Publicidad
Categorías
Categorías
Salud - 15 marzo, 2024

“Las EPS le mienten al usuario”: Secretario de Salud del Cesar

El funcionario dialogó con EL PILÓN sobre las múltiples quejas que reciben sobre las empresas prestadoras del servicio en el territorio y las medidas que se han tomado al respecto, además dio su opinión sobre la reforma a la salud.

Este sábado 16 de marzo, el superintendente nacional de Salud, Luis Carlos Leal, estará en Valledupar con la estrategia ‘Diálogos con la Supersalud’ en la biblioteca Rafael Carrillo Lúquez entre las 8 a. m. y las 12 m. 

Antes de esa jornada, EL PILÓN dialogó con el secretario de Salud  encargado del Cesar, Juan Carlos Mindiola, sobre las quejas de los usuarios que a diario llegan a la entidad por insatisfacciones con las empresas promotoras de salud (EPS). 

La Secretaría de Salud ha realizado visitas recientes a las instalaciones de las EPS para evaluar cómo están atendiendo a los usuarios, ¿qué han encontrado? 

Muchísimas falencias. De forma respetuosa hemos hecho unas sugerencias a las EPS e IPS que hemos visitado y han acatado las recomendaciones. La función de la Secretaría es velar por la buena prestación del servicio en salud: que sea oportuno, eficiente, eficaz, que el paciente salga satisfecho con esa atención que se le brinda porque los pacientes no van a las EPS e IPS a buscar plata o mercado, ellos van por un servicio al que se responsabilizaron de prestar las EPS porque son recursos públicos y nosotros vamos a tener mano dura con este tema. 

Lea: ¿Tiene quejas contra su EPS? Superintendente de Salud estará el sábado en Valledupar

Hay muchas quejas reportadas en el servicio de atención al usuario de la Secretaría y en las jornadas de atención con la Supersalud, ¿por qué hay tanta insatisfacción? 

Yo soy médico de profesión y cuando hicimos el acompañamiento a los usuarios (en las jornadas de atención a inicios de semana) evidenciamos que las EPS lo que hacen es echarle mentira al usuario, tratar de que ese usuario, será, que no vuelva más a buscar el servicio. 

Tuvimos un caso de una señora que amerita una resonancia contrastada por un problema que tiene en la glándula tiroidea y cuesta $15 millones y un funcionario de una EPS le dijo a la usuaria que ese medio de contraste no lo hay en Colombia. Yo estaba al lado y le dije ‘no sea mentiroso’ porque yo sé que sí hay ese medio de contraste y yo no como de esos cuentos porque estoy en el medio, de hecho aquí en Valledupar hay una IPS que presta ese servicio. 

La gente humilde llega a la EPS y la llenan de mentiras,  le maman gallo, que venga hoy, que venga mañana porque esa es la intención de las EPS, cansar a la gente. Un tema muy álgido es la entrega de medicamentos, los mandan de un lado a otro,  por eso la pregunta que yo me hago es: si siempre se requiere la presencia de la Supersalud para que estas EPS actúen.

¿En qué está de acuerdo y en qué no con la reforma a la salud que propone el Gobierno nacional? 

Es un tema en el que yo a veces quisiera decir que tengo el opinador dañado, pero me gusta que se le va a llevar la salud a la gente al pueblo, a las veredas, se va a recuperar ese espacio de promoción y prevención en salud que tanto falta, por eso hay tanto cáncer de mama, cuello uterino, piel, de próstata, hay tantos niños con desnutrición, tanto maltrato, consumo de sustancias psicoactivas, embarazos adolescentes… porque debemos hacer un trabajo de concientización en los núcleos familiares llevando educación y tomando acciones pertinentes para que estos casos no sigan avanzando. 

Lea:Usuarios de las EPS en Cesar podrán reportar quejas y reclamos en nuevo sistema de atención

Lo que no me gusta es la tramitología porque la salud en Colombia ya está organizada y cuando se aprueba una reforma vienen las reestructuraciones a los procesos y en esa fase transicional se afecta la población, tienen que ser muy centradas las acciones del Gobierno central para no entorpecer la prestación del servicio.   

Por Andrea Guerra Peña / EL PILÓN. 

