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Cultura - 5 mayo, 2021

La producción audiovisual en tiempos de covid-19: así se grabó ‘Vida de colores’

La miniserie se estrenará en junio de este año por el canal regional Telecaribe.

Durante la pandemia uno de los retos de los productores cinematográficos ha sido cumplir con los protocolos de bioseguridad en los rodajes.    

FOTO: CORTESÍA.
Durante la pandemia uno de los retos de los productores cinematográficos ha sido cumplir con los protocolos de bioseguridad en los rodajes. FOTO: CORTESÍA.

Con la pandemia de la covid-19 son varios los sectores económicos que se han visto afectados, entre ellos la industria del entretenimiento, que tuvo que parar sus producciones audiovisuales durante varios meses.

Lee también: Ana del Castillo habló de las protestas y la reforma tributaria

En la Semana del Cine organizada por la Secretaría de Cultura de Valledupar se abordan varios temas, entre ellos la producción audiovisual en tiempos de covid-19, en donde se revelaron los retos a los que tienen que enfrentarse productores, fotógrafos, camarógrafos, actores, libretistas y el resto del equipo de trabajo al momento de grabar una película, telenovela o serie para televisión y cine.

De acuerdo con el productor audiovisual Germán Hincapié, uno de los temas más difíciles a los que se tuvieron que enfrentar fue el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad para evitar posibles contagios que pusieran en riesgo al equipo, lo que conllevaría a la suspensión de los rodajes.

“Eso ha significado implementar en los rodajes muchas cosas a las que no estábamos acostumbrados: dotación para todo el personal de alcohol, desinfectantes, tratar de utilizar la mayor cantidad de implementos de uso personal y disminuir el máximo contactos de utensilios y equipos que se puedan rotar. Eso ha sido el reto más difícil, acoplarnos a la nueva realidad y acondicionarnos a los protocolos de los lugares a donde uno llega a grabar”, dijo Hincapié.

Por otro lado, mencionó que la producción tuvo una “disminución abismal” en comparación con otros años, por lo que todos se vieron afectados por la falta de empleo y elaboración de contenidos, por lo que tuvieron que reinventarse y “poco a poco reactivar la industria” en el segundo semestre del 2020 cuando el Gobierno nacional les dio vía libre para volver a sus actividades.

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Sé de colegas que retomaron en junio y que empezaron a hacer sus grabaciones cuando las autoridades nos dieron ‘luz verde’ y pudimos entrar a las excepciones, porque los medios audiovisuales necesitan producir para que la gente tenga algo que ver; no nos podemos quedar solamente viendo noticias, la audiencia necesita más contenido”, finalizó.

‘VIDA DE COLORES’

Sobre el tema, EL PILÓN consultó al director de cine David David Celedón, quien contó su experiencia en la realización de la miniserie ‘Vida de colores’ en medio de la pandemia y que se estrenará en junio de este año.

El cineasta mencionó que tras ganar la convocatoria dirigida a realizadores audiovisuales, ‘El Caribe se narra contigo’, del canal regional Telecaribe, inició un recorrido para poder grabar la serie en el que hubo incertidumbre y emociones encontradas por parte de su equipo.

La miniserie surgió en la pandemia, se resolvió en la pandemia y se ejecutó en la pandemia y tuve que desarrollarla estado confinado, lo cual es la única etapa sencilla del proceso; estar uno encerrado escribiendo, pero después me tocó salir y buscar los recursos para hacerla posible. Fue un periodo de bastante incertidumbre porque como sabemos la característica de la enfermedad no se conocían muy bien y no sabíamos a lo que estábamos expuestos, pero sabíamos que necesitábamos de alguna forma mantener activo el sector”, relató David David.

Por otro lado, narró que tuvieron varias reuniones con sus colegas para entender cómo debían asumir los protocolos de bioseguridad en el set y garantizar la integridad de todo el equipo.

Grabé a finales del año pasado la serie y tocó tener en cuenta todas las prevenciones y era un guion bastante austero en términos de recursos. No tenía muchas locaciones, la mayoría de las cosas ocurrían en un mismo espacio y todo esto se pensó precisamente para no tener que desplazarnos tanto porque implicaban tener que cumplir con un protocolo de sanitización y desinfección, de llegar y limpiarlo todo para que estuviera libre del virus y eso implica costos”, añadió.

Al tiempo, mencionó que hicieron pruebas de coronavirus a los actores, saliendo uno de los extras con resultado positivo.

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Teníamos escenas con unos extras y también le hicimos unos exámenes; uno de ellos salió positivo y afortunadamente lo detectamos a tiempo. Nos tocó aprender en el proceso cómo manejarlo, pero afortunadamente no hubo inconvenientes…Toca día a día de tratar cómo está el panorama y no detenerse” finalizó.

En total 45 personas hicieron parte del rodaje de la miniserie de ficción ‘Vida de colores’, grabada en 4 semanas en Valledupar, que narra la historia de un joven artista estudiante de Licenciatura de Artes, amante del baile, que actúa con base en diversidad de género.

