21 mayo, 2020

Las hipótesis que rodean el asesinato del líder social en Becerril

Las autoridades ofrecen una recompensa para las personas que den información que contribuya a dar con el paradero de los asesinos.

Aramis Arenas Bayona era presidente de la JAC en la zona. 

FOTO/CORTESÍA.

Dos hipótesis manejan por el momento las autoridades que investigan el crimen del líder social Aramis Arenas Bayona, de 51 años de edad, en hechos ocurridos en la vereda Canadá del corregimiento de Estados Unidos, jurisdicción de Becerril.

Lee también: Asesinan a líder social en Becerril: ONU rechazó el crimen

Según el alcalde del municipio, Raúl Machado, la primera versión apunta a que posiblemente murió por motivos aislados a su vocación de servicio con las comunidades.

“La primera hipótesis que manifiestan y concluyen es que presuntamente todo apunta a que son hechos aislados de la labor social por la que precisamente lo quería mucho la comunidad”, acotó el mandatario.

La otra estaría relacionada a una denuncia que instauró el líder social en el año 2018 cuando unos sujetos se metieron aparentemente a robar en el predio donde vivía.

El señor Aramis había instaurado una denuncia por esos hechos donde fue víctima él y todo su núcleo familiar, y por instaurar la denuncia que dio resultados de capturas y de otros hechos que se dieron ahí,  posteriormente hubo una muerte de un señor y esa era el temor. El señor que fue capturado por esa denuncia fue puesto en libertad por vencimiento de términos”, agregó el alcalde.

No dejes de leer: Fiscalía solicita no acceder a pretensiones de apoderado de víctima en el caso contra el gobernador

Los posibles móviles fueron dados a conocer luego de un consejo de seguridad que la Alcaldía Municipal de Becerril realizó con la Policía Nacional, el Ejército y el CTI de la Fiscalía.

Esta última institución quedó a cargo de encontrar los responsables de la muerte de Aramis Arenas, quien era presidente de la Junta de Acción Comunal de la zona.

HAY RECOMPENSA

Asimismo la administración municipal ofreció una recompensa de hasta cinco millones de pesos a  quien brinde información que ayude a dar con el paradero de los asesinos.

Su muerte fue evidenciada siendo aproximadamente las 6:00 de la mañana en cercanía de su finca El Paraíso. El cuerpo sin vida fue encontrado con un disparo en la cabeza.

“Lo encontraron a uno 20 o 50 metros de la casa. Se levantó como a las 5:00 de la mañana (martes) a buscar una yegua donde el hermano, se fue y no regresó. Al ver que no llegaba el ordeñador fue a buscarlo y lo halló muerto”, contó una familiar que prefirió reserva de identidad.

Te puede interesar: Frustran atraco en La Nevada: hay un herido y un capturado

La pariente confirmó a EL PILÓN que en efecto su ser querido tenía un pleito contra unas personas y que también había puesto en conocimiento varias amenazas “que no fueron atendidas por la Fuerza Pública”.

Aramis Arenas fue candidato al Concejo por el partido Conservador en las elecciones del mes de octubre del año 2019 y dejó cuatro hijos y una nieta.

RECHAZAN EL CRIMEN

Aramis Arenas, de 51 años de edad,  era reconocido  por haber estado vinculado a procesos de impulsar el turismo en el corregimiento, por eso su muerte ha sido rechazada por la ONU, el Programa de Desarrollo y Paz del Cesar,  la Mesa Departamental de Derechos Humanos y Territorios del Cesar, senadores y  la comunidad.

La vida es un derecho sagrado y fundamental que deber ser amparado por el Estado, por eso instamos a todas las autoridades para que los derechos y la seguridad de los líderes sociales, defensores de derechos humanos, la población campesina e indígena sean respetados y garantizados  en el marco de un Estado social de Derecho y en la implementación del acuerdo de paz”, dijo el Programa de Desarrollo y Paz del Cesar mediante un comunicado.

RECHAZO DE LA COMISIÓN DE LA VERDAD