[email protected] 

Salud
15 marzo, 2024

“Las EPS le mienten al usuario”: Secretario de Salud del Cesar

El funcionario dialogó con EL PILÓN sobre las múltiples quejas que reciben sobre las empresas prestadoras del servicio en el territorio y las medidas que se han tomado al respecto, además dio su opinión sobre la reforma a la salud.


Este sábado 16 de marzo, el superintendente nacional de Salud, Luis Carlos Leal, estará en Valledupar con la estrategia ‘Diálogos con la Supersalud’ en la biblioteca Rafael Carrillo Lúquez entre las 8 a. m. y las 12 m. 

Antes de esa jornada, EL PILÓN dialogó con el secretario de Salud  encargado del Cesar, Juan Carlos Mindiola, sobre las quejas de los usuarios que a diario llegan a la entidad por insatisfacciones con las empresas promotoras de salud (EPS). 

La Secretaría de Salud ha realizado visitas recientes a las instalaciones de las EPS para evaluar cómo están atendiendo a los usuarios, ¿qué han encontrado? 

Muchísimas falencias. De forma respetuosa hemos hecho unas sugerencias a las EPS e IPS que hemos visitado y han acatado las recomendaciones. La función de la Secretaría es velar por la buena prestación del servicio en salud: que sea oportuno, eficiente, eficaz, que el paciente salga satisfecho con esa atención que se le brinda porque los pacientes no van a las EPS e IPS a buscar plata o mercado, ellos van por un servicio al que se responsabilizaron de prestar las EPS porque son recursos públicos y nosotros vamos a tener mano dura con este tema. 

Lea: ¿Tiene quejas contra su EPS? Superintendente de Salud estará el sábado en Valledupar

Hay muchas quejas reportadas en el servicio de atención al usuario de la Secretaría y en las jornadas de atención con la Supersalud, ¿por qué hay tanta insatisfacción? 

Yo soy médico de profesión y cuando hicimos el acompañamiento a los usuarios (en las jornadas de atención a inicios de semana) evidenciamos que las EPS lo que hacen es echarle mentira al usuario, tratar de que ese usuario, será, que no vuelva más a buscar el servicio. 

Tuvimos un caso de una señora que amerita una resonancia contrastada por un problema que tiene en la glándula tiroidea y cuesta $15 millones y un funcionario de una EPS le dijo a la usuaria que ese medio de contraste no lo hay en Colombia. Yo estaba al lado y le dije ‘no sea mentiroso’ porque yo sé que sí hay ese medio de contraste y yo no como de esos cuentos porque estoy en el medio, de hecho aquí en Valledupar hay una IPS que presta ese servicio. 

La gente humilde llega a la EPS y la llenan de mentiras,  le maman gallo, que venga hoy, que venga mañana porque esa es la intención de las EPS, cansar a la gente. Un tema muy álgido es la entrega de medicamentos, los mandan de un lado a otro,  por eso la pregunta que yo me hago es: si siempre se requiere la presencia de la Supersalud para que estas EPS actúen.

¿En qué está de acuerdo y en qué no con la reforma a la salud que propone el Gobierno nacional? 

Es un tema en el que yo a veces quisiera decir que tengo el opinador dañado, pero me gusta que se le va a llevar la salud a la gente al pueblo, a las veredas, se va a recuperar ese espacio de promoción y prevención en salud que tanto falta, por eso hay tanto cáncer de mama, cuello uterino, piel, de próstata, hay tantos niños con desnutrición, tanto maltrato, consumo de sustancias psicoactivas, embarazos adolescentes… porque debemos hacer un trabajo de concientización en los núcleos familiares llevando educación y tomando acciones pertinentes para que estos casos no sigan avanzando. 

Lea:Usuarios de las EPS en Cesar podrán reportar quejas y reclamos en nuevo sistema de atención

Lo que no me gusta es la tramitología porque la salud en Colombia ya está organizada y cuando se aprueba una reforma vienen las reestructuraciones a los procesos y en esa fase transicional se afecta la población, tienen que ser muy centradas las acciones del Gobierno central para no entorpecer la prestación del servicio.   

Por Andrea Guerra Peña / EL PILÓN. 

[email protected]