15 junio, 2020

“La vida vale más que cualquier noticia falsa”: alcalde de Curumaní

En conversaciones con el diario EL PILÓN, el alcalde de Curumaní, Henry Chacón, habló acerca de los primeros casos de covid-19 en el municipio, las medidas relacionadas con el orden público y la preocupación por la cantidad de noticias que circulan en redes sociales.

Se conocieron los primeros casos de covid-19 en Curumaní ¿Qué decisiones se han tomado?

Lo primero fue una reunión con las autoridades competentes, Policía, Secretaría de Salud municipal, Ejército, Personería y miembros de la Alcaldía. Entonces, se decidió hacer el cerco epidemiológico para evitar que se expanda el virus y llegar a las personas que tuvieron contacto con los primeros positivos. Cada uno tiene acompañamiento con sicólogos.

¿Cuál es el estado de los primeros casos?

Los 10 casos son asintomáticos. Hay tres casos de personas mayores de 60 años, una se hizo una cirugía de alto riesgo, otra tiene una enfermedad de base, pero no siente los síntomas de la covid-19. Se está dando manejo normal en su casa.

Se hicieron pruebas PCR, las más confiables que hay. Pero todavía no se han evaluado todas las pruebas. Aún no se conocen todos los resultados.

¿Continuarán realizando pruebas?

Vamos a pedirle a las EPS que hagan más pruebas porque eso nos permite determinar la situación real del municipio. Resulta que nosotros estábamos con 0 casos, algo extraño siendo un municipio que está dividido por la carretera nacional, además el Gobierno nacional nunca dejó cerrar la carretera y los hoteles estaban abiertos para el transporte de carga. Entonces se solicitó a las EPS  que realizaran unas pruebas. Las hizo Asmet Salud. De esas pruebas salieron los casos positivos. Esas pruebas se hicieron el día 29 y 30 de mayo. Se demoraron los resultados porque el Laboratorio de Salud Pública está congestionado.

Lee aquí también: Curumaní registra primeros contagios por la covid-19

¿En materia de orden público qué medidas se tomaron?

Cambiamos el horario del comercio: quedó establecido de 6 de la mañana a 3 de la tarde; más puestos de control en los lugares donde se hace deporte porque se hace romería y muchas personas salen sin tapabocas; también se decretó el toque de queda y ley seca los tres fines de semana que vienen en el mes de junio. Habrá más control, vamos a pasar vigilancia en los negocios. Vamos a ser estrictos en eso y sancionar a los comerciantes que estén incumpliendo.

Las pruebas permiten  conocer la realidad

Es difícil para estos municipios donde hay tráfico de diferentes ciudades. Me decía el alcalde de Gonzáles que apenas se empiecen a realizar las pruebas, salen los casos a flote. Tiene más casos el municipio de Gonzáles que Ocaña, Norte de Santander, cuando este, poblacionalmente, es como un barrio de Ocaña. Pero es que en Gonzáles sí están haciendo pruebas.

La verdad hay que sacarla a flote. Y la verdad es la que nos permite tomar medidas de control y que la comunidad tome medidas de autocontrol. A medida que se hagan pruebas, conoceremos la población real contaminada con el virus.

Hay mucha incredulidad alrededor de los resultados de las pruebas

Es una situación compleja. Nosotros estamos concentrados en lo que se debe trabajar, pero hay comunidades que leen comentarios en redes sociales y se confunden y comienzan a tomar decisiones erradas. Hemos visto casos para lamentar, como en Malambo, donde fallecieron 4 miembros de una sola familia por la covid-19. Es una realidad que está causando miles de muertes. Nosotros tenemos que estar concentrados y ubicados para que no se presenten casos por lamentar. Hay que tomarse las cosas con seriedad y responsabilidad, eso es lo que garantizará la vida de nuestra familia.  La vida vale más que cualquier noticia falsa o cualquier comentario malintencionado.

Por: Deibis Caro Daza | EL PILÓN