“Él se identifica así mismo de género no binario y trata de desarrollarse al máximo como en su arte, en medio de una sociedad que es bastante conservadora en ese tema”, explicó el cineasta David David.

POR: CARMEN LUCÍA MENDOZA CUELLO/ EL PILÓN.

Cultura
5 mayo, 2021

La producción audiovisual en tiempos de covid-19: así se grabó ‘Vida de colores’

La miniserie se estrenará en junio de este año por el canal regional Telecaribe.


Durante la pandemia uno de los retos de los productores cinematográficos ha sido cumplir con los protocolos de bioseguridad en los rodajes.    

FOTO: CORTESÍA.
Durante la pandemia uno de los retos de los productores cinematográficos ha sido cumplir con los protocolos de bioseguridad en los rodajes. FOTO: CORTESÍA.

Con la pandemia de la covid-19 son varios los sectores económicos que se han visto afectados, entre ellos la industria del entretenimiento, que tuvo que parar sus producciones audiovisuales durante varios meses.

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En la Semana del Cine organizada por la Secretaría de Cultura de Valledupar se abordan varios temas, entre ellos la producción audiovisual en tiempos de covid-19, en donde se revelaron los retos a los que tienen que enfrentarse productores, fotógrafos, camarógrafos, actores, libretistas y el resto del equipo de trabajo al momento de grabar una película, telenovela o serie para televisión y cine.

De acuerdo con el productor audiovisual Germán Hincapié, uno de los temas más difíciles a los que se tuvieron que enfrentar fue el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad para evitar posibles contagios que pusieran en riesgo al equipo, lo que conllevaría a la suspensión de los rodajes.

“Eso ha significado implementar en los rodajes muchas cosas a las que no estábamos acostumbrados: dotación para todo el personal de alcohol, desinfectantes, tratar de utilizar la mayor cantidad de implementos de uso personal y disminuir el máximo contactos de utensilios y equipos que se puedan rotar. Eso ha sido el reto más difícil, acoplarnos a la nueva realidad y acondicionarnos a los protocolos de los lugares a donde uno llega a grabar”, dijo Hincapié.

Por otro lado, mencionó que la producción tuvo una “disminución abismal” en comparación con otros años, por lo que todos se vieron afectados por la falta de empleo y elaboración de contenidos, por lo que tuvieron que reinventarse y “poco a poco reactivar la industria” en el segundo semestre del 2020 cuando el Gobierno nacional les dio vía libre para volver a sus actividades.

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Sé de colegas que retomaron en junio y que empezaron a hacer sus grabaciones cuando las autoridades nos dieron ‘luz verde’ y pudimos entrar a las excepciones, porque los medios audiovisuales necesitan producir para que la gente tenga algo que ver; no nos podemos quedar solamente viendo noticias, la audiencia necesita más contenido”, finalizó.

‘VIDA DE COLORES’

Sobre el tema, EL PILÓN consultó al director de cine David David Celedón, quien contó su experiencia en la realización de la miniserie ‘Vida de colores’ en medio de la pandemia y que se estrenará en junio de este año.

El cineasta mencionó que tras ganar la convocatoria dirigida a realizadores audiovisuales, ‘El Caribe se narra contigo’, del canal regional Telecaribe, inició un recorrido para poder grabar la serie en el que hubo incertidumbre y emociones encontradas por parte de su equipo.

La miniserie surgió en la pandemia, se resolvió en la pandemia y se ejecutó en la pandemia y tuve que desarrollarla estado confinado, lo cual es la única etapa sencilla del proceso; estar uno encerrado escribiendo, pero después me tocó salir y buscar los recursos para hacerla posible. Fue un periodo de bastante incertidumbre porque como sabemos la característica de la enfermedad no se conocían muy bien y no sabíamos a lo que estábamos expuestos, pero sabíamos que necesitábamos de alguna forma mantener activo el sector”, relató David David.

Por otro lado, narró que tuvieron varias reuniones con sus colegas para entender cómo debían asumir los protocolos de bioseguridad en el set y garantizar la integridad de todo el equipo.

Grabé a finales del año pasado la serie y tocó tener en cuenta todas las prevenciones y era un guion bastante austero en términos de recursos. No tenía muchas locaciones, la mayoría de las cosas ocurrían en un mismo espacio y todo esto se pensó precisamente para no tener que desplazarnos tanto porque implicaban tener que cumplir con un protocolo de sanitización y desinfección, de llegar y limpiarlo todo para que estuviera libre del virus y eso implica costos”, añadió.

Al tiempo, mencionó que hicieron pruebas de coronavirus a los actores, saliendo uno de los extras con resultado positivo.

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En total 45 personas hicieron parte del rodaje de la miniserie de ficción ‘Vida de colores’, grabada en 4 semanas en Valledupar, que narra la historia de un joven artista estudiante de Licenciatura de Artes, amante del baile, que actúa con base en diversidad de género.

“Él se identifica así mismo de género no binario y trata de desarrollarse al máximo como en su arte, en medio de una sociedad que es bastante conservadora en ese tema”, explicó el cineasta David David.

POR: CARMEN LUCÍA MENDOZA CUELLO/ EL PILÓN.