Este titular me recuerda una canción de los hermanos Zuleta que expresa: “Dice José Molina que la música de los Zuleta es como la yuca, no aburre”. Esta animación salió en la canción ‘falsas Promesas’ del compositor Adriano Salas Manjarrez, en el álbum ‘Mi Acordeón en el año 1985’, información dada por Wilfredo Rosales Ortega, ‘la biblia del Vallenato’. Inminente memoria de alto nivel de mi primo hermano sabanero.
En el entendido que escuchar ese compuesto musical de estos notables hermanos que han engrandecido nuestro folclor vallenato, y seguro estoy que nos darán alegría eterna y siguen poniendo planas para los noveles cantantes y músicos modernos.
Estaba en la oficina de Fabio Torres, ‘El rector’, un Oñatista de tiempo completo, pero sin lugar a dudas un silvestrista de más allá.
No era raro que escucháramos la música de este gran artista, de odios y de amores, más de lo segundo que lo primero. Y decidí emular el anuncio pues eso sentí, que, en medio de tanta modernidad musical, Silvestre ha puesto sobre el asadero, inmejorables postas de una variedad de canciones que se degustan de manera especial.
Este carismático artista, es un excelente cantante, sabe escoger sus canciones, ha ido creciendo desde cuando grabara con Román López, y sus posteriores acordeoneros: Juancho de la Espriella, Rolando Ochoa, Lucas Dangond; los más recientes, Rubén Lanao y José Juan Camilo Guerra.
En ese recorrido, con esos acordeoneros nos deleitamos con canciones que nos ponen a recordar, a bailar, a cantar y disfrutar de verdad, la música de este gran artista; haciendo uso de la memoria y uno que otro traguito nos acordamos de: “Quién me mandó, Necesito verte, Muñeca de porcelana, Mi amor por ella, La colegiala, La indiferencia, Dile, y La pareja del momento; La miradita, Ahí, ahí, Así no sirve, Por Dios que sí, Cómo lo hizo”; y sencillos populares como ‘La gringa’ y muchas más canciones; nos deleitó con el álbum de la novela de Leandro Díaz con un derroche de calidad y demostrando su madurez musical.
No es un despropósito, para nada, decir que Silvestre, con su música está marcando un hito en este bello folclor, y nos remitimos al verso de Iván Zuleta que refiere: “En este verso no dudo, que Silvestre es el mejor, de los viejos el alumno y de los nuevos el profesor” y remató el hijo de Ñeña y de Fabio: “Silvestre yo a ti te digo, los enseñaste a cantar, de los viejos eres el hijo y de los nuevos, el papá”. Esto no tiene discusión, dicho por un excelso acordeonero y verseador.
Hay buenas noticias, ‘se vienen vainas buenas’; se prepara la segunda versión del festival Silvestrista, el año anterior fue un éxito rotundo, lleno total en el Parque de La Leyenda en dos presentaciones seguidas y pagando que no es lo mismo; un desfile previo donde se evidenció un derroche de alegría y apoyo total al artista; y allí, viendo lo apoteósico del evento, se gestó la idea de crear un festival de amor y paz, el encuentro de los Silvestrista, con el artista.
Vienen más cosas, vemos a Fabio Torres, dándole vida a la creatividad y estimulando a Silvestre para darse más a sus seguidores y a su pueblo, a esa región caribeña y a muchas regiones del mundo.
Dice Fabio Torres ‘El Rector’, que la música de Silvestre es como la yuca, no aburre. Sólo Eso.
Por: Eduardo Santos Ortega Vergara.










