26 marzo, 2020

Las sanciones que podrían tener los que no cumplan con la cuarentena

A menos de veinticuatro horas de cumplirse el aislamiento preventivo nacional obligatorio, la Policía Nacional impuso en total 73 órdenes de comparendo en el Cesar, de las cuales 49 fueron en Valledupar.

Los patrullajes de las autoridades serán diurnos y nocturnos. 

FOTO/JUDICIAL.

A nueve sanciones entre policivas y penales estarán expuestos los cesarenses que no cumplan con las restricciones e instrucciones que estableció el Gobierno nacional en el Decreto 457 mediante el cual ordenó el aislamiento preventivo obligatorio en el país desde el 25 de marzo hasta el próximo 13 de abril.

Entre las sanciones están las establecidas en el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana de Policía Nacional. Una de estas es la descrita en el artículo 35 con numeral dos, en la que se considera como falta el ‘incumplir, desacatar, desconocer e impedir la función u orden policial’.

Lee también: Normas y excepciones del ‘aislamiento social’ en Colombia

Los que incurran en esta podrían ser multados a pagar 32 salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMDLV). Otra es la narrada en el artículo 92 con numeral cuatro, la cual indica que se incurrirá en infracción quebrantar los horarios establecidos por el alcalde, la sanción también tiene  una multa de 32 SMDLV.

De igual forma, otra sanción está orientada al debido cumplimiento de las personas que de acuerdo al decreto pueden continuar con la labor de comercializar los alimentos en el tiempo de aislamiento obligatorio.

En el primer día se impusieron 73 comparendos en el Cesar. FOTO/JUDICIAL.

Se trata del artículo 110 con numeral 11, que castiga a las personas que no mantengan los espacios donde se prepare, almacene o suministre alimentos en  buena higiene, la violación de la medida tiene una multa de 32 salarios mínimos legales vigentes.

La Fuerza Pública desde las primeras horas se tomó las calles del departamento del Cesar y aplicó sanciones para vigilar el comportamiento  y acatamiento de los ciudadanos en lo ordenado por el presidente de la República, Iván Duque, y el alcalde de Valledupar, Mello Castro, quien expidió el Decreto  253.

Te puede interesar: Cuatro miembros de la Fuerza Pública dieron positivo por coronavirus

En total la Policía Nacional impuso en el primer día de aislamiento nacional 73 órdenes de comparendo en el Cesar, de las cuales 49 fueron en Valledupar.

El Departamento de Policía Cesar dispone de todas sus capacidades para dar aplicación al Decreto 457 del Gobierno nacional y de igual forma en Valledupar el Decreto 253. Esto tendiente a tomar las medidas preventivas para evitar la propagación del Covid-19.  Es así que se instala un operativo que se inició desde las 00:00 horas (del miércoles), es decir, desde la medianoche con el fin de dar aplicación a esta norma que entre otros aspectos contiene el aislamiento, las excepciones y las prohibiciones, sanciones y medidas a quienes incumplen”, manifestó el coronel Jesús De Los Reyes Valencia, comandante del Departamento de Policía Cesar.

Para los controles, la Policía cuenta con 25 cuadrantes y 300 uniformados que están de refuerzo para vigilar puntos estratégicos de la ciudad como la terminal, vías de acceso, aeropuerto, avenidas principales, zona bancaria, sector comercial y barrios periféricos, además de patrullar camiones con grupos de apoyo.

Acompañaremos las diferentes sedes de los puestos de mercado  donde se está comercializando víveres y productos de primera necesidad con el fin de velar que se cumplan las restricciones impuestas y que no se realice alteración en el orden público. De igual forma, estaremos acompañando la entrega de mercados y ayudas por parte del Gobierno departamental y local en el día de hoy”, agregó el coronel De Los Reyes Valencia.

LAS SANCIONES PENALES

En el sector del comercio de alimentos, la Fuerza Pública también estará vigilando que los comerciantes no se aprovechen de las circunstancia para abusar de los consumidores o de la economía.

Los que incurran en la mala conducta podrán ser judicializados por el delito de acaparamiento establecido en el artículo 297 del Código Penal Colombiano, el cual aplica a quien infrinja con una cuantía superior a 50 salarios mínimos legales mensuales vigentes y sanciona al que “acapare o, de cualquier manera, sustraiga del comercio  productos oficialmente considerados de primera necesidad, incurrirá de 48 a 108 meses en prisión y multa de 26.66 a 300 salarios mínimos legales mensuales vigentes”.

No dejes de leer: Conozca los detalles del decreto de aislamiento preventivo nacional

Asimismo está el delito de especulación narrado en el artículo 298, el cual indica que el fabricante o distribuidor mayorista que coloque en venta productos considerados de primera necesidad a precios superiores a los establecidos por la autoridad competente incurrirá en prisión entre 48 a 108 meses y una multa de 26.66 a 300 SMDLV.

No obstante, si los productos están relacionados a medicamentos o dispositivos médicos la pena estaría entre 5 a 10 años de prisión y la multa entre 40 a 1.000 SMDLV.

La Policía cuenta con 300 efectivos de refuerzo en la ciudad. FOTO/JUDICIAL.

Las autoridades también vigilarán si los comerciantes incurren en el delito de alteración y modificación de calidad, cantidad, peso o medida del artículo 299 del Código de Procedimiento Penal Colombiano.

Esta mala conducta está sancionada con 16 a 54 meses de prisión y una multa que va de 66.66 a 1.500 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Sin embargo, los comerciantes no son los únicos que pueden ser llevados a instancias penales, pues los ciudadanos que no cumplan con el aislamiento incurrirían en el delito de violación de medidas sanitarias.

El artículo 368 establece: “El que viole medida sanitaria adoptada por la autoridad competente para impedir la introducción o propagación de una epidemia, incurrirá en prisión de cuatro a ocho años”.

Otro delito es el de propagación de epidemia, contada en el artículo 369, el cual tiene una pena entre cuatro a diez años de prisión.

Lee también: ¿Cómo operará el Hospital Eduardo Arredondo durante la cuarentena?

PATRULLAJE MIXTO

Para la vigilancia del adecuado comportamiento la Policía Nacional trabaja de la mano con el Ejército mediante el patrullaje mixto.

El comandante de la Décima Brigada del Ejército, coronel Enrique Alfonso Álvarez Hernández, comunicó que los dispositivos de control serán diurnos y nocturnos.

Les puedo decir que en todos los municipios del Cesar  y La Guajira,  en su capacidad de frontera, se está garantizando la permanencia  y la disponibilidad  de soldados en el casco urbano, en el tercer anillo, están desplegados y trabajando en equipo con apoyo de la Policía con patrullas mixtas”, dijo Álvarez Hernández.

Los patrullajes de las autoridades serán diurnos y nocturnos. FOTO/JUDICIAL.

Por su parte el secretario de Gobierno de Valledupar, Luis Galvis, recordó a la comunidad de la importancia de cumplir con los lineamientos entregados.

 “Quiero insistir que el aislamiento es la forma de prevención más efectiva frente a la propagación del Covid-19. En Valledupar hoy solamente tenemos dos casos confirmados y por ellos debemos ser mucho más estrictos  en ese sentido. Hemos invitado a la sociedad a que entienda y le dé la seriedad a esta circunstancia pero si definitivamente la sociedad no lo ve de esa manera es una responsabilidad del alcalde Mello Castro y de la Fuerza Pública que está  en el municipio de arreciar en los controles”, acotó Galvis.