto hecho en los estudios de Rolando Ochoa, en Valledupar.

Nueve producciones realizó Martín Elías Díaz: cinco con Rolando Ochoa; dos con ‘Juancho’ De la Espriella y dos homenajes a los grandes.

2007 – ‘Una nueva historia’
2008 – ‘Marcando la diferencia’
2009 – ‘Cosa de locos’
2011 – ‘El terremoto’
2011 – ‘Homenaje a los grandes’
2012 – ‘El boom del momento’
2014 – ‘La historia continúa’
2015 – ‘Imparables’
2016 – Homenaje a los grandes 2’

Por Carlos Mario Jiménez
[email protected]