19 mayo, 2020

Asesinan a líder social en Becerril: ONU rechazó el crimen

El comandante del Departamento de Policía del Cesar, coronel Jesús De los Reyes, manifestó que la víctima en años anteriores había denunciado amenazas.

Aramis Arenas Bayona, líder asesinado. 

FOTO/CORTESÍA.

El líder social Aramis Arenas Bayona, de 51 años de edad, fue asesinado en la mañana del martes en la vereda Canadá del corregimiento de Estados Unidos, jurisdicción de Becerril. El cuerpo sin vida fue encontrado con un disparo en la cabeza en cercanía de su finca localizada en ese mismo sector.

Lee también: La tragedia del virus en Valledupar: de comerciante a habitante de calle

 Arenas Bayona, de 51 años de edad, era presidente de la Junta de Acción Comunal de la zona y anteriormente había sido objeto de amenazas.

 “En este momento se realizan todas las acciones judiciales correspondientes a fin de determinar las circunstancias del hecho. También tenemos que decir que esta persona había generado unas denuncias el año pasado por amenazas y también por un incendio en un predio donde fue objeto de hurto”, afirmó el coronel Jesús Manuel De los Reyes Valencia, comandante del Departamento de Policía del Cesar.

LA VÍCTIMA

La Asociación de Campesinos y Comunidades Sin Tierra del Cesar indicó que Aramis Arenas estaba vinculado a un proceso de impulsar el turismo en la región.  Además en el año 2016 lideró actividades en defensa del territorio de campesinos de la Serranía del Perijá.

Asimismo fue candidato al Concejo por el partido Conservador en las elecciones del mes de octubre del año 2019. 

No dejes de leer: División de opiniones por nombramiento de Jorge Tovar en la dirección de Víctimas

Estamos consternados por esta noticia. Estaremos atentos de las averiguaciones que haga la autoridad competente y el Ejército nacional”, manifestó Raúl Machado, alcalde de Becerril, quien agregó: “Estamos preocupados porque teníamos tiempo que no se presentaba un homicidio en el municipio y ahora sucede con una persona querida y notable”.

Tras conocerse el asesinato de Aramis Arena Bayona, la Organización de las Naciones Unidas en Colombia lamentó el hecho en sus redes sociales.

Lamentamos profundamente asesinato del defensor de Derechos Humanos y presidente de JAC Aramis Arenas Bayona, hoy en su finca en Cesar. Hacemos llamado a las autoridades para protección de la vida y la labor de las y los defensores. Llamamos también al avance de investigaciones”, escribió la ONU en su cuenta de Twitter.