13 marzo, 2021

“La UPC necesita una distribución equitativa de los recursos entre lo administrativo y académico”: rector encargado

EL PILÓN dialogó con Alberto Luis Cuello, rector encargado de la Universidad Popular del Cesar, UPC. Recién llegado a la institución, Cuello deberá afrontar varios desafíos, el primero y principal, trabajar por estabilizar los procesos de la universidad.

Rector de la UPC, Alberto Luis Cuello.

FOTO/JOAQUÍN RAMÍREZ.

Alberto Luis Cuello es economista de la Universidad Simón Bolívar y fue designado por la ministra de Educación, María Victoria Angulo. Hasta el momento, su nombre parece haber calmado la marea alrededor de la UPC.

¿Cómo recibió la designación como rector encargado de la UPC?

Con humildad y sentido de responsabilidad, porque tuvo a bien la ministra de Educación, María Victoria Angulo, designarme como rector encargado de la universidad.

¿Cuál es el principal desafío como rector?

Inicialmente vamos a cambiar la apreciación que tiene la comunidad sobre la universidad. Claro, no desconozco que hemos tenido nombramientos de rectores por dos o tres meses, y eso genera inestabilidad en la institución; crea incertidumbre al estudiantado, a funcionarios de la institución superior y a la comunidad en general. Por eso espero lograr una armonía entre la comunidad estudiantil, los profesores, el cuerpo directivo, la dirigencia política del departamento, el gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, el alcalde de Valledupar, Mello Castro, los alcaldes, para que todos sientan que la universidad es nuestra y es un patrimonio del Cesar.

En medio de tantas disputas, ¿cómo centrarse en lo esencial?

No mirando el retrovisor. Voy a administrar la universidad como economista, haciendo uso racional de los bienes y recursos que tenemos para obtener de ellos el mayor beneficio posible. Dado que es una entidad del Estado y prestadora de servicios, nosotros no medimos ese beneficio cuantitativamente, sino que lo miramos en el grado de satisfacción de la comunidad estudiantil, cuerpo de docentes, los directivos y todas aquellas personas inmersas en los procesos de la universidad.

¿Qué pasará con el grupo de trabajadores que aseguran fueron despedidos?

Eso no fue un despido porque ellos no estaban vinculados a la universidad. El profesor ocasional de medio tiempo o tiempo completo y el profesor catedrático es trabajador de la institución superior cada 4 meses, ellos en diciembre y enero no son trabajadores de la universidad, tampoco en julio y agosto, así que no hubo despidos ni tampoco una masacre laboral como se está diciendo. Se aplicó el Acuerdo 006 del 23 de abril del 2018, que dice taxativamente que la Universidad Popular del Cesar no puede contratar a docentes que no tengan una especialización. No se despidieron porque no estaban contratados.

¿Entonces por qué estaban contratados los docentes si no tenían especializaciones?

El acuerdo dio todas las posibilidades para que ellos se capacitaran. Uno de los artículos del acuerdo especifica que si el docente está inscrito en una de las especializaciones propias de la universidad se le acepta como especialización, y eso le da un blindaje al educador para que se le tenga en cuenta y se le asigne la carga académica.

¿Cuáles son las acciones urgentes a desarrollar en la universidad?

Completar la gratuidad para los alumnos. Invité al día siguiente de mi posesión al líder de Planeación Educativa de la Gobernación del Cesar, la persona que maneja el convenio, y resulta que con el censo el Sisbén cambió puntajes. A muchos estudiantes les subió y ya no se les podía aplicar el subsidio. Quedaban más o menos 900 alumnos sin derecho a la matrícula cero. Hablamos para que no desampararan a esos estudiantes y solicitamos que se les aplicara el puntaje que tenían el año pasado. Respondieron de manera positiva.

¿Cuándo se materializaría la matrícula cero?

Estamos haciendo todo lo humanamente posible. Alrededor de 9.000 alumnos gozarán de esta ayuda.

Pregunta difícil: ¿cuánto tiempo estará al frente de la universidad?

Yo puedo durar aquí 15, 20 días, un mes, seis meses, o hasta la otra semana. Siendo incierto hasta que fecha podré estar, te puedo decir que el tiempo que esté haré las cosas en aras de que la universidad funcione lo mejor posible.

¿Qué pasará con los sindicatos?

Voy a conversar con los sindicatos porque son parte fundamental de la universidad y tienen mucho que aportar. En lo que no esté de acuerdo les diré que la universidad no está en la capacidad de hacerles esa complacencia porque no lo permite la norma o la situación económica y laboral de la institución superior.

¿A qué le debe apuntar la UPC a largo plazo?

A la distribución equitativa de los recursos entre la parte administrativa, la investigación, la academia y la extensión. Si yo reparto equitativamente estos dineros en dichas sectoriales se tendrán buenos indicadores de calidad. También desarrollar convenios y vender servicios porque en la universidad nos hemos limitado a los aportes que nos hacen el Gobierno nacional y la matrícula de los alumnos.

¿Cuál es su relación con el gobernador del Cesar?

No he podido todavía entrevistarme con el gobernador. Deseo tener una charla con él para ponerlo en contexto de cómo está la universidad y la ayuda que se requiere, y lo que le puede brindar la universidad en contraprestación.

POR: DEIVIS CARO/ EL PILÓN.