Una politóloga, un abogado y un experto en temas de consultoría política se refieren a este fenómeno que es frecuente en las campañas políticas.
Uno de los ‘as bajo las mangas’ de quienes aspiran a algún cargo público como el de alcalde o gobernador son las adhesiones o alianzas políticas, puesto que con ellas buscan transmitir el mensaje de fuerza y conseguir más simpatizantes a su campaña. El tema es analizado por expertos en la materia, quienes fueron consultados por EL PILÓN.
Para el abogado experto en temas políticos, Carlos César Silva, las alianzas funcionan cuando se hacen entre candidatos que al momento de unirse generan una verdadera opción de competir por el triunfo. “No toda alianza termina siendo exitosa, sino aquella donde se genera un impacto de opinión y la ciudadanía reacciona de forma positiva. Pueden ser favorables, en el sentido que la gente reaccione positiva hacia ellos, siempre y cuando se realice en términos programáticos, más no que sea la entrega de un candidato a otro por un tema económico”, precisó.
El jurista considera que las adhesiones son funcionales y necesarias, teniendo en cuenta la pluralidad de partidos que existen en la actualidad. Al respecto argumentó: “Es muy difícil que para los cargos nominales una persona llegue de por sí sola al poder o hacer alianzas con otros candidatos; claro está, fundamentados en propuestas y en la construcción de una visión de departamentos y de ciudad. Las alianzas de esta manera se tornan necesarias”.
Por su parte, la politóloga Manuela Sanín aseguró que las alianzas funcionan dependiendo de quién se adhiera, acotando que cuando en una campaña la adhesión política suma fuerza política y fuerza electoral. “Hay otras adhesiones políticas que son más representativas políticamente que electoralmente, pero que también suman a la opinión pública. Son buenas cuando se trata de un político o personaje prestante, allí le favorecerá a la campaña que se adhiera. Por el contrario, no son convenientes cuando el que se adhiere no goza de buena reputación; allí podría restar votos”, explicó.
Sanín considera que “las adhesiones funcionan porque generan un impacto en la opinión pública y un impacto electoral. Cuando llega un personaje político, un partido u otro candidato y se adhiere a alguna campaña le está llevando toda su fuerza política y electoral, por lo que generará un crecimiento en la campaña, ante la opinión pública y el electorado. Las alianzas son necesarias porque es la forma de dar a conocer que unos respaldan a otros; hace parte de la campaña y la contienda electoral”.
Una opinión contraria da el profesional en finanzas y relaciones internacionales, que trabajó en temas de consultoría política, Ernesto Altahona, al decir que: “Las adhesiones políticas son un pálido reflejo de un pasado que no volverá. Antes los nombres tenían relevancia, prestancia y se creía en la palabra. Hoy vemos adhesiones, donde es conocimiento de todos, que ha habido una transacción económica; pero no hay coherencia de ideas, proyectos, o ideologías. Son un negocio”.
Frente a la importancia de las mismas, argumenta que “a pesar que tienen un trasfondo económico, representan un importante activo para las campañas, ya que son sinónimo de ser una campaña ganadora. El que más adhesiones tiene, logra crear una sensación de éxito que puede trasladarse en mayores votos”.
A los candidatos les sugiere para mostrar fuerza política: coherencia, puesto que al elector no se le debe subestimar; y si dicen que van en contra de lo tradicional, no deben hacer lo que hace el tradicional.
-Para el candidato Freddys Socarrás, apoyado por los partidos Alianza Verde y Colombia Renaciente: “Las alianzas “son importantes cuando están hechas sobre la base de una propuesta política y preservando el bien común, antes que el interés personal o transacción económica. En mi caso la lista de la alianza democrática afro con su lista al Concejo y Asamblea nos está apoyando, donde la directora regional es la dirigente Marilyn Bastidas; está en trámite un sector conservador de opinión en desafecto al representante ‘Ape’ Cuello”.
