24 marzo, 2020

Las artes escénicas como herramienta pedagógica contra el Covid-19

El Colectivo Maderos en alianza con la Gobernación del Cesar producen piezas audiovisuales para prevenir el contagio de coronavirus.

El Colectivo Maderos Teatro cerró sus puertas atendiendo la emergencia sanitaria a nivel nacional, y sigue haciendo arte para brindarle un poco de tranquilidad a la comunidad con piezas audiovisuales que permitan concientizar a la población sobre la importancia de protegerse para evitar el contagio del Covid-19.

Lee también: Conozca los detalles del decreto de aislamiento preventivo nacional

Apoyando el respeto por la vida como valor supremo de la sociedad y la solidaridad como principio de supervivencia, Maderos Teatro suspende su función hasta nueva orden. Recuerda que estos espacios sobreviven por la presencia del espectador. Cuando salgamos de esta crisis esperamos que acudas a los teatros, que llenes las salas. Asimismo hacemos un llamado al gobierno para que en su corresponsabilidad tomen acciones concretas, practicas y visibles que amortigüen la crisis por las que el sector está atravesando. No lo olvides, quédate en casa”, así lo anunciaron los actores de Maderos a través de las redes sociales del grupo teatral.

Los integrantes de este colectivo que funciona a unos cuantos pasos del antiguo Teatro Cesar, el cual no ha sido adquirido para su restauración, está aportando acciones que permiten mitigar el pánico entre los vallenatos.

Nosotros como artistas y gestores culturales queremos participar en esta conciencia ciudadana con el cuidado que debemos tener para que el coronavirus no nos afecte con tanto poder, somos conscientes y debemos estar atentos y pues la alianza es que el gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, ha manifestado su apoyo para que el espacio salga adelante como colectivo de arte que produce teatro”, destacó Deiler Arzuaga, maestro en Artes Escénicas y director del Colectivo Maderos Teatro.

Por otra parte la asesora de la Oficina de Asuntos Culturales del Departamento del Cesar, Karina Rincón, dijo que el objetivo de esta estrategia es crear acciones que le permitan a la comunidad prevenir el contagio de coronavirus y generar concientización: “Lo que queremos es que a través del arte, por medio de estas obras escénicas podamos llegar a la comunidad, y se aparte de ese pánico y ese nerviosismo en el que está la comunidad en general. Y acatar las medidas pero también viendo arte, viendo artes escénicas como el teatro”.

No dejes de leer: Desmienten que ayudas sean entregadas a quienes pongan prendas rojas en sus casas

Al tiempo, agregó que están trabajando articuladamente con Maderos Teatro para realizar esta campaña porque es uno de los colectivos más importantes que tiene Valledupar y el departamento del Cesar.

MADEROS TEATRO LE TEME AL CIERRE

Este colectivo que tiene cerca de cinco años funcionando en la ciudad de Valledupar y que sus salas reciben en promedio a aproximadamente cien personas durante las funciones, se vio en la obligación de cerrar sus puertas como medida para contrarrestar el Covid-19, dejar de presentar seis funciones de la temporada de la obra ‘Prométeme que no gritaré’ y cancelar presentaciones en el departamento de La Guajira, dejando de esta manera, de recibir alrededor de 12 millones de pesos.

Esta situación es de preocupación constante de su director Deiler Arzuaga, quien asegura que la mayor parte de su público pertenece a la clase media y muchas personas tardarán en recuperar su economía para volver al teatro.

Este es un espacio que vive del público y no sabemos de qué vamos a vivir después de esto, porque nosotros no somos producto de la canasta familiar, porque la gente va a buscar solución a todos los estragos”, acotó Arzuaga.

Te puede interesar: Por miedo al Covid-19 bloquearon vías en el Cesar

El director también manifestó que esta situación ha repercutido en la economía, ya que con el cierre temporal se está dejando de recibir ingresos para pagar el arriendo del inmueble en donde operan; también el subsidio que se le da a gran parte de los actores porque a cada uno se le brindan recursos, almuerzos y refrigerios.

“Si no recibimos apoyo podríamos desaparecer, es una noticia fea”, recalcó Arzuaga, quien manifestó su preocupación sobre el futuro del teatro en la ciudad, ya que el sitio en donde laboran es arrendado y por el momento no recibirán los ingresos para el pago del arriendo del local, sin embargo dijo que ellos seguirán haciendo teatro siempre.

Por: Luz Andrea Gómez / EL PILÓN