EL doctor Tomás Darío Gutiérrez, en su obra: CULTURA VALLENATA: ORIGEN; TEORIA Y PRUEBAS, aclara que las Colitas no son el génesis del vallenato si no un movimiento que surge en Fonseca, en esa época “cantera musical de La Guajira”. Dice Félix Carrillo que las Colitas surgieron a principios del siglo veinte, lo que si se es que duró hasta la llegadadel pikup.
Existió un alto número de músicos de viento en Fonseca, ante el poder avasallador del acordeón optaron por aprender a tocarlo y por ser músicos de escritura y lectura les fue fácil adaptar los ritmos extranjeros y nacionales al acordeón tales como: El porro, cumbia, vals, pasillo, corridos rancheros, Boleros, merengues y paseos vallenatos, la colita se toca con Acordeón, bombo, platillo y maracas.
Buscaban orquestar el acordeón al estilo “Papayeras” y el formato colita “pegó” por el bajo costo para adquirir instrumentos y el reducido número de músicos.
El famoso fox- troty la mazurca eran ritmos escasos, solo los músicos de la talla de Miguel Sierra (La Jagua de Ibirico) tocaban todos los géneros musicales. De Miguel Sierra aprendió Escolástico Romero Rivera, mi papá a tocar pasillos, cumbias, corridos etc. con lo que se consagró como músico fino en Villanueva y sus alrededores.
De la clase dominantes recuerdo a: Yin Daza, Juan Félix Daza, Jorge Dangond Daza, Beltrán Orozco. Ellos le colocaron el nombre de “Colita”. En Fonseca nace el formato pero fue en Villanueva donde se bautizó.
Acabada la fiesta, en el club social salían hacia los bailes populares diciendo: “Bueno vamos a bailar “la Colita”.
Ya desde esa época, Villanueva le había quitado el liderato musical a Fonseca, que hoy tiene más de 50 años de ser “La cantera musical del Vallenato”
En Villanueva músicos coliteros fueron: Antonio Amaya “El rey de las colitas”los hermanos Sarmiento, Luis Verdecía, Hugues Cuadrado, Jaime “el manco” mi hermano Rafael, Víctor el Bombero hijo, mi papá y otros. Emiliano Zuleta fue experto en Parranda.
En los bailes existía la costumbre de pagar por piezas;las mujeres estaban sentadas y el parejo pagaba para bailar según lo que llevara en el bolsillo si solo tenía para una pieza eso pagaba y eso bailaba.
Mi tío Pedro Romero nació en Becerril y al estar mi papá en Villanueva se fue a vivir allá, y se casó con una hermana de mi mamá, son dos hermanos casados con dos hermanas, tiene 84 años y es el emblema de la dinastía Romero, el último “colitero” que queda en La Guajira. El 31 de mayo tocó y mostró como es la colita en la UPC, en el Tercer Encuentro Nacional de Investigadores de Música Vallenata.