Subrayó: “Mi campaña es fuerte y sólida porque está basada en el lector principal que está bajo el liderazgo de gestores comunitarios, campesinos, estudiantes, sindicalistas, mototaxistas, taxistas y ciudadanos de a pie que le apuestan a una alcaldía independiente del clan Gnecco y de las maquinarias que viven del erario”.
-‘Mello’ Castro, del partido de la U, afirmó: “Hay muchos candidatos en conversaciones como Tulio Fuentes, hay mucho acercamiento con Afredo Saade y ex candidatos a la Alcaldía; también hay candidatos a la Gobernación. Estamos haciendo la campaña con las bases populares; posteriormente estaremos demostrando cuáles son los demás candidatos; pero hoy lo importante es que la campaña sigue creciendo. Mostraremos las cartas poco a poco”.
–Ernesto Orozco, del Movimiento Ciudadano Por ti Valledupar, considera que: “Valledupar no es de un solo grupo político, Valledupar es de todos, y entre todos hay que sacarlo adelante. Es por eso que aceptamos a todo el que quiera trabajar con nosotros. Consideramos que las alianzas de toda clase de grupos sociales y étnicos son bienvenidos”.
–Miguel Morales, del partido de las Autoridades Indígenas de Colombia, Aico, recalcó: “Lo que llevo en mi corazón es la humildad del pueblo, que de seguro me llevará hasta el final de la campaña. No voy a hacer negociaciones ni alianzas con ningún político”.
En el día de ayer la precandidata a la Alcaldía y ex concejal de Valledupar, Lina de Armas, oficializó su adhesión a la campaña de José Santos Castro, conocido popularmente como ‘El Mello’ Castro (quien cuenta con el aval del partido de la U).
De Armas, quien inició el proceso de recolección de firmas a través del movimiento significativo de ciudadanos ‘Transparentes’, pero no le alcanzó para inscribir su candidatura a la Alcaldía de Valledupar, aseguró compartir muchos ideales con Castro González, con quien prometió hacer un equipo para seguir visitando los barrios y corregimientos.
Una politóloga, un abogado y un experto en temas de consultoría política se refieren a este fenómeno que es frecuente en las campañas políticas.
Uno de los ‘as bajo las mangas’ de quienes aspiran a algún cargo público como el de alcalde o gobernador son las adhesiones o alianzas políticas, puesto que con ellas buscan transmitir el mensaje de fuerza y conseguir más simpatizantes a su campaña. El tema es analizado por expertos en la materia, quienes fueron consultados por EL PILÓN.
Para el abogado experto en temas políticos, Carlos César Silva, las alianzas funcionan cuando se hacen entre candidatos que al momento de unirse generan una verdadera opción de competir por el triunfo. “No toda alianza termina siendo exitosa, sino aquella donde se genera un impacto de opinión y la ciudadanía reacciona de forma positiva. Pueden ser favorables, en el sentido que la gente reaccione positiva hacia ellos, siempre y cuando se realice en términos programáticos, más no que sea la entrega de un candidato a otro por un tema económico”, precisó.
El jurista considera que las adhesiones son funcionales y necesarias, teniendo en cuenta la pluralidad de partidos que existen en la actualidad. Al respecto argumentó: “Es muy difícil que para los cargos nominales una persona llegue de por sí sola al poder o hacer alianzas con otros candidatos; claro está, fundamentados en propuestas y en la construcción de una visión de departamentos y de ciudad. Las alianzas de esta manera se tornan necesarias”.
Por su parte, la politóloga Manuela Sanín aseguró que las alianzas funcionan dependiendo de quién se adhiera, acotando que cuando en una campaña la adhesión política suma fuerza política y fuerza electoral. “Hay otras adhesiones políticas que son más representativas políticamente que electoralmente, pero que también suman a la opinión pública. Son buenas cuando se trata de un político o personaje prestante, allí le favorecerá a la campaña que se adhiera. Por el contrario, no son convenientes cuando el que se adhiere no goza de buena reputación; allí podría restar votos”, explicó.
