28 mayo, 2020

La respuesta de Drummond a la propuesta del gobernador de contratar personal local

Según explicó el gobernador todo nació ante las reiteradas quejas de la comunidad que habita en los municipios mineros del centro del Cesar por la negativa de oportunidades laborales en las empresas mineras del carbón.

En días pasados, el gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, requirió a las empresas mineras que en los contratos de mano de obra y proveedores se diera prevalencia a personal y empresas locales, por encima de los foráneos.

Lee también: La radiografía de los contratos del Cesar que están en ‘la lupa’ de la Procuraduría

¿Por qué hizo este llamado el gobernador? Según explicó todo nació ante las reiteradas quejas de la comunidad que habita en los municipios mineros del centro del Cesar por la negativa de oportunidades laborales en las empresas mineras del carbón, agravada por la pandemia y que los alcaldes del corredor minero indicaron que la participación del personal de la zona no pasa del 33 % de la nómina total de empleados de las empresas mineras y que esta cifra debería estar cerca al 70 %.

Ante la petición, la multinacional Drummond Ltd., aseguró que en el departamento del Cesar generaban 4.208 empleos directos (empleados) y 4.575 indirectos (empleados de contratistas).

De los empleados directos con sede de trabajo en el Cesar, 2.730 son nacidos en este y 3.074 tienen domicilio en el mismo departamento, respecto de los cuales respetamos la privacidad de  su  información personal”, agregó el comunicado en el que la empresa de carbón respondió al mandatario departamental.

No dejes de leer: Alfareros de Valledupar a punto de ‘botar el bloque’

En ese sentido, la empresa cree que se están generando comentarios malintencionados.  “Discrepamos respetuosamente de quienes malintencionadamente pretenden desconocer el compromiso que la empresa siempre ha mantenido con las comunidades de la zona de influencia de sus actividades mineras y con el departamento del Cesar donde, en toda su historia ha brindado oportunidades de trabajo en una proporción ampliamente mayoritaria a los cesarenses”, cierra el comunidad.

OTRAS DIFERENCIAS

Pero el campo de contratación laboral no fue la única crítica del gobernador a la multinacional. El mandatario expresó su desacuerdo al respecto del Otrosí No. 15 al contrato 078/88, que el año pasado extendió el permiso de explotación a la compañía Drummond Ltd. por parte de la Agencia Nacional Minera para su aprovechamiento por 20 años más de la mina Pribbenow.

El mandatario manifestó que el documento se firmó en enero de 2019 entre la Agencia Nacional de Minería y la compañía Drummond Ltd., “y a pesar de que las cláusulas contractuales estiman que anualmente se debe presentar ante la autoridad minera ANM los planes mineros anuales (clausula No. 8), esta agencia solo en febrero del presente año puso en conocimiento a la Gobernación del Cesar sin rendir un informe detallado”.

Te puede interesar: Funcionario del CTI mató a dos presuntos asaltantes en el Dangond

Estas diferencias entre ambas partes se incrementaron desde que inició la pandemia provocada por el coronavirus, cuando el gobernador del Cesar pidió a las empresas explotadoras de carbón del departamento parar sus actividades. Estas respondieron que por decreto nacional podrían continuar con su trabajo.

POR: DEIVIS CARO DAZA