Sanín considera que “las adhesiones funcionan porque generan un impacto en la opinión pública y un impacto electoral. Cuando llega un personaje político, un partido u otro candidato y se adhiere a alguna campaña le está llevando toda su fuerza política y electoral, por lo que generará un crecimiento en la campaña, ante la opinión pública y el electorado. Las alianzas son necesarias porque es la forma de dar a conocer que unos respaldan a otros; hace parte de la campaña y la contienda electoral”.
Una opinión contraria da el profesional en finanzas y relaciones internacionales, que trabajó en temas de consultoría política, Ernesto Altahona, al decir que: “Las adhesiones políticas son un pálido reflejo de un pasado que no volverá. Antes los nombres tenían relevancia, prestancia y se creía en la palabra. Hoy vemos adhesiones, donde es conocimiento de todos, que ha habido una transacción económica; pero no hay coherencia de ideas, proyectos, o ideologías. Son un negocio”.
Frente a la importancia de las mismas, argumenta que “a pesar que tienen un trasfondo económico, representan un importante activo para las campañas, ya que son sinónimo de ser una campaña ganadora. El que más adhesiones tiene, logra crear una sensación de éxito que puede trasladarse en mayores votos”.
A los candidatos les sugiere para mostrar fuerza política: coherencia, puesto que al elector no se le debe subestimar; y si dicen que van en contra de lo tradicional, no deben hacer lo que hace el tradicional.
-Para el candidato Freddys Socarrás, apoyado por los partidos Alianza Verde y Colombia Renaciente: “Las alianzas “son importantes cuando están hechas sobre la base de una propuesta política y preservando el bien común, antes que el interés personal o transacción económica. En mi caso la lista de la alianza democrática afro con su lista al Concejo y Asamblea nos está apoyando, donde la directora regional es la dirigente Marilyn Bastidas; está en trámite un sector conservador de opinión en desafecto al representante ‘Ape’ Cuello”.
Subrayó: “Mi campaña es fuerte y sólida porque está basada en el lector principal que está bajo el liderazgo de gestores comunitarios, campesinos, estudiantes, sindicalistas, mototaxistas, taxistas y ciudadanos de a pie que le apuestan a una alcaldía independiente del clan Gnecco y de las maquinarias que viven del erario”.
-‘Mello’ Castro, del partido de la U, afirmó: “Hay muchos candidatos en conversaciones como Tulio Fuentes, hay mucho acercamiento con Afredo Saade y ex candidatos a la Alcaldía; también hay candidatos a la Gobernación. Estamos haciendo la campaña con las bases populares; posteriormente estaremos demostrando cuáles son los demás candidatos; pero hoy lo importante es que la campaña sigue creciendo. Mostraremos las cartas poco a poco”.
–Ernesto Orozco, del Movimiento Ciudadano Por ti Valledupar, considera que: “Valledupar no es de un solo grupo político, Valledupar es de todos, y entre todos hay que sacarlo adelante. Es por eso que aceptamos a todo el que quiera trabajar con nosotros. Consideramos que las alianzas de toda clase de grupos sociales y étnicos son bienvenidos”.
–Miguel Morales, del partido de las Autoridades Indígenas de Colombia, Aico, recalcó: “Lo que llevo en mi corazón es la humildad del pueblo, que de seguro me llevará hasta el final de la campaña. No voy a hacer negociaciones ni alianzas con ningún político”.
En el día de ayer la precandidata a la Alcaldía y ex concejal de Valledupar, Lina de Armas, oficializó su adhesión a la campaña de José Santos Castro, conocido popularmente como ‘El Mello’ Castro (quien cuenta con el aval del partido de la U).
De Armas, quien inició el proceso de recolección de firmas a través del movimiento significativo de ciudadanos ‘Transparentes’, pero no le alcanzó para inscribir su candidatura a la Alcaldía de Valledupar, aseguró compartir muchos ideales con Castro González, con quien prometió hacer un equipo para seguir visitando los barrios y corregimientos.